Alberto Stok – Entrevista al Gerente Comercial de Tecnoperfiles

Alberto Stok – Gerente Comercial Tecnoperfiles


Con 6 extrusoras de perfiles de PVC, Tecnoperfiles alcanza hoy una capacidad de producción de 450TN. En el cierre de 2017 han obtenido resultados muy buenos, marcando picos de producción y de entrega de productos. Han sido seleccionados como la tercera empresa más destacada de Argentina por el ranking ARQ Clarin. Asimismo, continúa afianzándose en el mercado brasilero y chileno. Alberto Stok, Gerente Comercial de Tecnoperfiles, afirma que “el 2018 va a ser un año de un crecimiento del orden del 3 o 4 % y esperamos que este crecimiento sea constante en los próximos años”.

Revista Ventana: ¿Cómo recibieron la noticia de haber salido en el ranking 2017 de Clarin ARQ como la tercera empresa más destacada de la Argentina?
Alberto Stok: Realmente nos llena de orgullo y satisfacción el trabajo realizado y nos marca el camino a seguir en los próximos años. Los clientes han demostrado que nuestros perfiles de PVC son reconocidos y cuando el mercado te acepta de esta manera es porque brindas un buen producto y una relación precio calidad acorde a la demanda, y fundamentalmente porque cumplimos con las expectativas y estamos siempre a la vanguardia.
Han realizado importantes inversiones durante 2017, ¿tienen proyectadas nuevas adquisiciones para el 2018?
A.S.: En el 2017 incorporamos una nueva extrusora Kraus Maffei, de origen alemán y matricería de origen austríaca para 5 series nuevas, todo eso representó una inversión de aproximadamente 3 millones de euros, que nos da una capacidad instalada de producción de 450TN, que representan alrededor de 20 mil ventanas mensuales. Para 2018, la decisión de la empresa es reinvertir en el negocio de las utilidades para seguir creciendo y posicionarnos a nivel Latinoamericano dentro de las empresas más respetadas del mercado. Este año tenemos previsto incorporar una tercera foliadora, y estimamos a mediados de año sumar otra extrusora. A parte vamos a complementar con unos 8 perfiles, más matricería nueva.
R.V.: ¿Cuál es la evolución de las nuevas unidades de negocio?
A.S.: TecnoDeck, TecnoFloor, Tecno Siding y TecnoPuertas son unidades de negocio que han evolucionado muy bien, como un complemento y ampliación de carretera de productos para nuestra red y en un futuro cercano, cuando lleguemos a un cupo mensual, comenzaremos a fabricar estos productos en la Argentina.
Creemos que en 2019 Tecnoperfiles va a tener una planta mucho más grande, en un parque industrial. En este momento estamos analizando propuestas y llevando a cabo estudios de factibilidad. Actualmente, tenemos entre depósito y planta 11 mil metros cuadrados; apuntamos a que la empresa en los próximos 10 años cuente con unos 50 mil metros cuadrados.
R.V.: ¿Cómo ve el mercado de las aberturas de PVC?
A.S.: El 2017 no fue un año malo, de hecho, para nosotros fue muy bueno: los últimos 4 meses fueron record para Tecnoperfiles en la fabricación, venta, expedición y facturación de perfiles de PVC. Para este año esperamos un crecimiento del país del orden del 3,5%, y deseamos que este aumento sea así los próximos 10 años, porque crecer todos los años entre un 3 y 4% te permite progresar normalmente, y no crecer 10% un año y después al otro caer por 5 años, eso no te permite proyectar. Ir creciendo un 4% al año te permite crecer normalmente en todos los aspectos de empresa, desde la logística, la producción, técnica, comercial. Si un año no creciste y después pasas a un año del 10% normalmente nadie está preparado y lo que se hace, se hace mal. Por otra parte, apuntamos bastante fuerte a trabajar en dos países, Brasil y Chile, con delegaciones propias, donde pretendemos aumentar nuestra participación.
R.V.: ¿Cómo ves la evolución del PVC en la región Latinoamericana?
A.S.: En Chile hoy el mercado está alrededor de las 1000 tn mensuales, nosotros aspiramos a tener a final de este año entre un 8 y 10% de ese mercado. Brasil está más retraído por los problemas que han tenido y es un mercado que de a poco está mostrando que el PVC ha obligado al aluminio a buscar mejores soluciones arquitectónicas, sobre todo en la carpintería residencial. En Fesqua del año pasado se veían soluciones en cuanto a prestación para residencia mucho más competitivas con respecto a otros años. Esto fue un poco empujado por el PVC, material que hoy está creciendo cada vez más en el mercado brasilero.
Respecto a los demás países estamos muy bien posicionados. También contamos con depósito propio en México, el mercado más lejano, pero tenemos una expectativa de crecimiento muy buena para este año.
R.V.: ¿Cuál es la situación actual del Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas?
A.S.: Nosotros hemos sido los que más apoyamos este tema porque creemos que es un paso hacia adelante en la mejora del producto para el consumidor final, porque de esta manera el cliente sabe realmente lo que está comprando. El beneficiario mayor de esta normativa es el mercado. A parte empieza a ponerse cada cosa en su lugar. El producto que cumple porque tiene un K bajo, porque tiene un grado de infiltración bajo, estará reflejado en una etiqueta muy sencilla de entender, con lo cual el cliente sabrá lo que está comprando y luego comparará precios. Pero precios con un parámetro de igualación, o sea esto y esto son parecidos, son materiales diferentes pero son parecidos en sus prestaciones. A mí me parece que es bueno para el mercado y también va a ayudar porque en el país y en el mundo hay una tendencia a reducir el costo energético, no renovable. Con lo cual me gustaría ver ya en funcionamiento el Etiquetado de Eficiencia Energética.
R.V.: ¿Incorporarán más Talleres elaboradores a la red?
A.S.: Vamos a incorporar talleres donde no tenemos presencia de elaboradores. Estamos convencidos que el mercado no crece poniendo más talleres, sino aumentando la porción de mercado, para lo cual debemos invertir en marketing, en productos nuevos, para que la torta se vaya haciendo más grande.

R. V.: ¿Cuál es el camino para aumentar la porción del mercado del PVC?
A.S.: Como lo hicimos hasta ahora, haciendo las cosas bien. En tanto el producto se fabrique bien, se instale bien, y tenga una relación precio calidad adecuada va a seguir creciendo, esto es una ola que ya se puso en marcha. Cuál será la velocidad de crecimiento, el tiempo dirá; pero nosotros estamos viendo que hay mucho trabajo para hacer, sobre todo en especificaciones, donde otro tipo de materiales han trabajando durante mucho años, tenemos que trabajar mucho más en ese aspecto de lo que se hizo hasta ahora.