Roto Frank Argentina impulsa el intercambio tecnológico y cultural entre Alemania y nuestro país

IMG-20160103-WA0000
Roto Frank Argentina brinda la posibilidad de realizar pasantías en Alemania. El objetivo de esta iniciativa es conocer de cerca la producción tecnológica de puertas y ventanas y tener una visión general de los procesos en la planta. Quien tuvo la posibilidad de realizar esta primera experiencia fue Marco Zaratiegui, argentino, de 22 años, hijo de Diego Zaratiegui, titular de la empresa Ventex, hoy uno de los principales clientes de Roto en Argentina quien tiene muchas ganas de crecer a nivel profesional.
Del dicho al hecho
Cuántas veces soñamos con tener la oportunidad de conocer otro país. Cuántas veces tenemos las herramientas, el proyecto, los contactos. Esos son algunos de los interrogantes que Marco tenía en su cabeza, y que un día, cuando se alinearon todos los planetas, su chance apareció…
Roto Frank: ¿Cómo y porqué recibiste la propuesta de trabajar en ROTO tres meses?
Marco: Estoy finalizando mi carrera de ingeniería espacial y aviación. Ariel Ferrari, Gerente General de Roto Frank, me preguntó si me gustaría realizar una pasantía en ROTO en Alemania durante 3 meses. Así que tomé un curso de alemán en Argentina y me prepare para la nueva experiencia.
Roto: ¿Cómo fue la planificación?
Marco: La organización es un punto a destacar. Me hicieron un plan de orientación inicial de capacitación profesional individual, con toda la información necesaria, tales como horas de trabajo y personas de contacto para todos los temas. Esto fue de gran ayuda y una gran guía durante las primeras semanas.
Roto: ¿Recibiste ayuda de las dos sucursales? (Argentina/Alemania)
Marco: Sí, por supuesto. Al principio en Argentina con la organización y luego en Alemania todos me ayudaron con mi trabajo y me dieron consejos. Sobre todo la Sra. Runge, mi consejera durante mi pasantía.
Roto: ¿Cómo fue la experiencia? ¿Fue útil para vos?¿Lo recomendarías?
Marco: Fue una gran experiencia personal. Conocí un montón de gente interesante. Lo más importante fue toda la experiencia de estar en Alemania y también aprender algo nuevo. Fue muy interesante aprender más acerca del negocio de la producción tecnológica de puertas y ventanas y tener una visión general de los procesos en una planta. Yo tenía mi propio proyecto: «optimización de procesos», para el cual la Sra. Runge me asignó tareas, y luego trabajé por mi cuenta, por lo que utilicé un montón de mi conocimiento e ideas. Analicé el proceso, hice mis propios patrones y di una opinión para las mejoras. Runge me brindó mucha ayuda y siempre tuvo respuestas para mis preguntas. El proyecto terminado voy a presentarlo a mis colegas, y Roto lo va a implementar.
Durante mi pasantía se llevó a cabo la exhibición “Fensterbau” en Nuremberg. Tuve la oportunidad de recorrer la feria. Fue grandioso. La exhibición es extremadamente grande e interesante y yo estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de visitarla.
Roto Frank: ¿Tenés alguna recomendación para nosotros? ¿Cómo podemos mejorar la organización de estos intercambios en el futuro?
Marco: Lo más importante es aprender alemán. Al principio yo tuve algunos problemas de comunicación, pero al final, pude mejorar mi alemán, gracias a la “prohibición de lenguaje inglés”, que solo aplicaba para mi… por lo que tenía que hablar alemán. Adicionalmente, tomé un curso de alemán en la Universidad de Wuppertal, para mejorar. Y eso me ayudó mucho.
Recomiendo definitivamente esta pasantía en Roto Alemania. Pero, y esto es algo importante acerca de Alemania: Tenes que llegar siempre a tiempo!. Siempre. Me gustaría volver y aumentar mi experiencia y conocimiento. Por esto es que voy a avanzar con mis estudios de alemán.
Roto: ¿Entonces pasaste buenos momentos?¿No solo en el trabajo?
Marco: Sí, Velbert es como un punto de convergencia, por lo que tuve la posibilidad de visitar varias ciudades, como Berlín y París. También visité Austria y Holanda. Y también tuve la oportunidad de vivir el carnaval en Colonia. Fue una experiencia divertida.

Entrevista a Jennifer Runge (Jenni), Líder de grupo (Línea de producción número 1).
Roto: ¿Cómo fue tu experiencia con Marco durante su pasantía de tres meses en Roto?
Jenni: Fue una gran experiencia y también un intercambio cultural agradable, Marco estaba muy motivado y dedicado, y él tenía muchas buenas ideas a implementar.
Roto: ¿Cuál fue su trabajo?
Jenni: Él tenía su propio proyecto. Remodelar el lugar de trabajo en las instalaciones de embalaje, en lo relativo a optimización de procesos. Él tenía que observar el proceso, entrevistar a los trabajadores, desarrollar una forma de mejora y también presentarla. Tenía que utilizar mucha iniciativa propia, y lo hizo bien.
Roto: ¿Cómo fue el intercambio en rasgos generales?
Jenni: Al principio teníamos algunas barreras/problemas de comunicación. Pero Marco estaba comprometido, aprendió alemán, también acerca del trabajo, y ahora nos podemos comunicar muy bien. Pero esta barrera de lenguaje nos generó también algunas anécdotas graciosas Una vez, Marco quería decir “arranquen el motor” en alemán, sin embargo él dijo “préndanle fuego al motor” y todos quedaron un poco perplejos. Y nosotros le rogamos que no incendiara el motor. Tuvimos también mucha diversión.
Roto: ¿Entonces, cuál es su conclusión de la pasantía?
Jenni: Pensamos que iba a ser más fácil, al menos en lo relativo a la barrera del lenguaje. Los trabajadores de la planta no hablan mucho inglés; por esto fue que tuvimos algunos problemas de comunicación. Pero al final, nos pudimos comunicar entre todos. Generalmente, todos los pasantes necesitan mucha ayuda y también devoluciones y esto significa también tiempo. Pero al final, con el proyecto terminado y un enfoque acertado para resolver un problema, te das cuenta que vale la pena.
SOLICITE-MAS-INFORMACION