Torre Patriotismo


Torre Patriotismo 580, es un nuevo proyecto de core and shell para oficinas en la ciudad de México. Este edificio brindará a los usuarios tecnología de punta, plantas eficientes, importantes ahorros en consumos de energía, así como una imagen vanguardista y atractiva tanto para el usuario como para el espectador, todo esto con base en una serie de criterios de diseño direccionados para obtener la certificación LEED.

Con ubicación sobre la Avenida Patriotismo No. 580 Col. Nonoalco, en la Delegación Benito Juárez, México, D.F. Un sitio privilegiado por ser una de las principales vías de distribución en la ciudad y ofertar a los usuarios una gran cantidad de servicios “walking distance” que se ofrecen la zona.
Con un acceso principal por Ave. Patriotismo, donde por medio de una bahía de ascenso y descenso no se impactara en los flujos viales de la zona, así como un acceso secundario y controlado por calle Tintorero.
ASPECTOS FORMALES
La geometría del edificio tiende al seguimiento orgánico de las curvas, generando un desfase entre las losas de entrepiso, lo que más allá de la morfología del mismo se convierte en un recurso positivo de diseño que ayudará a reducir los factores de ganancia térmica al interior por las áreas de sombra generadas con dichos desfases. Por lo que el diseño toma en cuenta los máximos parámetros de eficiencia energética y sustentabilidad, para obtener la certificación LEED.
Con respecto a las fachadas y con base en un análisis energético se determinará que el edificio cuente con algún sistema de control de asoleamiento que arroje los niveles de eficiencia energética óptimos.
El cristal representa un papel importante en las fachadas ya que contribuyen al confort térmico del edificio. Es por ello que todas las losas de entrepiso cuentan con un muro pretil continuo de 90cms de altura, el cual además de resaltar la estética del proyecto sirve para reducir la ganancia térmica al interior del inmueble.
En el diseño de estas oficinas se contemplo el tema sustentable tanto en operación como en el diseño teniendo bajos consumos energéticos, niveles de iluminación por debajo de la norma y estandarización de materiales.
El segundo núcleo estará compuesto por 2 elevadores de menor capacidad y una escalera de emergencia. Éste servirá como punto de conexión entre los 15 sótanos de estacionamiento con Planta Baja.
EFICIENCIA
Debido a que PATRIOTISMO 580 cuenta con plantas de más de 1,000 m², genera ahorros en la utilización del espacio al no duplicarse vestíbulos de elevadores, áreas de soporte, así como su configuración modular eficiente.
Torre Patriotismo entrega sus pisos de oficinas con equipamiento necesario para que los usuarios puedan acondicionar el espacio, ya sea uno, dos o más inquilinos por piso.
• Eficiencia en Agua
Se diseñara un sistema de captación y reutilización de agua, en sanitarios y en torres de enfriamiento de agua en el sistema de aire acondicionado así como en el riego de áreas verdes.
• Eficiencia Energética y Renovable
Se busca abatir en 30% el consumo energético del edificio, comparado a la carga eléctrica de un edificio similar, cristales eficientes que permitan menor ganancia térmica pero mayor cantidad de luz natural.
• Materiales y Recursos
Manejo inteligente en el diseño de la envolvente del edificio basada en dos sistemas, uno de cristal eficiente y el otro con el desfase en las losas de entrepiso, creando áreas sombreadas que permiten un menor calentamiento interior y el paso de mayor iluminación natural hacia el interior.
• Calidad Medioambiental
Todos los puntos anteriores, con el fin de lograr una calidad medioambiental interior y en la zona, cuidando la contaminación y logrando procesos de obra lo más limpios y eficientes posibles, obteniendo con esto ahorros en el costo de operación y funcionamiento del edificio.
MATERIALES Y CONSTRUCCION
El proyecto esta propuesto como un volumen de estructura de concreto y acero. Columnas, combinación de losas aligeradas y losas macizas, muros de block, y un muro perimetral en sótanos de concreto lanzado.
Las fachadas serán en un 70% acristaladas, sin embargo con el tratamiento adecuado en especial en fachada sur, donde por la incidencia solar se propone una serigrafía en los cristales para no impactar en el confort térmico, integrada al diseño de manera satisfactoria.
El proyecto contará con algunos elementos de concreto aparente; al interior, en los vestíbulos de elevadores se contará con laminados de madera certificada, así como piezas de mármol y/o losetas cerámicas para algunas circulaciones y sanitarios.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO:
SPACE
Juan Carlos Baumgartner
Ramiro Pulido
FECHA DE PROYECTO:
Julio 2014 a Junio 2016
UBICACIÓN:
Avenida Patriotismo No. 580 Col. Nonoalco, México
CONSTRUCTORA:
Alpha Hardin
ÁREA: 20,422.00 m2

Views All Time
2
Views Today
5