Normativa para Sistemas de Herrajes

Vicente Labate – Gerente General Monpat


IRAM elabora normas argentinas con el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de los productos estableciendo estándares. Con esa finalidad, a mediados de 2017 creó el Subcomité de Herrajes para la Edificación y fachadas livianas. Vicente Labate, Gerente General de MONPAT que integra dicho Subcomité, nos explica cuáles son los objetivos que persiguen.

¿Qué cambios significará normalizar los sistemas de herrajes?

Vicente Labate: Poder normalizar los sistemas de herrajes implica un salto cualitativo para nuestro país, dado que de esta forma se podrían establecer en las aberturas, parámetros de calidad a los que se debería responder y así respetar las pautas estipuladas. El hecho de utilizar herrajes calificados por la normativa le permite al usuario final tener garantizada la prestación del funcionamiento del aventanamiento.

¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para crearla? ¿Está basada en algún lineamiento internacional?

V.L.: El criterio de formulación se basa en el análisis de normas europeas y su adecuación a nuestro mercado, tomando en cuenta la factibilidad técnica de su aplicación desde una visión superadora.

¿Qué herrajes están pensando incluir en la norma?

V.L.: Los herrajes que en principio se incluirán, van a ser aquellos que se utilizan en tipologías de aberturas como: ventanas batientes, banderolas, proyectantes, oscilobatientes, guillotinas verticales y corredizas horizontales.

¿Quiénes conforman el subcomité del IRAM?

V.L.: Está formado por colegas del rubro, entre los que me incluyo, especialistas, personal del IRAM y del INTI quienes nos reunimos mensualmente en el IRAM. Conforme se avance en la norma se irán realizando estudios y ensayos sobre los productos que servirán para avanzar en la constitución y redacción de la norma.

¿Qué plazos estimados se están manejando para que la normativa vea la luz?

V.L.: Este es el comienzo de un camino, que tiene como objetivo elevar el nivel y exigencia en la prestación de las aberturas logrando que los herrajes y accesorios respondan eficientemente a los esfuerzos que serán sometidos de acuerdo a la prestación elegida. Por lo tanto, hablar de tiempos es prematuro, sí es de suma importancia destacar que éste es un trabajo en equipo que requiere mucho esfuerzo y compromiso para lograr el objetivo. Creemos que la importancia redundará en establecer las normas de calidad que rijan a los accesorios y herrajes de nuestro país. Para nosotros es un orgullo participar en este proceso, creemos firmemente que este trabajo redundará en el mejoramiento de las prestaciones de las aberturas.

Quisiera aprovechar la nota para invitar a los colegas que aún no se han sumado ya que creo que cuantos más aportes logremos incluir, mejor será el resultado.

Views All Time
1
Views Today
3