Avances del Parque Eólico Aluar


El proyecto Parque Eólico Aluar se inició en cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía” que establece para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer, a partir del 31 de diciembre de 2017, el 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable -dicho porcentaje debe incrementarse gradualmente cada dos años hasta alcanzar en 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica-.
Con el correr del tiempo, este proyecto se transformó en una oportunidad para producir energía de manera sustentable.
Para Aluar, ese 8% representa una potencia media de 24 MW, es decir alrededor de 50 MW de potencia eólica instalada, equivalente a 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems A/S de 3,6 MW cada uno, con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros. Cada uno de estos equipos tiene un peso total aproximado de 475 toneladas.
El proyecto contempla la posibilidad de ampliarse hasta los 500 MW de potencia instalada.
La obra, gerenciada por Infa S.A., se despliega en una zona de aproximadamente 14 mil hectáreas ubicadas a una distancia a 20 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn, donde se emplazará el Parque Eólico.
Avances
Hacia fines del mes de mayo de 2018, se ha finalizado el montaje de los 14 aerogeneradores correspondientes a la Etapa I, comenzando el cableado interno de los mismos. Se concluyó, además, el tendido subterráneo de la línea de media tensión (33kV) y fibra óptica, desde los aerogeneradores hacia la Estación Transformadora (ET).
La ejecución de la ET continúa con buen progreso.
La Etapa II implica una potencia adicional de 60 MW y su puesta en marcha se prevé para el primer semestre de 2019, comenzando las tareas de hormigonado en el primer semestre de este año.
A la fecha se ha autorizado la realización de la Etapa III, con potencia de 50 MW. Esto implica que la sumatoria entre las etapas en curso y aprobadas es de un total de 160 MW.

Views All Time
2
Views Today
8