BAU 2017 vuelve a cerrar sus puertas batiendo nuevos récords

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De los más de 250.000 visitantes que han acudido a BAU 2017, 80.000 procedían por primera vez del extranjero. BAU, Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas, ha logrado un nuevo y significativo crecimiento internacional (2015: 72.000 visitantes). La asistencia de 65.000 visitantes de estudios de arquitectura y planificación ha vuelto a hacer honor a la reputación de BAU como salón de arquitectos. Con 2.120 expositores de 45 países, esta edición también ha marcado un nuevo récord de participación de expositores.
Reinhard Pfeiffer, director general de la institución ferial, se muestra satisfecho con los resultados de esta edición: “BAU ha vuelto a batir récords. Una vez más ha reivindicado con fuerza su papel como motor innovador e impulsor del sector de la construcción”. También Dieter Schäfer, presidente del Consejo de Expositores de BAU, se manifiesta muy entusiasmado: “Desde la perspectiva de los expositores, BAU ha sido todo un éxito. Con razón se califica de Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas”. Para Martin J. Hörmann, vicepresidente del Consejo de Expositores de BAU, el salón representa “cada dos años el acontecimiento más importante para el sector”.
Entre los 10 mercados extranjeros principales de los visitantes se encuentran tres que están fuera de la UE: Turquía (3.055 visitantes / 2015: 3.716), Rusia (2.868/2015: 2.500) y China. Así volvió a incrementarse el porcentaje de visitantes chinos, que ya era bastante alto (2.235 visitantes / 2015: 2.096). China ocupa así ahora un puesto en el ranking de los 10 principales países.
En el marco de BAU, Messe München ha dado a conocer la adquisición mayoritaria de ‘Fenestration China’, la feria más importante de China de ventanas, puertas y fachadas. “Para nosotros, como futura promotora de Fenestration BAU China, la respuesta tan positiva de nuestros principales expositores es extraordinariamente importante”, aseguró el doctor Reinhard Pfeiffer. Cathy Peng, fundadora de Fenestration China y futura coasociada de la nueva Fenestration BAU China, considera la unión de Fenestration China con segmentos de BAU y del Congreso BAU de China una excelente situación que beneficia a todos.
La nueva plataforma conjunta ‘Fenestration BAU China’ tendrá lugar por primera vez del 7 al 10 de noviembre de 2017 en Shanghái. De esta manera, BAU refuerza también su posición en China, el mercado de construcción más importante del mundo.
A la cabeza del ranking de visitantes de BAU se encuentran de nuevo los países vecinos Austria (11.520 visitantes), Suiza (5.243) e Italia (5.013). El hecho de que BAU se tenga en cuenta también cada vez más fuera de Europa, lo demuestra la lista de países que más han aumentado. Entre ellos se encuentran Corea del Sur (1.301 visitantes / + 42%), EE UU (792 visitantes / + 40%) e India (803 / + 59%).
“El salón monográfico BAU, que se celebró por primera vez en 1964, se ha convertido a lo largo de sus 60 años de historia en un mega evento de reputación mundial. Esta es la impresión que se llevó inevitablemente todo el que recorrió los 17 pabellones feriales”, asegura el director de BAU, Mirko Arend.
Desde el primer día, los pabellones y stands estaban llenos y, al igual que en pasadas ediciones, la imagen ha estado marcada por stands puestos en escena extraordinariamente, a menudo de dos pisos. En los stands se veía y escuchaba a visitantes de todo el mundo. Los 2.120 expositores de 45 países vinieron bien preparados para hacer frente a este reto. Muchos habían traído a BAU a personal especialmente formado para poder asesorar mejor a los muchos profesionales internacionales. Aunque BAU 2017 lo exigió todo de sus expositores: ante los muchos nuevos contactos, la gran calidad de los visitantes y las buenas perspectivas coyunturales, el ambiente que reinaba en los stands era excelente.
Tanto la internacionalidad como la calidad y la diversidad de los visitantes han vuelto a entusiasmar a los expositores. La declaración unánime ha sido que BAU ocupa una posición excepcional y es la feria más importante del sector, tanto a nivel nacional como internacional. “BAU ha demostrado una vez más su posición única como salón líder internacional del sector”, aseguraba Bernard Gualdi, director de Comunicación Corporativa de Braas. “BAU ha demostrado más que nunca ser el salón líder internacional”, respalda esta afirmación Thomas Lauritzen de Schüco. Ayten Yilmaz, de Wicona, lo formula en pocas palabras: “BAU es lo mejor de lo mejor”. Marc Everling, jefe de Comunicaciones de Marketing de Interpane, alabó la diversidad de los visitantes de BAU: “Con BAU podemos acceder a todos nuestros grupos meta”. La impresión de Werner Hansmann, director de Saint-Gobain Rigips: “El número de contactos internacionales se ha vuelto a incrementar notablemente este año”. Hannes Spiss ha participado por primera vez en BAU con la compañía china Northglass y el vicepresidente se mostró “absolutamente sorprendido. Para nosotros, la cita de 2019 será obligatoria”. Con respecto a la próxima edición de BAU en dos años, prácticamente todos los expositores han dejado un mensaje claro: ¡Nosotros volvemos seguro!
