DVH. Lo que hay que saber

Por Fenzi South America

La industria del DVH (doble vidriado hermético) y TVH (triple vidriado hermético) está en plena expansión, de eso no cabe duda. Fenzi, como proveedor líder de insumos para la industria del DVH y TVH, provee materiales de primera calidad y reconocidos mundialmente, sin embargo, todo líder necesita de la innovación para mantenerse a la vanguardia en una industria cada vez más competitiva. Por ello, les acercamos un artículo donde conocerá que son estos nuevos perfiles separadores con ruptura de puente térmico, sus ventajas y desventajas.
Paso a paso, iremos comprendiendo de qué se trata esta nueva tecnología:
1. ¿Qué es un perfil separador?
Nos referimos al perfil de un material determinado, que cuenta con micro perforaciones de un lado y una soldadura o unión del lado contrario.
2. ¿Cuál es la función de las microperforaciones del perfil separador?
Debido a que el perfil separador se rellena con tamiz molecular (material adsorbente), éste debe estar en contacto con la humedad remanente del interior de la cámara de aire/gas, y justamente la forma de estar en contacto es a través de estos agujeros.
3. ¿Es posible que el tamiz se escape a través de estos microagujeros?
No. Las microperforaciones evitan la pérdida de tamiz por sus agujeros, ya que su diámetro es más pequeño que el diámetro de partícula del tamiz molecular.
4. ¿Qué selladores se utilizan para armar un DVH/TVH?
Se utilizan dos selladores: el primario y el secundario. El primario es butilo. El secundario puede ser, según la necesidad: polisulfuro, silicona estructural, hotmelt, poliuretano, etc.
5. ¿Qué diferencia hay entre un perfil separador de aluminio y uno de otro material?
El aluminio es un material muy liviano y resistente, por ello se lo utilizó desde los comienzos del DVH como perfil separador. Sin embargo, su conductividad térmica (K) es muy alta. En cambio, los nuevos materiales que constituyen los perfiles Warm Edge tienen un K menor.
6. ¿Qué beneficios trae un K menor para el DVH?
Como la transferencia de calor se favorece a mayor K, entonces los perfiles con K alto transferirán mejor el calor. Esto es perjudicial para la eficiencia térmica de un DVH, ya que lo importante es que la pérdida/ganancia de calor a través del mismo sea lo menor posible. Entonces, siempre a menor K del perfil, mayor será la eficiencia del DVH/TVH.
7. ¿Qué materiales se usan para ruptura de puente térmico?
Se utilizan acero inoxidable, acero galvanizado, polímeros plásticos e híbridos polímero plástico/acero inoxidable. Todos ellos tienen una menor transferencia del calor que el aluminio.
8. ¿Dónde se produce el llamado puente térmico?
Este puente térmico (gradiente lineal de temperatura) se produce en el perímetro sellado del DVH/TVH, linealmente a través del perfil. A menor K, menor será el puente térmico producido y mayor será la eficiencia térmica de la unidad vidriada.
9. ¿Qué consecuencias negativas visibles trae un aumento del puente térmico?
A medida que el K del material del perfil aumenta, el puente térmico producido (es decir, la facilidad con la que el calor pasa a través del perfil) aumenta y ello causa un mayor diferencia de temperatura en los vidrios, cerca del perímetro sellado. Esto provoca la formación de agua como consecuencia de la condensación externa de los vidrios cerca de esta zona. A largo plazo, incluso la humedad condensada puede desembocar en la formación de moho.
10. ¿Qué ventajas trae una disminución del puente térmico?
Usando perfiles Warm Edge se logran dos cosas muy importantes: disminuir o eliminar condensación externa (empañado) y aumentar la eficiencia energética del DVH/TVH, reduciendo así el uso de energía para calefacción/refrigeración.
11. ¿Qué característica distintiva tiene un perfil Warm Edge de uno convencional de aluminio?
