Bluebuilding

Con una superficie de 9.208 m2 y dividida en 8 plantas, blueBUILDING es el nuevo referente del mercado de oficinas de Madrid.

Ubicado a escasos metros del Paseo de La Castellana, destaca por su imponente fachada a doble piel que proporciona a sus plantas una excelente luz natural y su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Gracias al nuevo proyecto realizado por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, el edificio cuenta con las mejores especificaciones técnicas y un sistema de climatización híbrido pionero en España. Su excelente distribución de plantas, permite una gran flexibilidad y adaptación de espacios a todo tipo de empresas.

El nuevo proyecto

El edificio blueBUILDING es un referente de innovación, sostenibilidad y diseño en el enclave financiero de la capital.

Zurich, propietaria del inmueble, lleva a cabo el proyecto consiguiendo un edificio acorde a los estándares de calidad actuales, normativa vigente y requerimientos de la compañía en cuanto a eficiencia energética e imagen corporativa.

Para conseguirlo, se seleccionó a la prestigiosa firma de arquitectos Rafael de la Hoz que consiguió una mejor optimización del espacio pensando en la implantación de todo tipo de empresas.

La Fachada

La fachada a doble piel permite el control medioambiental y acústico conformando y subrayando el efecto damero en tres dimensiones.

De esta manera, se consigue transparencia, adoptándose en las tres fachadas una solución de muro cortina, con un trazado tridimensional en el que se combinan vidrio y chapa de acero inoxidable microperforado.

En las plantas bajas y entreplanta, la fachada se ha realizado con un acabado de piedra y una celosía de lamas metálicas que apoyan sobre un pie de ladrillo.

 “Nos solicitaron realizar una reforma integral, reforzamos la estructura, movimos forjados existentes, los distribuimos, y adicionalmente se le cambio la fachada. Era una fachada típica de los años 70, un poco obsoleta en términos energéticos y estéticos, la cual se sustituyó por una piel totalmente distinta”, comentó el Arq. Hugo Berenguer, del estudio Rafael de la Hoz en el Foro de Fachadas Ventiladas llevado a cabo en diciembre 2020.

“Se consiguió además que tuviera una certificación LEED Gold, simplemente por el cambio de fachada se consiguió un 30% de ahorro energético en el edificio”, subrayó Berenguer.

Se utilizó una Fachada ventilada, la hoja interior vidriada de sol a techo y de lado a lado, un muro cortina con un vidrio cámara de altas prestaciones, valores de Factor solar y coeficiente de aislamiento térmico bastante altos, al que adicionalmente se le coloca un escudo solar, hecho con vidrio curvo y de chapa de acero inoxidable perforada y curvada. “Entre la piel exterior permeable ventilada y la piel interior aislante tenemos una gran cámara de ventilación por donde circula el aire”, destacó Berenguer.

El estudio buscaba conceptualmente que se pareciera a un tejido, con un aspecto muy futurista. La chapa está perforada en un 40%. La chapa de acero inoxidable y la piel de vidrio no se tocan. Se dispuso una cámara de aire muy grande, que es visitable, simplificando el mantenimiento del edificio.

“Un punto llamativo de la obra es que pensamos que el vidrio iba a necesitar ser rigidizado de una manera más potente que la chapa de acero inoxidable y no fue así. El acero es un material tremendamente resistente y, sin embargo, tuvimos que colocar dos costillas para rigidizar la chapa de acero, para que no se deformase bajo la acción del viento. En ese sentido, el vidrio está absolutamente suelto, simplemente está fijado a los forjados a la cara inferior y superior, pero en vertical no necesita ningún tipo de elemento metálico que le de rigidez porque el vidrio curvo funciona perfectamente bien, a efectos de cargas horizontales de viento”, indicó Berenguer.

Climatización

Se trata de un sistema de climatización híbrido pionero en España que usa el agua y el gas como fluidos de transmisión. El uso del agua permite un óptimo confort y sensación térmica más natural en el usuario final. Mientras que el gas, ayuda a la optimización frío – calor y a la eficiencia y sostenibiliad.

Además, permite la libre configuración de climatización por cada puesto de trabajo.

Flexibilidad

Una de las principales características de blueBUILDING es la gran capacidad del edificio para su modulación.

De esta manera, se pueden implantar oficinas desde 300 a 1.200 m2, adaptándose así a las necesidades de todo tipo de compañías, desde pequeñas empresas hasta sedes de grandes corporaciones internacionales.