Ekoglass: Todo lo que tenés que saber sobre el DVH en 40 minutos | Parte 1

La red de fabricantes de DVH Ekoglass realizó el 29 de abril una charla virtual titulada “Todo lo que tenés que saber sobre el DVH en 40 minutos”, estuvo a cargo de César Aquilano, Product Manager de Ekoglass y asesor técnico de CAVIPLAN, quien explicó el DVH por dentro, Ekoglass, definición y usos, funcionamiento y patologías básicas.

¿Qué es Ekoglass?

Es una red de fabricantes de DVH con proceso controlado bajo norma, auditada por entes externos y respaldada por VASA. Cobertura nacional, con más de 80 puntos de venta en todo el país. Tiene 20 años de trayectoria y está presente en las grandes obras del país. Ofrece 10 años de garantía por defectos de fabricación.

¿Qué es un DVH? ¿Para qué sirve?

Es un panel vidriado compuesto por 2 o más vidrios, separados por una cámara de gas herméticamente sellada en todo su perímetro. Mejora la aislación térmica y acústica de un cerramiento vidriado. Reduce las pérdidas y ganancias de calor entre el interior de un ambiente climatizado y el exterior. Minimizar la sensación de muro frío junto a la ventana. Reducir la posibilidad de condensación superficial.

Componentes del DVH

Vidrios según requerimientos: seguridad de las personas, nivel de aislación térmica y acústica, control de luz solar, control del calor solar, resistencia mecánica, aspecto estético (color, reflexión), disponibilidad, calidades, procesamiento y costo.

Vidrio de Control Solar

Para entender lo que le pasa al vidrio cuando recibe radiación solar, o de otra fuente, se debe analizar la longitud de onda. La radiación que emite el sol y que es filtrada por las distintas capas de la atmosfera llega a la superficie terrestre con distintas longitudes de onda, por un lado la radiación ultravioleta (degradación), la luz visible (que nos permite distinguir los colores) y la radiación infrarroja de onda corta que emite el sol, que es la que da calor. Después existe otra longitud de onda denominada lejana o de onda larga, que son radiaciones emitidas por la tierra cuando ésta se calienta, o la que proviene de los sistemas de calefacción que instalamos en las viviendas.

El vidrio se comporta distinto según estas longitudes de onda.

Radiación Ultravioleta. Si tenemos un DVH, compuesto por vidrios incoloros float, la radiación ingresa al ambiente en una proporción bastante alta 70 / 80 %, degradando los materiales. En este caso, se debería utilizar un vidrio laminado con polivinil butiral, que filtra 95% de los rayos UV.

Radiación de luz visible. Nos permite distinguir los colores. Un vidrio incoloro tiene una Transmisión de Luz (TL) del 70 o 80 %, depende del espesor y cantidad de vidrio que va a tener ese DVH. Cuanto más grueso sean esos vidrios, cuantas más caras tenga ese DVH (doble laminado) va a tener un valor de transmisión de luz del 70%, 4/9/4 va tener una TL del 80%. Es importante controlar eso porque el exceso de transmisión de luz genera disconfort lumínico, dando aparición al black out. Para controlar esta transmisión se debe utilizar vidrios del lado exterior de control solar TL: 20-60%.

Dentro de la transmisión de luz hay dos datos que tienen que ver con las condiciones estéticas. Por un lado, la reflexión exterior la luz que llega a la superficie vidriada y se refleja sobre este vidrio que no me permite ver qué pasa en el interior, genera el efecto espejo. Luego existen vidrios menos reflectivos que me permiten ver lo que pasa sutilmente dentro del edificio.

La reflexión interior nos puede jugar en contra porque las visuales desde el interior pueden ser muy reflectivas y no dejarme ver qué está pasando afuera. Este efecto suele darse de noche, cuando afuera no tengo tanta luz genera un reflejo. Hay vidrios que tiene alta reflexión interior que por más que sea de día puede tener este efecto de reflexión excesiva desde el interior.

Radiación infraroja es la longitud de onda corta que emite el sol y genera calor. El Factor Solar empieza a ser una variable exigida en los reglamentos y códigos de edificación (como Rosario o Buenos Aires). Cuando la radiación infrarroja llega al vidrio pasan tres cosas: una pasa directamente a través del vidrio, otra parte es reflejada, y otra parte es absorbida por la masa del vidrio. Todo lo que ingresó tanto la absorbida como la transmitida es el Factor Solar del vidrio. Cuando se utilizan DVH con vidrios de control solar, la parte transmitida va a ser muy baja y la parte reflejada suele ser mucho más alta.

Cuando el vidrio se caliente y emite su propio calor ya no es más de longitud de onda corta, pasa a ser de longitud de onda larga.

El control solar no solamente tiene que ver con el Factor Solar, que cuanto más bajo sea su coeficiente mejor, pero cuidado porque puede afectar la Transmisión de luz visible.

La Transmisión de calor se da por tres fenómenos: conducción ya sea a través de las moléculas, solido o en el aire, convección exterior (Resistencia Superficial Exterior) y convección interior (Resistencia Superficial Interior). Esta transmisión de calor se mide a través de la Transmitancia Térmica o Factor K = W/m2°C. La transmitancia térmica va a depender en gran medida de la convección exterior, de la velocidad del viento. Cuanto más rápido se mueva el aire afuera, más rápido se va a disipar el calor que el vidrio exterior absorba. En climas donde tengo poca velocidad del viento los vidrios se van a calentar más.

