Ventanas 4.0: La nueva generación de ventanas

Por Guillermo Marshall, consultor en fachadas

Blog.estudiomarshall.net

La Cuarta Revolución industrial (4.0) está entre nosotros desde hace unos años (algunos autores dicen desde 2011).

Se están implementando sistemas ciberfísicos de manera muy rápida y sin vuelta atrás en diversas áreas de la industria y las ciencias.

La inteligencia artificial y la robótica están alcanzando a la mayoría de las actividades humanas.

Touch o no touch, la motorización junto con los comandos a distancia plantean nuevos desafíos a la industria de las ventanas.

La construcción en general se ha lanzado también a la incorporación de estas nuevas tecnologías.

La ventana digital y la mecatrónica En fachadas y ventanas, la tendencia actual de la arquitectura a tener cada vez ventanas más grandes, con grandes áreas vidriadas y vidrios con mayores prestaciones, impone importantes exigencias técnicas.

La motorización, la domótica y el Internet de las Cosas (IOT) permiten controlar el funcionamiento de las ventanas a distancia, a través de dispositivos que maneja el usuario o el propio sistema inteligente de gestión del edificio (BIM) de manera autónoma.

La incorporación de la Mecatrónica (Disciplina que une la ingeniera mecánica + ingeniería electrónica + ingeniería de control + ingeniería informática) en la industria de las ventanas, permitirá diseñar, fabricar e instalar productos que facilitaran las actividades del ser humano.

Fabricantes e instaladores deberán incorporar nuevas técnicas y destrezas al mutar hacia la industria 4.0

Comenzaremos a ver en las fábricas de ventanas a técnicos e ingenieros en electrónica integrando los equipos de fabricación que tradicionalmente solo lo formaban operarios metalúrgicos o mecánicos.

«Están los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan, y los que preguntan qué pasó» Nicholas Murray Butler

Views All Time
3
Views Today
4