Gracias a la norma IRAM 11507-6 el usuario puede elegir la ventana más eficiente según sus necesidades de consumo

El documento que desarrollamos en conjunto con Secretaría de Energía, INTI y otras instituciones, aporta una metodología para que los fabricantes calculen la performance energética de las ventanas instaladas en viviendas climatizadas.

A raíz de una solicitud de estudio por parte de la Secretaría de Energía, nuestro Subcomité de Carpintería de Obra y Fachadas Integrales Livianas ha llevado adelante una investigación que fue acompañada por la experiencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del CONICET Mendoza. Como resultado de este trabajo, en mayo de 2018 publicamos la norma IRAM 11507-6 “Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Parte 6 – Etiquetado de eficiencia energética”.

Este documento proporciona una metodología para el cálculo del comportamiento energético de las ventanas instaladas en viviendas climatizadas, permitiendo segmentarlas según cinco zonas climáticas, definiendo las ganancias y pérdidas de energía tanto para calefacción como para refrigeración, en función del área de la ventana. Por su parte, la Secretaría de Energía lanzó recientemente una herramienta de cálculo que permite obtener estos valores.

Contemplando una escala comparativa de siete clases de eficiencia energética, identificadas por letras (de la A a la G), la etiqueta le aporta al usuario información valiosa acerca de cuán eficiente es la ventana que desea adquirir. Asimismo, detalla las características específicas del producto en sí: medidas, transmitancia térmica (este valor permite conocer el nivel de aislación térmica de la ventana), factor solar, infiltración de aire y tipología de los vidrios.

De esta manera, la entrada en vigencia de la IRAM 11507-6 (por el momento en un ámbito de aplicación voluntario), permite a los fabricantes etiquetar sus ventanas e informar así la calificación energética para cada período estacional (invierno/verano), tomando en cuenta la zona geográfica de emplazamiento del proyecto. Cabe aclarar que para poder ser etiquetada, la ventana debe cumplir previamente con los requisitos de clasificación indicados en la IRAM 11507-1 “Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos básicos y clasificación”.

Views All Time
1
Views Today
2