En la especificación de vidrios seguros para las personas en sus obras, los profesionales cuentan con las precisiones fijadas por CAVIPLAN en la Resolución de comienzos de este año.
Distintas regulaciones y resoluciones brindan a los profesionales el apoyo necesario para la correcta especificación de los diferentes rubros que intervienen en una obra.
En el caso de los vidrios, el mercado le pone a disposición de los profesionales distintas herramientas para especificar qué vidrios le brindarán a su obra los beneficios buscados. Dentro de estos requerimientos, que resguarden la integridad física de las personas que transitan en torno a ellos es, sin duda, la máxima prioridad.
Los parámetros para esas especificaciones fueron determinados en la Resolución del
1-1-2022 de la Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas (CAVIPLAN), cuando estipula que todos los vidrios que superen el 1,5 m2 de superficie procesados y/o comercializados por sus asociados, deben ser “vidrios seguros para las personas”.
Además, según la Norma IRAM 12556, un vidrio seguro es el procesado como templado o laminado con PVB, o la combinación de ambas tipologías.
Y en el caso de dobles y triples vidriados de más de 1,50 m2 de superficie, ambas caras
deberán conformarse con vidrios seguros.
La condición de vidrio seguro para las personas es excluyente para cualquier tipo de obra, y es una responsabilidad profesional ineludible respetarla en las especificaciones.