La posición de BAU como número uno absoluto del sector se desprende también de la encuesta realizada a los expositores por el instituto de investigación de mercado Gelszus, cuyos resultados son casi imposibles de superar. Según la misma, casi todos los expositores (98%) califican BAU de “sobresaliente a notable”. Su liderazgo lo atestiguan prácticamente todos (95%). El 95% de los expositores han otorgado las mejores notas a la calidad, el 91% a la internacionalidad de los visitantes. Como era de esperar, los expositores creen que la situación económica actual es mejor que en 2015. El 91% (en comparación con el 81% hace dos años) la califican de “sobresaliente a notable”. Los expositores confirman: la voluntad de realizar cierres concretos de negocios ha mejorado de nuevo en comparación con 2015. Casi todos los expositores (98%) quieren volver en 2019.
La encuesta de los visitantes permaneció estable al más alto nivel. También ellos aseguran que es difícilmente posible conseguir mejores resultados. Al igual que en 2015, el 98% de los visitantes han calificado BAU de “sobresaliente a notable”, el 96% quieren volver dentro de dos años. Las mejores notas las han otorgado los visitantes en especial a la amplitud y la totalidad de la oferta (98% “sobresaliente a notable”) y a la presencia de los líderes del mercado (95%). En todas las categorías, la satisfacción de los visitantes oscilaba entre el 90 y el 100%, lo que también es normal en BAU. El principal objetivo, recabar información sobre nuevos productos, lo han alcanzado el 95% de los visitantes, lo que supone un ligero incremento frente a 2015. Casi todos los visitantes, exactamente el 95%, son visitantes profesionales, el 62% de ellos —según afirmaciones propias— ostenta un cargo directivo.
Aunque BAU no solo convence por la diversidad de los visitantes, sino también por la variedad de sus temas, hubo dos aspectos centrales en la edición ferial de este año: hasta qué punto afectará la digitalización al futuro de la construcción, que demostraron sobre todo los expositores de BAU IT en el pabellón C3. BIM, el tema del Modelado de Información para la Edificación, estuvo allí omnipresente. El otro tema dominante en los pabellones lo formaron los componentes y sistemas “inteligentes” que tienen ciertas características y reaccionan a las influencias externas: desde el pomo de la puerta con escáner dactilar, pasando por la fachada que genera energía hasta la solución de sistema para una casa inteligente totalmente interconectada.
Así como BAU marca las pautas en lo que se refiere a la calidad de los expositores y las presentaciones en los stands, aún más lo hace el programa marco. Los tres foros feriales han vuelto a ser un imán para el público. Situado en el centro de los pabellones (C2, A4 y B0), se trababan ‘los grandes temas del sector’ explicados por expertos independientes de la arquitectura, la investigación y la industria. La digitalización de la planificación y la construcción, la construcción modular en serie y el tema ‘inteligente’ han sido el foco de atención: el foro B0 se ha centrado en otro tema clave, el de las soluciones prácticas para la rehabilitación y la modernización de los edificios; asimismo tuvieron lugar aquí la Jornada del Sector Inmobiliario y la Jornada Universitaria.
Paralelamente a las presentaciones de los expositores se discutieron y analizaron los temas principales de BAU 2017 (fachada inteligente, planificación, construcción y explotación digitales, edificios conectados, Construcción y Vivienda 2020) en varias exposiciones especiales desde diferentes ángulos y aspectos. BAU ha cooperado con socios de renombre: con la Fraunhofer-Allianz Bau, la Sociedad Alemana de Construcción Sostenible (DGNB), ift Rosenheim y la Sociedad Alemana de Gerontología (GGT).
La apertura de BAU 2017 estuvo en manos de la doctora Barbara Hendricks, ministra alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB). En su discurso, describió el sector de la construcción como una ‘industria clave’ para las tareas sociales centrales. Con la ofensiva de construcción de viviendas, el sector va por el camino correcto:”Las obras están en auge en Alemania. Después de años de estancamiento, estamos observando un cambio de tendencia”. Tras un prolongado recorrido por el salón, la ministra inauguró la conferencia BMUB con el título ‘¡Se requiere una política de construcción!’.
Un acontecimiento destacado de BAU volvió a ser la Larga Noche de la Arquitectura. Más de 35.000 visitantes quisieron presenciar el viernes por la noche 70 edificios y joyas arquitectónicas de la ciudad iluminados en la noche muniquesa.
En el marco de BAU volvieron a entregarse numerosos premios como el Premio 1:1 ‘La primera casa’ en cooperación con ‘Bauwelt’; el Premio a la Innovación AIT; el Premio BAKA a los Productos Innovadores; el Premio ‘Apostando por las TI – oficios de la obra con futuro’, el Óscar al Mercado de Materiales para la Construcción y el Premio Bávaro al Ingeniero. Sin duda, el momento más esperado fue cuando se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la Archi-World Academy, un concurso convocado por BAU ya por tercera vez junto con el portal de arquitectura Archi-World. Los doce ganadores, seleccionados entre más de 1.500 candidatos de todo el mundo, podrán disfrutar de un semestre de prácticas con los mejores arquitectos internacionales y posaron muy felices al lado de sus futuros empleadores.
La próxima convocatoria de BAU tendrá lugar del 14 al 19 de enero de 2019 con dos nuevos pabellones en las instalaciones de la Feria de Múnich. El área de exposición aumenta así a 200.000 metros cuadrados.