DVH Seguro: correcta especificación

La recomendación que elaboró la Cámara del Vidrio Plano (CAVIPLAN) en enero 2022, que determina que todo vidrio procesado que mida más de 1.5 m2 de superficie debe ser un vidrio seguro (templado o laminado), ha tenido un éxito indiscutido, logrando que todo el sector recomiende y difunda la importancia de especificar vidrios seguros.

La demanda del vidrio laminado se disparó rápidamente, por lo cual Kalciyan Tecnología del Vidrio trabaja firmemente en considerar la utilización del vidrio templado en pos de equilibrar la ecuación.

Como líderes en la industria del vidrio plano no solo podemos basar nuestros fundamentos en cuestiones productivas. El cambio climático impuso altas temperaturas que impactan directamente sobre las superficies vidriadas, sumado a las grandes dimensiones de los paños que se especifican actualmente.Motivo por el cual si el vidrio exterior del DVH no es un vidrio templado se corre el riesgo de la rotura espontánea por estrés térmico.

Esta problemática se intensifica con el uso de parasoles, tendencia en pleno auge por su estética y su función de evitar el ingreso directo de la radiación solar a los ambientes.

Lo mismo ocurre con los films de control solar que se aplican a los DVH ya instalados con el fin de ofrecer intimidad a los habitantes del hogar. El vidrio se transforma en colector de radiación solar y si no se encuentra templado puede sufrir rotura espontánea. No recomendamos el uso de films auto adhesivos en acristalamientos ya instalados.

Si hablamos de la correcta especificación de un DVH Seguro decimos que el vidrio exterior debe ser templado y el interior laminado, lo que nos ofrecerá seguridad para las personas, aislación térmica, aislación acústica, minimizará el riesgo de rotura por estrés térmico y filtro UV. Cabe mencionar que el vidrio laminado es el indicado a la hora de hablar de atenuación acústica.

No podemos dejar de mencionar que la calidad del borde del vidrio juega un rol importante, debido a que aquellos acristalamientos con filo vivo son más propensos a sufrir roturas espontáneas. Los DVH Kalciyan se destacan en el mercado por su calidad, entre muchos otros aspectos por sus bordes pulidos en los laminados y filos matados en templados.

Desde Kalciyan consideramos fundamental el correcto asesoramiento técnico previo a la instalación de la ventana (vidrio + abertura) para evitar las cuestiones antes mencionadas.

La industria y la tecnología están a la altura de la demanda en cuanto a diseño arquitectónico de manera tal de ofrecer mayores superficies vidriadas con vidrios seguros para las personas y sustentables del punto de vista energético.