La importancia de la sustentabilidad en el ámbito educativo

Desayuno sustentable “Escuelas Verdes”
El pasado 22 de Mayo, en el Club Americano de Buenos Aires, AGBC (Argentina Green Building Council) llevó a cabo, como parte del programa de Desayunos Sustentables que realiza para sus miembros, una charla sobre la sustentabilidad en el ámbito educativo. Para hablar sobre el tema, fue convocado el Ingeniero Carlos Gentile, creador y responsable del Programa “Escuelas Verdes”, que implementa el Ministerio de Educación de la Ciudad.

En una amena ponencia, Gentile habló de los alcances del programa, los logros obtenidos y las metas propuestas. Destacando que la acción abarca a escuelas estatales y privadas, se refirió al valor que tiene la educación en las prácticas sustentables, refiriéndose a los alumnos como “agentes de cambio”. En cuanto a las acciones que se implementan a través del programa, se refirió a la Gestión Integral de Residuos, subrayando que la totalidad de las escuelas de la ciudad ya realiza la acción de separación de los mismos; que son recolectados en forma total; y que hasta la actualidad se recuperaron 500 toneladas de material residual. Habló también sobre la Movilidad Sustentable, mencionando que desde el Programa se incentiva el caminar, el uso de bicicleta y el uso de transporte público para el traslado de alumnos y autoridad, en ese orden de prioridad, dado el grado de sustentabilidad de cada uno de ellos. El creador del programa, contó además que se están implementando Huertas Propias, destacando que ya existen 306 escuelas que las tienen. La promoción de la Eficiencia Energética fue otro de los aspectos que calificó como “fundamentales” para los objetivos planteados. Habló de la importancia de la concientización sobre el tema, incluyendo alumnos, docentes y autoridades, y describió la implementación de acciones específicas dirigidas a tal fin (sistemas de corte, Plan de ahorro de energía, realización de auditorías, entre otras acciones). Gentile mencionó además la realización de Talleres de “cambio climático”, la construcción de escuelas nuevas con incorporación de criterios sustentables y de adaptaciones realizadas sobre escuelas ya existentes, siguiendo los criterios de uso responsable de los recursos.
Como descripción de las metas del programa, subrayó que principalmente se desea la incorporación de la variable “ambiental” al “Proyecto Escuela”. Por otro lado, contó que se busca un “Sistema de Reconocimiento” de escuelas verdes, cuyos parámetros de calificación se relacionarían con los contenidos y la gestión responsable de los recursos, en el ámbito educativo.
La sustentabilidad en el ámbito educativo ha sido siempre un aspecto valorado por AGBC, motivo por el cual también se une al compromiso de colaborar con iniciativas como el Programa Escuelas Verdes, y cuenta además con acciones institucionales, como el Green Apple Day, un Programa comunitario de promoción de la sustentabilidad en las escuelas, que se celebra a nivel internacional, todos los meses de Septiembre.