Fachada cambiante de Okalux para el Centro Cultural de Kungsängen

fachada cambiante
A la luz del día, el nuevo Centro Cultural de la ciudad sueca de Kungsängen se presenta como un edificio en forma de cubo claramente estructurado con una fachada de color cobre homogéneo y reflectante. La sorpresa es la vasta inmensidad del generoso interior del nuevo edificio que se despliega al visitante al entrar. Es entonces cuando se hace evidente que las zonas exteriores metálicamente brillantes y aparentemente opacas son en realidad fachadas de vidrio transparentes que ofrecen una visión clara de la ciudad circundante.
Por otro lado, cuando cae la noche el exterior del edificio iluminado se asemeja a una delgada escultura de luz y permite una miríada de vistas profundas en las habitaciones. Esto cambia la apariencia homogénea de la fachada a la luz del día en una estructura muy vívida por la noche, cuando las habitaciones iluminadas contrastan con las superficies parciales oscuras de las paredes de refuerzo y el núcleo de la escalera. Estas diferentes percepciones visuales y los ejes se consiguen con los cristales de la fachada Okalux que consisten en vidrio aislante Okatech con insertos de metal expandido funcional Cooper.
Estructuras espaciales fluidas
El Centro Cultural fue construido acorde con los planes elaborados por Werket Arkitekter AB en Uppsala, como una extensión del Ayuntamiento de la asociación de las autoridades locales Upplands-Bro. El extenso programa de salas que consta de biblioteca, salas de teatro, exposiciones y talleres, gastronomía y amplios espacios abiertos requiere la construcción de siete plantas con un total de 22.000 m2 de superficie útil. Los pisos superiores empotrados permiten que el volumen imponente se mezcle armoniosamente con la estructura existente de la ciudad.
Las distintas funciones no estaban deliberadamente separadas entre sí en el interior. Por ejemplo, la amplia escalera diseñada como una gran sala de estar y área de comunicación, un café, así como la lectura de esquinas y áreas de cómputo se superponen. Con el fin de proporcionar suficiente luz del día en las profundidades de la planta con todas estas estructuras especiales, los arquitectos escogieron una fachada transparente de alto nivel funcional de vidrio Okatech con un inserto de metal expandido de cobre en las cavidades. El vidrio triple aislante asegura el alto grado de protección del calor del invierno tan crucial en Escandinavia así como la protección necesaria de la caída.
Arquitectura con luz, transparencia y color
El efecto de la inserción de cobre intriga de varias formas. Fundamentalmente, la perforación de metal asimétricamente abocinada funciona como protección solar efectiva, así como un sistema de luz diurna de dirección selectiva dando el carácter de la luz difusa en el interior.
La combinación de transparencia y protección visual es un diseño especialmente bueno: mientras que Okatech ofrece claras vistas desde el interior hacia el exterior, protege las vistas desde el exterior durante el día, haciendo hincapié en la esfera privada del interior. Los tonos típicos del cobre redondean la atmósfera cómoda en el interior durante el día, así como en el efecto de la iluminación en el exterior por la noche.