Octava edición del Programa de Diseño Industrial entre Sapa y FADU-UBA

alumnos_docentes_y_empresarios_en_la_planta_de_sapa

Sapa desarrolla un programa académico con alumnos de la Cátedra Blanco de Diseño Industrial de la FADU – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA-. Este año se realizó la octava experiencia consecutiva, Sapa convocó a la empresa Shawer, que presentó un desafío real, que consistió en diseñar un sistema de barandas de escalera y balconeado.
Desde el año 2009, Sapa participa junto con la Cátedra Blanco, que dirige el arquitecto Ricardo Blanco, de Diseño Industrial de la FADU de variadas experiencias para lograr que alumnos de los últimos cursos de la carrera tomen contacto con necesidades concretas de la industria. Años anteriores se han desarrollado con gran éxito perfiles de aluminio para automóviles, productos hospitalarios, luminarias LED, percheros, sistemas de señalética y regalos empresariales. Este año Sapa convocó a Shawer, empresa argentina dedicada al diseño, producción y distribución de box de duchas, hidromasajes de alta prestación y mamparas para baño a medida, y ambas presentaron un nuevo desafío. El requerimiento de la firma era desarrollar un sistema de barandas de escalera y balconeados. Sin bien parecía simple, en el desarrollo surgieron temas que fueron un detonante para los alumnos, como el montaje, la seguridad, la elegancia de un elemento casi etéreo, la solución de la articulación espacial de la baranda, los soportes del vidrio intermedio, su fijación a través de soportes seguros, etc.
Los alumnos que participaron del ejercicio contaron con el asesoramiento de ambas firmas para lograr el desarrollo adecuado de un producto con complejidades en su instancia productiva y funcional. El primer premio fue otorgado a Guido Savransky y Agustina Vilariño, el segundo premio lo recibieron Daniel Nefa y Nicolás Errecalde; y el tercer puesto fue otorgado a Axel Mazzeo y Martín Romanelli.
El Arq. Ricardo Blanco destacó: “Para los alumnos de Diseño, la experiencia Sapa es intensa, pues comienzan con el conocimiento de técnicas industriales como la extrusión de aluminio y la participación de la empresa usuaria de ese producto. Así se van desarrollando nuevas imágenes de una pieza supuestamente tan simple como una línea en el espacio, pero que a veces se convierte en el tema arquitectónico. “
Gonzalo Farias, Gerente de Desarrollo de Negocios del mercado Industrial de Sapa, concluyó: “Este programa genera un resultado exitoso para todas las partes involucradas. Shawer ve resuelta sus necesidades; los alumnos pueden involucrarse en desafíos reales y enfrentarse con la realidad productiva del país como parte de su formación y nuestra empresa presentar al aluminio como el material por excelencia para desarrollos industriales. La unidad de negocios de Diseño Industrial de Sapa está creciendo año a año, acompañando el desarrollo de la industria local, y mediante estas acciones buscamos fomentar el diseño industrial argentino”.