Cuidados básicos para instalar un DVH correctamente

Por Ing. Cristian Bernardi, Gerente comercial Fenzi South América

Uno de los temas más recurrentes cuando se habla del DVH y su utilidad es su instalación, y allí es donde ingresamos en un tema muchas veces echado a menos pero que, sin embargo, no por ello es menos importante.

La instalación es un tema tan importante como la correcta fabricación de un DVH, ya que de poco sirve invertir dinero en un DVH de calidad si ello no viene acompañado de una instalación de calidad, por personal capacitado y experimentado en la actividad.

Como proveedor líder de insumos para DVH, Fenzi South América no solo hace foco en un insumo de calidad y su correcta utilización, sino también en los aspectos básicos para instalar un DVH, y por ello aquí se plantean los 10 puntos más generales y relevantes a tener en cuenta:

  1. Colocar calzos plásticos: son piezas de PVC, poliestireno de alta resistencia o caucho de silicona, no se pudren ni generan hongos ni se alteran físicamente a temperaturas entre -10°C-80°C. Los calzos no son una pieza cualquiera, ya que su compatibilidad química con los selladores utilizados está testeada, como así también con el bastidor. Dichos calzos se deben ubicar sobre el bastidor, para evitar que haya contacto vidrio-bastidor. Es sumamente importante que ambos vidrios apoyen de forma uniforme sobre el calzo plástico.

Para instalarlos correctamente: el vidrio deberá estar centrado a cada lado en el marco con una luz de generalmente ¼ del valor del ancho del DVH. Los calzos deben tener entre 25mm y 100mm de largo según el peso de la unidad.

  • Asegurarse siempre que los vidrios no se contacten entre sí.
  • La estanqueidad del DVH es fundamental, como así también el correcto drenaje de la carpintería en caso de acumulación de agua en la misma.
  • El vidrio debe estar correctamente inmovilizado dentro de la abertura pero no por ello excesivamente presionado.
  • No utilizar silicona acética para la instalación del DVH.
  • La compatibilidad química de los selladores con los vidrios y el bastidor es fundamental, ya que cualquier incompatibilidad podría generar oxidaciones y corrosiones que puedan afectar la integridad de toda la ventana.
  • Respetar las luces recomendadas para la instalación.
  • Retirar todas las etiquetas que puedan estar presentes en el DVH previo a su colocación.
  • El correcto apoyo es fundamental: no usar productos extraños para el apoyo del DVH.
  • El corte del vidrio y sus bordes planos ayudan a reducir posibles esfuerzos de corte sobre el sellador primario por diferencia de nivel entre el apoyo de cada vidrio.

Si tiene dudas acerca de los insumos para DVH y los consejos básicos para su correcta instalación, Fenzi South América posee un Departamento técnico que está a disposición para brindar la información requerida. Más información: www.fenzisouthamerica.com