Edificio Plaza GALICIA


Una suma de decisiones guiadas por una triple visión; la de hacer un edificio que mejore y ponga en valor la comunidad en la que está ubicado; que promueva una fuerte conciencia de cuidado del medio ambiente y que fundamentalmente cree una espacio de trabajo eficiente, flexible, inspirador y estimulante para la gente del Banco Galicia.
El esquema general de la propuesta surge en primera instancia de una precisa respuesta a lo requerido por el programa de funciones.
De esta manera el proyecto se configura como dos edificios relativamente independientes, uno para el banco propiamente dicho ubicado sobre la Av. Corrientes, y el segundo destinado a funciones de Contact Center ubicado sobre la calle Leiva. Cada uno está resuelto de acuerdo a un tradicional esquema de núcleo y planta libre que permite un alto grado de flexibilidad y adaptación a nuevos usos.
Ambos edificios se apoyan sobre un “zócalo” común que aloja una sucursal ubicada en la esquina del terreno; un luminoso lobby de acceso principal con vistas a un patio interior; un auditorio que puede utilizarse de forma prácticamente independiente sin afectar el funcionamiento del edificio; un área de atención al público; tres niveles de subsuelos que alojan el parking y áreas técnicas; y un piso de usos comunes ubicado en el cuarto nivel que comprende un comedor, áreas de capacitación, un gimnasio, una cafetería y una terraza ajardinada.
Banco Galicia abrió las puertas de «Plaza Galicia», su nuevo edificio ubicado en la calle Leiva 4070 y Av. Corrientes, en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, para el que realizó una inversión superior a los u$s 130 millones.
Plaza Galicia es un proyecto iniciado en 2011 y cuenta con 34.000 m2 de superficie cubierta y 1000 m2 de espacios verdes distribuidos en 2 torres de 7 y 9 pisos, que se encuentran unidas por un gran espacio verde ubicado en el corazón del edificio.
Según el presidente del Banco Galicia, Sergio Grinenco, «Plaza Galicia será un emblema innovador de los espacios corporativos de la Ciudad. Este edificio logrará reducir en un 30% el consumo de agua utilizando la recolección de agua de lluvia y reduciendo un 18% el consumo de energía gracias al sistema de climatización. Esto representa el ímpetu innovador de nuestro banco y nos sentimos orgullosos de presentarlo».
Tiene una doble fachada de vidrio, con una pasarela intermedia para su mantenimiento. Los vidrios de la cara exterior, de alta prestación y serigrafiados, hacen de parasol y reducen un 70 % la radiación y los de la cara interior resuelven la hermeticidad con un muro cortina.
La fachada fue realizada por el carpintero de Hydro, Obras Metálicas. Vidpia proveyó los 8.300 m2 de vidrio compuesto de LamiVidPia 6+6 Incoloro y Templado, SENTRYGLASS INTERLAYER 0,89 mm ArtGlass, Cristal impreso con pintura vitrificable con diseño Dual Point otorgado por el cliente. DVH VidPia compuesto Termoendurecido SUNGUARD SN 51 CLEAR 6 mm cámara estructural 15, Laminado 4+4 Incoloro y DVH VidPia Termoendurecido SUNGUARD SN 51 CLEAR 6 mm. PVB 0,76 Incoloro, cámara estructural 15, Laminado 4+4 Incoloro.
Su diseño y su construcción se llevaron a cabo bajo las estrictas normas LEED basándose en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, la mejora de la calidad ambiental interior, el uso de energías alternativas, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.
Durante su construcción, se han respetado políticas sustentables durante todas las etapas del proceso. Teniendo como eje fundamental el ahorro de energía y el bajo impacto ambiental, el equipo a cargo contempló aspectos como la disminución de la polución durante el proceso de obra y su operatoria, la recuperación del agua de lluvia, lograr la mayor eficiencia de la luz interior, incentivar el transporte sustentable a través del uso de bicicletas, y principalmente la promoción y educación de sus colaboradores, fomentando un verdadero cambio positivo para el medioambiente.
Los espacios de trabajo fueron diseñados para que los más de 1.400 colaboradores que trabajarán allí tengan un permanente contacto con el exterior. Todos los pisos son predominantemente abiertos, lo que permite que la distribución espacial sea eficiente y armónica. Los ambientes cerrados se ubican en el centro de la planta, para aprovechar la luz natural sobre los puestos de trabajo, donde las personas pasan la mayor cantidad de tiempo en su jornada laboral. Se posicionaron bahías de reunión que están integradas a los puestos de trabajo para favorecer la comunicación e interacción entre las personas y, de esta manera, fomentar el trabajo colaborativo.
Ficha técnica
Estudio de Arquitectura a cargo: AFT
Empresa Contratista principal: Caputo
Carpintería: Hydro (Obras Metálicas).
Vidrios: Vidpia
Ubicación: Leiva 4070
Terreno: 4.600 m2
Superficie construida: 34.000 m2
Distribución de Superficie:
Oficinas: 12.000 m2
Centro de Cómputos + Infraestructura: 2.000 m2
Cocheras (190 unidades): 7.000 m2
Servicios y espacios comunes: 13.000 m2
Capacidad: 1.400 personas