BestChem presentó la nueva silicona estructural bicomponente de última generación para fachadas

BestChem el 27 de junio organizó la conferencia “Arquitectura e Ingeniería de Fachadas, Nuevas Tendencias Mundiales”, con los ingenieros Errol Bull –EEUU- y Jorge Cholaky –Chile-, donde participaron profesionales y empresarios del sector del vidrio y el aluminio para construcción, quienes también recorrieron la nueva planta industrial y comercial de BestChem en Burzaco, obra que conllevó una inversión de cerca de 2 millones de dólares. La gran innovación presentada es Ultra Glaze SSG4600, desarrollada para edificaciones de gran altura con cargas de vientos muy importantes, ampliando enormemente las posibilidades de diseño.

Continuando con un proceso de más de 30 años de crecimiento sostenido, la empresa BestChem centralizó sus operaciones administrativas y su planta de envasado en un nuevo edificio en el Parque Industrial de Burzaco, provincia de Buenos Aires. En junio la firma convocó a prestigiosos profesionales de la arquitectura y empresarios del sector del vidrio y el aluminio a la conferencia “Arquitectura e Ingeniería de Fachadas, Nuevas Tendencias Mundiales”, brindada por el Ing. Errol Bull, Technical Manager de GE Momentive Construction Sealant USA -uno de los máximos expertos mundiales en tecnologías de fachadas-, junto al Ing. Jorge Cholaky, asesor técnico de Siliconas GE en Latinoamérica.
La exposición brindó un repaso histórico de la evolución y las tendencias de las fachadas a nivel mundial. “En 1943 nace la industria de la silicona para aplicaciones del ejército de Estados Unidos. Luego en 1953 Pilkington desarrolla los procesos de vidrio flotado y en los 50 aparecen los primeros selladores de silicona. En los 60, nace el desarrollo de los selladores de silicona y se ven aplicaciones de punta hueso y los mullions vidriados. ASTM empieza a desarrollar sus protocolos técnicos para vidriado estructural”, indicó Errol Bull.
“En los 70 –continuo Bull- hubo una arquitectura caracterizada por edificación de baja altura, aplicaciones de vidriado estructural de 2 y 4 lados con pendiente limitada y una predominancia de silicona de tipo acético monocomponente. Aparece la primera aplicación de silicona bicomponente para DVH. La crisis del petróleo en el año 73 produjo una conciencia del ahorro de energía en fachadas, que se tradujo en una expansión acelerada del uso del DVH. En los 80 ya se consolidaba el uso del doble vidriado, y se observa una tendencia hacia edificación de mayor altura”.
Bull mencionó que “el diseño arquitectónico de la década del 90 se caracterizaba por sistemas más sofisticados, es la época de los Super Tall, torres de más de 100 metros de altura, lo cual implica analizar la seguridad del diseño por las cargas de alto impacto. Mayor preocupación de eficiencia energética lleva al llenado de gas en las cámaras de DVH, la incorporación de triple vidrio, colectores solares en fachadas y se desarrollan selladores más robustos para diseños con carga de alto impacto en la envolvente”.
“En la primera década del 2000 –comentó Bull- vemos la aparición de Mega Tall, torres que superan los 300 metros, se elevan las presiones sobre el diseño, uso de dimensiones de vidrio jumbo. Se armonizan los grises en los elementos de la fachada (butilos, selladores y burletes), selladores con formulaciones mucho más robustas y aparecen aplicaciones de curvado en frío de vidrios de fachada”.
Bull hizo referencia a un simposio reciente, realizado en abril de 2017 en Nueva York, donde pudo observar que “los sistemas de vidriado estructural están dominando la arquitectura de fachada en los proyectos icónicos del mundo. Actualmente se ve la utilización de fachadas curvas y fachadas ventiladas”.
Como gran novedad anunció: “A comienzos de los años 70 ASTM cuando empezó a elaborar los códigos propuso el uso de tensiones admisibles en el diseño de 20 psi. Hoy estamos presentando un producto de última generación de selladores bicomponente para muro cortina UltraGlaze SSG4600, con un nuevo catalizador que permite una tensión admisible de diseño de 30 psi, lo cual tiene un impacto en las obras más grandes sometidas a presiones de viento muy importantes. Esta noticia amplía exponencialmente las posibilidades de diseño”.
Entre las ventajas de la nueva silicona mencionó: “El tiempo de curado es muy rápido y lo critico hoy para elevar la productividad es el de adhesión al sustrato, esta nueva generación brinda una adhesión del 100% a las 4 horas. Ofrece una excelente combinación de resistencia, flexibilidad y resistencia al desgarramiento para contrarrestar las fuerzas de huracanes, impactos y cargas explosivas. En relación a la capacidad de movimiento de la silicona estructural bicomponente que hasta el momento en el mercado estaba en 12,5%, con esta nueva silicona se elevó a 25% la capacidad de movimiento elástica. Asimismo, hay que destacar que frente a una rotura o sutura por manipulación, fabricación, problema en la instalación o incluso una carga de alto impacto que genere un daño en el cordón de sello, esta nueva generación de selladores tiene la capacidad de reacomodar su sección útil y seguir trabajando correctamente”.
Por último, Bull mostró ensayos realizados a esta silicona, donde se demostró que en un ensayo a 50000 ciclos recién a 5500 kilos por m2 se logró la rotura del vidrio, mientras que la silicona mantenía adhesión al sustrato. “En la Argentina se habla de presiones de viento máximas de 300/500 kilos por m2, es decir, que esta silicona soporta presiones de viento 10 veces más elevadas que las sufridas en la zona”, subrayó.
Durante el recorrido por la planta industrial y comercial de BestChem, Sebastián Besteiro y Aldo Hernáez -directivos de BestChem- expresaron: “La obra abarcó 2.100 m2 de planta de almacenado y envasado así como 800 m2 de oficinas y conllevó una inversión de cerca de dos millones de dólares. Asimismo, con el objetivo de optimizar el proceso industrial y aumentar la capacidad de almacenaje, destinamos otros 150 mil dólares en la adquisición de maquinaria de origen alemán, que otorga la máxima calidad a nivel mundial para el envasado de selladores de silicona. En esta planta se envasa Adhesil, una línea de selladores de alta calidad”.
Actualmente, BestChem está presente con sus diversas soluciones para fachadas en las obras más importantes del país, entre las que se destacan las torres para Banco Macro, Bellini, Banco Francés y Alvear Tower entre otras. Además, brinda a sus clientes el Programa de Certificación de Silicona Estructural, así como el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas para la aplicación industrial de productos a través de su personal calificado. Completa este servicio la provisión de maquinarias industriales para la aplicación de silicona estructural bicomponente y la fabricación de DVH.

Views All Time
2
Views Today
3