El perfil Warm Edge, al ser de un material distinto al aluminio, tiene como máximo diferencial que tiene un coeficiente Psi (ψ) mayor, lo cual genera la mejora en la eficiencia térmica de todo el conjunto carpintería-unidad vidriada.
12. ¿Qué es el coeficiente Psi (ψ) y cuál es su importancia?
El coeficiente Psi (ψ) es un parámetro característico de un perfil y es el coeficiente de transferencia de calor lineal del área de transmisión vidrio-carpintería y representa la pérdida de calor en la superficie de contacto entre la unión entre el vidrio y la carpintería que contiene al DVH/TVH. Este coeficiente varía con los distintos tipos y espesores de vidrio y con los distintos tipos de carpintería (material, tecnología).
13. ¿Qué valor de coeficiente Psi (ψ) es recomendable para un mayor ahorro energético?
Se busca siempre que el perfil a utilizar tenga el menor coeficiente Psi (ψ) posible, y es allí donde radica la principal ventaja de los perfiles Warm Edge: su coeficiente Psi(ψ) es menor al del perfil de aluminio convencional anodizado.
14. ¿Cuál es el ahorro energético estimado usando un perfil Warm Edge?
La carpintería es un punto fundamental de la mejora energética de la ventana, siendo la ventana el conjunto formado por la carpintería y la unidad vidriada. Lo aconsejable es buscar que el material de la carpintería tenga el menor K posible, para acompañar al DVH/TVH en su disminución de la transferencia de calor. Es así como surgen distintos tipos de carpintería: de aluminio, de madera, de acero, de PVC, etc.
A grandes rasgos y sin entrar en detalles constructivos, se puede decir que se logra entre un 5%-15% de mejora en la eficiencia energética de un DVH-TVH, aunque la principal ventaja redunda en la reducción o desaparición del empañado perimetral externo de los vidrios.
15. ¿Qué es una carpintería con Ruptura de Puente Térmico?
Es una carpintería de un determinado material (generalmente un metal, es decir, aluminio, acero, etc) la cual está divida en dos secciones metálicas unidas por un tabique plástico o de un material con bajo K. Este tabique tiene el objetivo mismo que el del perfil Warm-Edge: desfavorecer la transferencia de calor a través de la unión de dos materiales de distinto K.
16. Entonces, ¿qué combinación se recomienda para reducir lo máximo posible el K de la ventana?
Sin lugar a dudas, la combinación de DVH/TVH con un K lo más bajo posible con perfiles separadores tipo Warm Edge. El conjunto debe ir colocado en una carpintería con ruptura de puente térmica. De esta forma, se logra reducir al mínimo la transferencia de calor a través de la ventana y se consigue una eficiencia térmica de la ventana mayor.
17. ¿En el mercado solo existen perfiles separadores o carpinterías de color gris metálico o existen de otros colores?
Absolutamente no. De hecho, existen variedad de colores para perfiles Warm Edge, los cuales pueden combinarse con diferentes colores de aberturas de aluminio crudo o pintado o carpinterías de PVC. Un ejemplo muy estético lo representa por ejemplo un DVH/TVH fabricado con perfil Warm Edge de acero inoxidable/polímero blanco embutido en una carpintería blanca de PVC. De esta forma, se logra una ventana muy estética y fina desde el punto de vista de la terminación.
Cabe destacar que la nueva norma IRAM 11507-6 “Etiquetado de Eficiencia Energética” para el cálculo de desempeño energético de la ventana incluye, por primera vez en Argentina, los valores de pérdidas y ganancias de energía a través del perfil espaciador, siendo fundamental para lograr valores de alta eficiencia en climas extremos como el sur Argentino. La utilización de espaciadores Warm Edge colabora en alcanzar el nivel A de eficiencia energética en calefacción en la zona 5 de dicha Norma, dependiendo sin dudas del tipo de vidrio y sistema de carpintería en sintonía con el espaciador Warm Edge.

Views All Time
2
Views Today
6