Casa FOA Retiro 2022

Se llevó a cabo desde el 14 de octubre al 20 de noviembre bajo el concepto “Escenarios futuros” en el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable y el Museo Fernández Blanco (Palacio Noel). 5.390 metros cuadrados de recorrido, 35 espacios intervenidos y más de 50 profesionales y estudios protagonizaron esta edición que tuvo lugar en una tradicional esquina de Retiro.

Fiel a su espíritu, Casa FOA abrió las puertas no solo de la exposición, sino también de un antiguo edificio de un gran valor patrimonial en el barrio de Retiro: el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable ubicada en Suipacha 1410, esquina Arroyo, CABA. La exposición entregó la posibilidad de sumergirse en un espacio histórico reinterpretado por destacados diseñadores, arquitectos y paisajistas.

Además, por primera vez en su historia, estuvo conectada a un museo, sumando así un atractivo especial para los visitantes. Se trató del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel que alberga las colecciones de Arte Virreinal Americano del siglo XVI, XVII, XVIII, el cual también fue intervenido por la exposición en 5 espacios. En este caso, se trató de un edificio neocolonial hispanoamericano.

La 38ava. edición de Casa FOA pudo visitarse desde el 14 de octubre y hasta el 20 de noviembre de 2022. Tuvo 35 espacios distribuidos en tres plantas. Los amantes del diseño, el interiorismo y la arquitectura pudieron ir descubriendo, a medida que avanzaban en su recorrido, propuestas con una mirada puesta en el futuro. Una cava reversionada, unidades flexibles que se configuraron según la necesidad, espacios de coworking con nuevas propuestas, dormitorios con rincones destinados especialmente para momentos de relax, baños que se transformaron en spas y mucho más.

Las empresas sponsor, por su lado, presentaron novedades, lanzamientos y nuevas formas de aplicar sus productos de la mano de destacados talentos. Entre las marcas que acompañaron esta edición se encontraron: Alba Pinturas, Roca, Canteras, Patagonia Flooring, Faplac, Nissan, Ternium, Tecnoperfiles, Vite, Silestone, Johnson Acero, Rielamericano, Rosen, Dekton, Atrim, Control4, Pampa Living, Longvie, Knauf, World Led Go, Al Click, Rio Uruguay Seguros, ENAS y PIX Desarrollos Inmobiliarios. Asimismo, Casa FOA Retiro contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcos Malbran, Director de Casa FOA, destacó: “Este año, precisamente el 18 de octubre, junto a CAMEOF (Cámara de Medicina Oftalmológica) y con el apoyo de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), celebraremos, aquí, el Día Mundial de la Visión. En este marco realizaremos un encuentro del que participarán reconocidos profesionales, organismos y autoridades nacionales e internacionales. El objetivo: poner en común la actualidad de la oftalmología en Argentina y el mundo, como así también de la Salud en general. Tratando de encontrar nuevas respuestas a nuevos interrogantes, para lograr cambios trascendentales que permitan prevenir y ayudar a quienes más lo necesitan, dignificando la labor de nuestro sector”.

Temática de la exposición y desarrollo posterior

La temática que propuso la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el sentido vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas. A la vez, y como en todas las ediciones, brindó un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

La temática se presentó también como una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimonialescuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggionarse a la vida contemporánea.

«Nos enorgullece este año recibir a Casa FOA en este edificio tan valorado y querido por los vecinos del barrio. Este evento, que reúne a tantos profesionales y grandes marcas de la industria, ayudará a poner en valor a uno de los edificios históricos más distinguidos de la Ciudad, propiedad del arzobispado de Buenos Aires, dependiente de la Parroquia Mater Admirabilis. El diseño del nuevo proyecto, que tiene como objetivo la puesta en valor del edificio y la generación de una renta para el bien común, estará compuesto por espacios residenciales, comerciales y oficinas. Arroyo será un lugar único y exclusivo en una de las zonas más notables de Buenos Aires», declaró Rafael de Elizalde de PIX Desarrollos Inmobiliarios, empresa a cargo del desarrollo del emprendimiento.

Acerca de la sede y su valor patrimonial.

El edificio que fue sede de Casa FOA 2022 es una construcción que cuenta con protección patrimonial.

No existen datos precisos de la fecha de la construcción ni de su autor. Ya para 1920 era conocida como la «Casa de Arroyo» y había pertenecido a la familia Pinedo. Fue adquirida por Concepción Unzué de Casares (una de las donantes del Asilo Unzué de Mar del Plata) quien estaba en la búsqueda de un lugar donde instalar un Taller-Escuela para niñas de bajos recursos y logró la habilitación a través Frailes Menores Franciscanos.

El 17 de agosto de 1920, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María enviaron desde Mar del Plata, a las Hermanas Rhabana y Casimira quienes formaron la primera comunidad en “Mater Admirabilis”. El edificio se convirtió en asilo y en la escuela taller Josefa Capdevila de Gutiérrez. En las aulas también se dictaban clases de bordado y
manualidades durante el día y por la noche funcionaba la Escuela Doméstica para madres de niñas pobres, y se dictaba un curso de dactilografía, que más tarde sería validado por expertos de las Academias Pitman.


Con los años las funciones fueron cambiando siempre con el objetivo de hacer caridad y ayudar a los necesitados. Funcionó como comedor, taller de bordado, asilo, jardín de infantes y hogar de mujeres. En paralelo el predio se fue completando con una capilla de mayor dimensión, aulas, espacios comunes y un jardín lindero con el Museo Isaac
Fernández Blanco. Al tiempo las religiosas dejaron esta obra evangelizadora y social para dedicarse a otras tareas. Por eso, el 15 de agosto de 1982 se entregó la casa de “Mater Admirabilis” con la totalidad de sus instalaciones a la Arquidiócesis de Buenos Aires.


El 17 de marzo de 1992 el edificio sufrió el atentado de la Embajada de Israel y la fisonomía y el uso de este solar cambió mucho. La Casa Parroquial, también destruida, se reconstruyó en otro sector del edificio que quedó en pie. A raíz de la demolición de parte del Pensionado se concibió un amplio atrio que brindó al Templo y al Colegio un nuevo y espacioso acceso.