El mercado de ventanas latinoamericano volverá a crecer


Desde el año 2010 a la actualidad, hubo variados cambios en la política económica y cambiaria que influyeron en el sector de las aberturas. Las devaluaciones sufridas en estos años aparejaron una disminución del mercado de la construcción, que afectó directamente a la industria de las aberturas. Según el informe del mercado de ventanas para Latinoamérica y Estados Unidos realizado por InterConnection, una consultora de origen austriaco que realiza estudios del sector de cerramientos desde hace más de 20 años, el mercado latinoamericano de ventanas volverá a crecer y el potencial de crecimiento es alto.
InterConnection (*) dio a conocer el IC Market Forecast Window 2017, informe sobre el mercado de ventanas para Latinoamérica y Estados Unidos. El estudio comprende ocho países que significan el 86,2% del PIB latinoamericano. En detalle, los países son: Argentina (11,4% del PIB), Brasil (38,5% del PIB); Chile (4,7% del PIB), Colombia (5,7% del PIB), Ecuador (1,8% del PIB), México (19,1% del PIB), Perú (3,9% del PIB) y Uruguay (1,1% del PIB).
El mercado de ventanas está medido en Unidad Técnica de Ventana (U.T.V.), una medida alemana equivalente a una ventana de 1,3 x 1,3 metros. El análisis comprende ventanas de aluminio, PVC, madera y combinado. Los consumidores están segmentados en residenciales (unifamiliares o dúplex) y no residenciales (multifamiliares, escuelas, centros comerciales, etc.); y el mercado desmembrado en construcción de obra nueva y renovación/ampliación.
Economía y mercado
Desde el año 2010 a la actualidad, hubo diferentes cambios en las políticas económicas y cambiarias de la región. En referencia a la política cambiaria, la moneda nacional se depreció respecto del dólar y, en cuanto a política económica, el PIB sufrió caídas de distintas envergaduras, según el país.
En América Latina, la totalidad de las monedas se depreciaron frente al dólar entre los años 2014 y 2016. Estas devaluaciones oscilaron entre el 14,7%, en Chile, al 59,5%, en Argentina.
En este mismo lapso, las economías locales resignaron recursos, en algunos casos, por disminución de los valores de las materias primas: soja, petróleo, etc. Lo cual significó una disminución del PIB. De esta manera, la producción nacional disminuyó entre un 2,1% (Ecuador) al 26,7% (Brasil).
Esta combinación de política económica y cambiaria influyó en el desarrollo de la industria de la construcción que, obviamente, afectó directamente al sector de los cerramientos. La consecuencia natural de las devaluaciones fue una disminución del mercado en volumen medido en dólares. En tanto que la caída del PIB disminuyó, tuvo su correlato en el mercado medido en unidades.
El informe indica que desde el año 2014 al 2016, la cantidad de ventanas totales disminuyó en un 5,1%, de 30.944 M. U.T.V. a 29.383 M. U.T.V. La merma del volumen del mercado fue superior como consecuencia de las sucesivas devaluaciones locales. De esta manera, el mercado en valor evolucionó de u$s 4.784 M. a u$s 3.999 M. (- 25,3%).

La renovación de ventanas, un nicho por explorar en Latinoamérica
En América Latina, las ventanas para renovación son de precio promedio superior al segmento de obra nueva, sin embargo el recambio de las aberturas es un mercado poco desarrollado.
En Europa, la renovación representa el 59,4% del mercado total. Si consideramos a Rusia como parte del mercado europeo, el recambio de aberturas llega al 51,3%. En Estados Unidos la renovación es aún mayor, ocupando el 61% del mercado.
En economías más pequeñas, la renovación tiene una tasa menor. En Medio Oriente es del 35,3%, mientras que en Japón y Corea la renovación aumenta al 38% del mercado total. Otra referencia es Australia, donde la renovación equivale al 33,9%.
En referencia a América Latina la porción de renovación es del 19%. Esto ubica al continente entre países como Australia y la India (con una renovación del 10,9%) o África (con una renovación del 11,5%).
Como conclusión del informe realizado por InterConnection el potencial de crecimiento del mercado latinoamericano de ventanas es alto. La disminución del mercado total en unidades, de los años 2014 a 2016, significaron un retroceso que será compensando hacia finales del próximo año.