Un buen aislamiento a ruido aéreo se consigue a través de dos parámetros principales: masa y estanqueidad y se requiere que los elementos constructivos, así como su instalación, cumplan estas premisas.
La principal novedad del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR) del CTE es que sus exigencias de aislamiento acústico se aplican al edificio terminado y se permite su verificación mediante mediciones acústicas “in situ”. Esto hace que para cumplir las exigencias, además de un producto adecuado (ventana), sea fundamental su correcta instalación, de forma que no se produzcan pérdidas de aislamiento en las uniones de la ventana con otros elementos constructivos (parte ciega, premarco, marco, cajón, etc.).
El aislamiento acústico a ruido aéreo de una fachada depende de los aislamientos acústicos de los elementos constructivos que la componen (parte ciega, ventana/s, cajones de persianas, aireadores, etc) con la particularidad de que está fuertemente condicionado por los elementos de aislamiento más débil. Por lo general, en una fachada, los elementos más débiles lo constituyen los elementos del hueco.
Si en la ejecución no se garantiza la estanqueidad y una cierta masa en las juntas entre todos los elementos que componen la fachada, se genera un puente acústico, que disminuye la eficacia acústica de la ventana y, por lo tanto, una disminución del aislamiento acústico de toda la fachada.
– Cuando intervienen varios elementos en un aislamiento acústico, este siempre viene determinado por el elemento más débil:
• Por mucho que mejoremos la parte ciega de una fachada, son los huecos los que limitan su aislamiento acústico global.
El aislamiento global de una fachada nunca supera en más de 10 dB el aislamiento del hueco.
• Igualmente, en una ventana monoblock, el aislamiento global viene determinado por el elemento más débil (en la mayoría de los casos, el cajón).
El aislamiento global de una ventana nunca supera en más de 10 dB el aislamiento del cajón.
• Para cumplir las exigencias de aislamiento acústico de la fachada según el DB-HR, se debe realizar una instalación sin puentes acústicos.
Una ventana que presente un aislamiento acústico de 35 dB, si presenta una rendija del 0,1% de su superficie debida a un mal sellado de juntas, puede ver disminuido su aislamiento real a 30 dB.
Generalmente, para mejorar el aislamiento acústico de un hueco, se debe mejorar tanto el aislamiento acústico de la ventana como el del cajón.
Una mala ejecución en los huecos puede hacer disminuir drásticamente el aislamiento acústico de una fachada, pudiendo resultar en un incumplimiento de la legislación.