Exigirán explicaciones a Brasil por la compra de aluminio fuera del Mercosur

caiama

Como si la recesión económica y la devaluación en Brasil ya no fueran motivos suficientes de preocupación en el sector productivo, los industriales del aluminio denunciaron a ese país por desviar compras a países extra Mercosur, y el Gobierno pedirá explicaciones al Planalto.

En efecto, según indicó la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), existe preocupación respecto del futuro de las exportaciones argentinas de aluminio a diferentes mercados, que se vieron “perjudicadas” por la apertura brasileña por fuera del Mercosur, entre otros problemas que se suscitaron.

Fuentes de Caiama afirmaron que las exportaciones de aluminio resultaron afectadas porque desde el segundo semestre de 2014 hasta la actualidad, Brasil compra unilateralmente por fuera del acuerdo Mercosur y decide abrir su mercado.

Lingotes

El mayor socio comercial está “autorizando el ingreso sin aranceles de 300.000 toneladas lingote primario, lo que representa un 30% de su demanda anual”, aseguraron desde la entidad que reúne a los fabricantes.
Desde el Gobierno apuntaron que van a tomar cartas en el asunto y comunicar la preocupación al gabinete de Dilma Rousseff, en momentos en que está justamente por definirse la fecha de una reunión bilateral para analizar los temas comerciales, que sería para fines de este mes.

Cabe repasar rápidamente que aún no sean reunido la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el flamante titular de esa cartera en Brasil, Armando Monteiro, lo cual puede interpretarse como una valoración no tan relevante de un encuentro por parte del vecino país.

Asimismo, desde Caiama señalaron que “otro mercado históricamente importante para Argentina como Estados Unidos, se encuentra sobreofertado por todos los productores internacionales que no pueden colocar sus volúmenes habituales en los mercados debilitados de Europa, Japón y países asiáticos”.

En el ámbito local, los consultados destacaron que “los volúmenes del 2014 han tenido una baja del orden del 5% respecto del 2013”. Pero la mayor amenaza aparece por el lado de los productos elaborados (perfiles y laminados de aluminio) donde “la agresividad de los subsidios chinos pone en alerta a varias cadenas de producción en las que participan una gran cantidad de pymes”.

Por último, desde la Caiama dejaron trascender la preocupación de sus asociados respecto de los acuerdos firmados con China y el impacto que esto puede tener en sus negocios.
De todas formas, las buenas expectativas respecto de los niveles de construcción para este año trae acarreado un optimismo sobre la producción y las ventas de aluminio a nivel local y con las exportaciones nacionales a diferentes mercados.

Fuente: BAE Negocios