Conocidas son las gestiones que lleva adelante CAVIPLAN desde hace muchos en la difusión y uso del vidrio seguro para las personas. Si bien las principales ciudades el país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza tienen legislación que regula el uso obligatorio de vidrios seguros en zonas factibles de impacto humano, según norma IRAM 12595 y 12596, se han detectado gran cantidad de obras desarrolladas en los últimos años que no cumplen con la Ley de Vidrios Seguros vigente, poniendo en gran peligro a los usuarios y a la cadena de responsabilidades que vinculan la obra con una posible demanda ante un accidente con un vidrio no seguro.
Ante esta situación CAVIPLAN lanzó en 2014 la campaña DVH Seguro con una gran inversión en difusión en medios masivos y una serie de eventos de concientización y capacitación técnica para arquitectos, constructoras y fabricantes de aberturas.
Esta Resolución busca reducir las posibilidades de accidentes con un producto listo para usar como es el DVH, el cual se fabrica a pedido con las medidas exactas para ser colocado en la abertura, sin posibilidad de sufrir reducciones de tamaño y recortes. A diferencia del vidrio crudo o laminado, que puede comprarse en hoja entera o media hoja y luego ser cortado en piezas más pequeñas para ventanas de medidas reducidas que no influyen peligro por no estar ubicadas en zonas factibles de impacto humano, el DVH se utilizará siempre en la medida que se fabrica.
El punto principal de la resolución indica que todo DVH que supere la medida de 1.50m2 de superficie deberá ser fabricado con vidrios seguros (templado o laminado). La duda de saber si el vidrio seguro debe utilizarse en una o ambas caras del DVH dependerá de la factibilidad de impacto humano, por ejemplo, una puerta balcón que comunica dos espacios a mismo nivel debe llevar vidrios seguros en ambas caras ya que puede ser impacto entrando o saliendo. En el caso de una ventana cuyo antepecho se encuentra a más de 80cm de altura pero posee DVH de más de 1,50m2 puede usarse vidrio seguro sólo del lado interior o exterior según criterio del proyectista.
Por otro lado se debe informar siempre al momento de realizar el pedido del DVH si éste será utilizado en una zona factible de impacto humano o no, recordando que las zonas factibles de impacto humano son: puertas, puerta balcón, paño fijo adyacente a puerta, techo vidriado, vidriado al vacío, vidrio adyacente a escalera, zonas de juegos y deportes, establecimientos educativos y públicos de acceso masivo, entre otros. Para mayor información sobre este punto puede consultarse la norma IRAM 12595 y 12596.
Por último se debe informar siempre que tipo de sellador secundario se necesita para fabricar el DVH en cuestión, detallar si será Estructural o No Estructural. El sellador secundario tiene por función vincular el sistema vidrio-espaciador-vidrio, debiendo utilizar exclusivamente silicona estructural en aquellos casos donde el DVH no está contenido en una carpintería, por ejemplo en un frente integral. Cuando el DVH está contenido, con sus bordes protegidos de los rayos UV, se puede utilizar Silicona, Polisulfuro o hotmelt. En caso de una mala especificación del tipo de sellador secundario en un DVH no contenido se producirá el desprendimiento del vidrio exterior, ocasionando la caída del vidrio con sus consecuentes riesgos.
Luego de 3 años del lanzamiento de la campaña DVH Seguro se ha mejorado notoriamente el nivel de especificación de los vidrios que componen un DVH, siendo exponencial el incremento de utilización de vidrios seguros (templado ó laminado) en estos productos. Acompañando este fenómeno es importante el incremento de la infraestructura en hornos de templado y líneas de laminado que se han instalado en nuestro país, preparando la industria para un anhelado despegue de la construcción que sin dudas demandará gran cantidad de DVH Seguros.