Polisulfuro: el sellador estrella para vidrio contenido

Thiover. Polisulfuro para DVH


Por Cristian Bernardi, Ing. Químico de Fenzi South América
Polisulfuro, esa palabra que instantáneamente uno asocia al DVH, a la seguridad y a la tranquilidad de saber que se cuenta con el producto más extensamente utilizado la industria del vidrio contenido.
Pero, cuando nos encontramos investigando y ahondando sobre este sellador, es común que nos surjan algunas dudas, las cuales nunca está demás aclararlas. Aquí encontrará 10 respuestas a preguntas muy recurrentes de este sellador.
1. ¿Qué es el polisulfuro?
El polisulfuro es un polímero líquido sintético color marfil (parte A) que, mezclado luego con un catalizador adecuado, forma un sellador que luego curará por efecto de una catálisis química y por la acción de la temperatura.
2. ¿Qué es el catalizador?
El catalizador es un producto líquido negro (parte B), que contiene en su composición dióxido de manganeso y carbon activado, el cual permite catalizar la reacción de curado del polisulfuro.
3. ¿Por qué la parte A suele tener mal olor?
El polisulfuro naturalmente es un producto de olor muy penetrante y fuerte, debido principalmente a su contenido de radicales disulfuro en la cadena del ´polímero, con lo cual la presencia de este aroma particular es una manera simple de identificar un polisulfuro rápidamente.
4. ¿Solo puede utilizarse el polisulfuro para vidrio contenido?
Sí, solo para vidio contenido. El polisulfuro se degrada con la radiación UV, con lo cual no es apto para estructuras vidriadas del estilo piel de vidrio/curtain wall, donde deberá utilizarse un sellador estructural (es decir, con resistencia UV).
5. ¿Qué características favorables tiene el polisulfuro frente a otros selladores para vidrio contenido?
Mayor dureza final, resistencia química a factores ambientales y productos químicos, baja permeabilidad a los gases y al vapor de agua, inercia química.
6. ¿Cómo hago para verificar la calidad de un polisulfuro?
Al igual que otros selladores, el polisulfuro cuenta con ensayos de calidad que nos aseguran que el producto a utilizar cumple con las especificaciones de calidad que el fabricante declara. Siempre hay que realizar los controles, son fáciles y rápidos. Por cualquier duda, consulte el manual técnico de Fenzi o al departamento técnico. Además, en el Canal de Youtube de Fenzi South América se encuentran los videos con el paso a paso de los ensayos de control de calidad.
7. ¿Por qué el polisulfuro fluye más lento y cuesta extruir en invierno y viceversa en verano?
El factor determinante en esto es uno solo: la viscosidad. Para el polisulfuro, la viscosidad decrece con el aumento de temperatura. Entonces, es comprensible que en invierno, el sellador fluya más lento, haya un mayor desgaste de la máquina y sea casi nulo el goteo. En cambio, en verano, sucede todo lo contrario: fluye más fácil, se preserva más la maquinaria y suele producirse algún goteo, producto de la baja viscosidad fruto de las altas temperaturas ambiente.
8. ¿Es verdad que cuando hace más frío, el polisulfuro cura más rápido?
Absolutamente falso. Esta es una idea equivocada que viene arraigada en los usuarios debido a que piensan al polisulfuro como un sellador monocomponente más que como un bi-componente. El polisulfuro cura más rápido en verano y más lento en invierno. La justificación está dada por la cinética química de la reacción de catálisis (curado) del polisulfuro, que es favorecida por la alta temperatura.
9. ¿Por qué las cañerías de la parte B suelen taparse más que las de la parte A?
El producto B tiene más contenido particulado en su composición, fruto de la presencia del carbón activado y del catalizador en sí. Con lo cual, es natural que sea un componente más ensuciante que el A. Se recomienda hacer lavados periódicos de las cañerías de la parte B para reducir el riesgo de oclusiones, taponamientos y daño de la extrusora y las bombas de impulsión.
10. ¿Es común que la parte A y B tengan “aceites” sobrenadantes?
Sí, puede suceder. Lo importante es saber que eso no ejercerá un efecto negativo en las características mecánicas finales del sellador ni variará la dureza final del mismo.

Views All Time
1
Views Today
1