XI Sisteccer: Temas diversos en el decir de arquitectos argentinos

Junto a los oradores extranjeros, que participarán de la nueva edición del SISTECCER (XI Congreso Internacional de Fachadas), varios arquitectos argentinos que teniendo como tema central la envolvente disertarán apoyándose en ejemplos de diversas temáticas.

Edificios de viviendas en altura

El Aleph en Puerto Madero

Berto Berdichevsky y Gustavo Azcuy mostrarán las ideas con las cuales resolvieron el tema edificios de viviendas. Berdichevsky se apoyará en el edificio “El Aleph” en Puerto Madero, obra proyectada junto con Norman Foster, que le ayudará a definir su idea rectora: “La arquitectura resuelve un problema determinado en un momento determinado, y cada proyecto y cada lugar con su entorno cultural y tecnológico requiere de una solución específica, única, libre de restricciones de estilo, escuela o marca”.

A su tiempo Azcuy presentará el proyecto “Donna Reggia” ubicado en la Av. Directorio 402, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo diseño es síntesis del lema del estudio: “La búsqueda de la perfección ha sido desde el inicio de la humanidad el móvil de todos los artistas. Es una enfermedad que cuando uno la padece, no puede parar hasta encontrarla”.

Edificios de oficinas

Edificio Coca Cola, Damián Vinson

Proyectistas de llamativos edificios de oficinas, Rodolfo Miani y Damián Vinsón centrarán sus respectivas charlas en obras como la torre de BBVA en Catalinas Norte, uno, y el otro con el “Coca Cola New Building”, aunque cabe señalar que por lo anticipado a Miani le interesa que el Congreso ayude a “definir cómo incorporar al proceso de diseño arquitectónico a los asesores de fachadas” y basándose en las experiencias del estudio BMA Arquitectos planteará “la resistencia de los clientes en incorporar más ‘fees’ en el área de asesores, e inclusive la falta de educación específica de los asesores como especialistas”.

Mientras que Vinsón, socio del estudio M/SG/S/S, propone “tratar con más profundidad y reflexión el tema de los detalles, abordando la expresión desde distintos ángulos de la materialidad”.

Edificios para la salud y aeropuertos

Sanatorio Finochietto, por Javier Sartorio

Javier Sartorio, socio del estudio AFS Arquitectos, experto en diseño arquitectónico sustentable, desarrollará su especialidad a partir del trabajo realizado para el tema Salud con obras como el Sanatorio Finochietto y su ampliación en marcha, y el más reciente Sanatorio Anchorena San Martín.

E inclusive exhibirá el particular proyecto -realizado junto a sus colegas John Martin Evans y Silvia de Schiller- con el que se construyó el Aeropuerto en Galápagos, “para el cual se dispuso una gran cubierta con 10 centímetros de aislación térmica continua, que sobrevuela hacia las orientaciones norte y sur formando grandes galerías que protegen del sol el 100 por ciento de las fachadas todo el año”. 

Y aportando sus ideas para los aeropuertos disertará la arquitecta Silvana Codina, integrante de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, equipo que proyectó el nuevo Aeropuerto Internacional de Rosario, que según la descripción de la arquitecta Codina, “exhibe sus cuatro niveles de entrepiso estructurados en forma modular, con vigas transversales empotradas en vigas longitudinales, todas de acero de sección doble T, que mantienen el ritmo de 15 metros de luz, sistema de pórticos que se complementa con la estructura de fachadas vidriadas resueltas con cables de acero pre-tensionados anclados en vigas superiores e inferiores, cual marcos de rigidez de bordes”.

Inscripciones y fechas

El evento se realizará los días 5 y 6 de septiembre en el Hotel Four Seasons Buenos Aires, ubicado junto a la Av. 9 de Julio, en Posadas y Cerrito, en la Ciudad de Buenos Aires. Organizan las empresas Aluar, Dow Argentina y VASA: Para mayor información e inscripción ver: www.sisteccer.com

Views All Time
1
Views Today
1