Diseño en Accesorios en BAU 2017, Munich


La feria BAU 2017 desarrollada en Munich, Alemania, del 14 al 21 de enero de 2017 es una de las más importantes en cuanto a desarrollos tecnológicos y novedades en el mercado de las aberturas de aluminio y PVC, de la cual Diseño en Accesorios tuvo una vez más la oportunidad de visitar, permitiéndole ofrecer las tendencias europeas al mercado argentino, entre las que se destaca el minimalismo absoluto de los herrajes, el monumentalismo de las aberturas y la automatización de las aberturas y puertas.
BAU, Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas, ha logrado un nuevo y significativo crecimiento internacional con 250.000 visitantes, de los cuales 80.000 procedían por primera vez del extranjero. La asistencia de 65.000 visitantes de estudios de arquitectura y planificación ha vuelto a hacer honor a la reputación de BAU como salón de arquitectos. Con 17 pabellones, distribuidos sobre más de 18 mil metros cuadrados y 2.120 expositores procedentes de 45 países, esta edición también ha marcado un nuevo récord de participación de expositores, reflejando la recuperación del mercado europeo de construcción.
Una vez más Diseño en Accesorios visitó la feria BAU en Alemania para incorporar nuevas tecnologías, productos y desarrollos al mercado de las aberturas de aluminio en Argentina.
La visita de los directivos de Diseño en Accesorios el Ing. Martin Steinberg y Alan Entenberg se concretó en la recorrida de empresas fabricantes de accesorios, herrajes y de distintos proveedores de sistemas de carpintería de aluminio con nuevas tendencias y también en todo lo que respecta a la industria del vidrio que fue una verdadera explosión en BAU 2017.
“Como novedad hemos visto una gran tendencia de utilizar sistemas minimalistas. Las aberturas de aluminio se transforman en una nueva variante donde el vidrio pasa a tener un protagonismo casi exclusivo, el aluminio desde el punto de vista estructural toma las dimensiones más mínimas posibles, pasando a un segundo plano desde el punto de vista estético, e incluso los herrajes empiezan a tomar formas rectas, minimalistas, de diseños netamente abstractos, incluso en algunos casos ocultos a la estética del consumidor”, relató Steinberg.
Esta nueva tendencia de diseño en las aberturas de aluminio fue claramente expuesta en BAU y Diseño en Accesorios vio rápidamente las posibilidades de tomar de primera mano de proveedores de primera línea estas nuevas tendencias que le permitirá aggionar el mercado de herrajes para aberturas de aluminio en Argentina.
Además, se pudo observar nuevos sistemas de fachadas que incorporan grandes paneles solares en aberturas de grandes dimensiones, brindando aislación térmica y acústica, pudiendo disfrutar del confort del interior de una oficina, vivienda o espacio público con temperaturas externas bajo cero. Básicamente los paneles de aluminio se rellenan con distintos aislantes que permiten asegurar la correcta aislación y los paneles vidriados, no solamente de doble vidrio, sino de triple vidrio, con inyección de gas argón permiten una correcta aislación y cumplir con las exigencias climáticas. Otra tendencia que se observó es la de la fachada con energía auto independiente, es decir, la incorporación de paneles solares dentro de los dobles vidrio que retroalimentan el consumo energético del edificio.
“Respecto de las distintas posibilidades de herrajes e insumos –mencionó Steinberg- vimos una clara tendencia en las líneas minimalista en manijas, mecanismo de fallebas, oscilo batientes, corredizas elevables. Es importante destacar en cuanto este aspecto el acuerdo logrado con la firma Master, de Italia, que estaba presente en BAU 2017 con un stand de 500 m2 con una nueva exposición de productos basado en la novedad de su ´Línea Italia´ que es un producto de corte netamente minimalista”.
Con esta incorporación Diseño en Accesorios ofrece al mercado argentino una variante completamente distinta para sistemas de elevables, oscilo batientes, corredizas paralela y plegadiza. En este sentido, Diseño en Accesorios está evaluando la incorporación de distintos productos que permitan aggionar el mercado y a su vez transformar a Diseño en Accesorios en un líder en innovación, nuevos productos, tecnología, facilidad de uso y calidad.
Es importante destacar que los accesorios de Master cumplen con las más altas exigencias de la normativa europea, ensayos de newsalina, resistencia a la corrosión, resistencia a los agentes mecánicos, prestaciones bajo influencia de agentes de viento e infiltración de agua. Es importante subrayar que Master cuenta con un laboratorio certificado bajo normas europeas, en el cual se ensayan no solamente las distintas tipologías de herrajes sino también las aberturas presentes en el mercado, siendo un servicio complementario que permite tanto al distribuidor como al carpintero ver la correcta aplicación del herraje en la abertura de aluminio o PVC.
Por otra parte, respecto de BAU 2017 se pudo observar la incorporación del automatismo en todo tipo de aberturas, “la nueva tendencia es la casa domotizada en su totalidad”, indicó Steinberg. “La automatización llevada al extremo de manejar todas las funciones de una casa desde un celular. Eso permite no solamente el control inteligente de las variables de una vivienda aire acondicionado, iluminación, ventilación, seguridad, sino también el constante monitoreo de los parámetros que corresponden a una vivienda, pudiendo modificarlos antes de la llegada del individuo al hogar o tener la certeza de la intrusión o no de personas permitidas o desconocidas dentro de un hogar. Distintos sistemas de seguridad, de complementación con puertas y mecanismo de multipuntos nos permiten ver un futuro de desarrollo de la domatización de las aberturas de aluminio”, reflexionó Steinberg. Esta fue una tendencia claramente marcada en BAU 2017 y que DA estuvo analizando con distintos proveedores para ver la interface entre los teléfonos inteligentes y las aberturas de aluminio.
Por último, los directivos de Diseño en Accesorios destacaron que se completó su asistencia a la feria con visitas a fábricas y proveedores. Los acuerdos realizados tanto de complementación técnica como de distribución de productos destacando la visita a Master, en Bari, Italia, donde se desarrollaron distintos aspectos de la nueva comercialización de accesorios.