Ascensor Glaciar Perito Moreno
El ascensor transparente del Glaciar Perito Moreno se llevó a cabo con el sistema de Frente Integral de Alcemar y para los accesos se eligió la línea Mediterránea M-Cinco. Los vidrios laminados de color azul ofrecen una visión limpia del glaciar, evitando los reflejos del lago y hielo. Frente a la gran amplitud térmica de la zona se optó por las siliconas de alta elasticidad.
Parques Nacionales y la empresa ESUCO S.A. llevaron a cabo un moderno ascensor frente al Glaciar Perito Moreno. Se trata de un sistema elevador vertical, que surgió como alternativa al proyecto original que preveía la construcción de un ascensor en plano inclinado. El ascensor es completamente vidriado, para permitir la observación del paisaje y tiene capacidad para ocho personas.
El nuevo ascensor del glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz, es una estructura de acero de 21 metros de altura cuyo vidriado azulado se asoma entre los árboles que rodean las escalinatas.
En este proyecto se debió observar cuidadosamente la estética. Se buscaba brindar a las personas con problemas de movilidad un acceso adecuado, y a la vez, generar el mínimo impacto visual posible, por lo que se plantearon las siguientes pautas:
– Los cristales debían traslucir y reflejar el imponente paisaje del glaciar. Los vidrios utilizados son laminados 6 + 4 de color azul Ocean Blue, para evitar los reflejos producidos por el color del lago y el reflejo del sol en el hielo.
– El color y tono de los perfiles de aluminio debían ceder su protagonismo al entorno, se optó por un tratamiento superficial de anodizado natural.
– El diseño de los perfiles de aluminio debía ser de estética minimalista, con geometrías elementales y rectilíneas, se determinó que los sistemas de Alcemar más adecuados eran las Líneas Mediterránea y Frente Integral, que responden fielmente a este corriente.
Línea Mediterránea, opción M-Cinco, para los accesos: Las puertas realizadas con este sistema resultan sumamente resistentes y confiables. Se han empleado con éxito en diversos proyectos en los que se necesitaba garantizar un comportamiento adecuado, en el tiempo, ante el uso intenso. Permiten asegurar la hermeticidad, al facilitar el ajuste de la hoja y el sellado de los burletes mediante bisagras de aplicar con regulación tridimensional.
Línea Frente Integral, para la caja del ascensor: Este sistema se adapta perfectamente a un amplio espectro de espesores de vidrio.
El hueco del ascensor fue socavado en la roca. Teniendo en cuenta la preservación del ambiente, no se utilizó dinamita, sino que se empleó una soga diamantada que cortó la piedra en dimensiones muy pequeñas, que fueron removidas manualmente. Se estima que se extrajeron unos 300 m3 de material rocoso, trabajo que demandó 9 meses.
La carpintería especializada de la Red Alcemar elegida para la obra fue Oscar Vidrios, de Gómez Julio Oscar, quien realizó la fabricación y montaje de los sistemas en 45 días de trabajo.
“El gran de desafío de la obra fue que el montaje se debió llevar a cabo manualmente a través de andamios, ya que no había posibilidad de ingresar con grúas, por estar ubicado en un Parque Nacional. Motivo por el cual, también se debió trasladar los módulos a mano hasta el pie de obra”, indicó Oscar Gómez, titular de Oscar Vidrios.
El armado de la fachada demandó 10 personas trabajando en el lugar, bajo las inclemencias del clima, fuertes vientos del oeste y lluvias intensas que demoraron la ejecución de la obra.
“Los 20 años de experiencia en el rubro de aberturas nos permitieron realizar esta obra emblemática, que es visitada por más de 400.000 turistas por año. Demostrando una vez más la capacidad de trabajo de nuestra empresa que debió ser muy rigurosa por las problemáticas de acceso a la obra, los riesgos del trabajo en altura, y la protección y cuidados específicos que requiere un parque nacional”, subrayó Gómez.
Los selladores de especial importancia para la obra fueron provistos por Bestchem S.A., que aportó la tecnología de General Electric Silicones. Se indicó la utilización de UltraPruf® II SCS2900, que es un sellador mono componente de curado neutro alcoxy, bajo módulo, acabado mate, formulado como silicona climática de excelente adhesión, resistencia a la intemperie y elasticidad.
Una de las características del sellador climático UltraPruf® II SCS2900 es su excepcional rango de temperaturas de aplicación que oscila entre los -37°C y los 60°C, ideal para su elección en obras realizadas en zonas con todo tipo de clima, incluso los más extremos.
Luego de curado, el sellador climático UltraPruf® II SCS2900 tiene ±50% de capacidad de movimiento en juntas correctamente diseñadas e instaladas.