Transmitancia Térmica es el paso del calor a través del vidrio, del ambiente más cálido al ambiente más frío, tiene que ver con la época del año. En verano el calor va a intentar ingresar al ambiente refrigerado, en el caso de un vidrio simple la transmitancia térmica es muy alta 5,7 W/m2°C, contra la del DVH que reduce significativamente esta transmitancia térmica a 2,8 W/m2°C. Esto repercute en equipos de refrigeración más chicos y más ahorro energético. Lo opuesto ocurre en la época invernal el calor de la calefacción interior con un vidrio simple se pierde hacia el exterior y con un DVH voy a tener equipos de calefacción más chicos y menor consumo energético. La transmitancia térmica del DVH es la mitad que la de un vidrio común, por la cámara de aire estanca, que es la que aísla térmicamente.

Vidrio de baja emisividad

El calor emitido por la tierra y el calor emitido por los sistemas de calefacción es la radiación infraroja lejana o de onda larga. En este caso son necesarios vidrios de baja emisividad (Low E). Hay vidrios compuestos por las dos tecnologías, vidrios de control solar y vidrios de baja emisividad, no es el mismo concepto. Los vidrios de baja emisividad son transparentes a la radiación de onda corta que emite el sol directamente, pasa directamente a través del vidrio de baja emisividad. Lo que si evita es el calor de longitud de onda larga emitido por los sistemas de calefacción y el emitido por la tierra.

En verano el vidrio de baja emisividad, que puede estar tanto en cara #3 como en cara #2, evita el paso del calor que emite la tierra. Lo ideal para nuestro clima es utilizar un vidrio de control solar que refleja la longitud de onda corta combinado con un vidrio de baja emisividad que va a reflejar el calor emitido por la tierra.

Vidrio monolítico: 5.70 W/m2°C

DVH: 2,8 W/m2°C

DVH con Low E: 1,8 W/m2°C

TVH con Low E + Argón: 1.00 W/m2°C

El Triple Vidriado Hermético es una solución magnifica que se está escuchando más los últimos años. Quizás no se justica en un clima como el de Buenos Aires, pero sí hay proyecto que por falta de energía para sistemas de calefacción o arquitectura bioclimática o climas extremos tanto calurosos como fríos donde el TVH va a generar una aislación térmica genial, con valores K extremadamente bajos.

TVH c/2 LowE

T 4/9/4/9/3+3=32 mm

K 9mm: 1,28 W/m2°C

T4/12/4/12/3+3 = 38 mm

K 12 mm: 1,10 W/m2°C

+ Argón al 5%

K 9mm: 1,00 W/m2°C

K 12 mm: 0,89 W/m2°C

Aislación Acústica

La frecuencia del sonido se divide en Infrasonidos 0 Hz a 20 Hz, campo auditivo humano 20 Hz a 20.000 Hz, Ultrasonidos + de 20.0000 Hz.

Frecuencias bajas: tonos graves (20 Hz > 256 Hz)

Frecuencias medias: tonos medios (256 Hz > 2 KHz)

Frecuencias altas: tonos agudos (2 kHz > 20 kHz)

Otro concepto que interviene en aislación acústica es la intensidad del sonido, que se mide en potencia. La intensidad sonora es la potencia divido el área de la esfera. 

El dB mide el nivel de intensidad del sonido. Es una base logarítmica de la intensidad sonora sobre la intensidad sonara audible.

En función de la frecuencia tenemos sonidos de baja y de alta frecuencia. Ejemplos, una persona trabajando con la agujereadora en la pared es un sonido de altísima frecuencia, el camión que pasa por la junta de asfalto tiene un sonido de muy baja frecuencia. En un country tengo bajo nivel de intensidad, si vivo en el centro alto nivel de intensidad del sonido.

Necesito conocer la frecuencia de sonido a frenar para elegir los vidrios correctos. Si son de baja frecuencia necesito vidrio de fuerte espesor de 6, 8 y 10 mm. Si son de alta frecuencia necesito vidrios laminados con PVB o lamina acústica.

Ejemplo: si tengo un ruido exterior de 40/60 dB en un barrio privado es una situación, si vivo en barrio tranquilo en la ciudad puedo tener entre 50/70 dB, si vivo en una avenida puedo tener valores de 100 dB. En el living de una casa para escuchar la tv o en los dormitorios debe haber 30/40 dB. Es decir, que tengo que bajar entre 25 y 40 dB, es bastante distinto bajar 25 que bajar 40 dB. No solo tiene que ver con frecuencia sino también con intensidad, es decir, la potencia.

Ejemplos Vidrios Aislación Acústica:

Vidrio simple 4 mm: reduce 27 dB

DVH 4/9/4: reduce 30 dB

DVH 3+3/9/4: reduce 33 dB

DVH 4+4/9/3+3: reduce 38 dB

DVH – SC 4+4 /9/4+4: reduce 41 dB

Depende de cuán grueso es el vidrio y de cuántas capas de láminas de polivinil o de otras laminas para control acústico. Obviamente estos vidrios deben estar acompañados de una perfilaría súper hermética para cumplir su función correctamente.

Patologías en DVH

  • Anillos de Newton, parece una mancha de aceite en el vidrio, que aparece por falta de planimetría, es decir que los dos vidrios no están completamente paralelos. Esto puede darse por diferencia de presión atmosférica. Se fabrica un DVH un día con determinada presión atmosférica, determinada temperatura determinada altitud, que es distinta al lugar donde se va a instalar el DVH, esto hace que los vidrios puedan moverse para afuera de forma cóncava o convexa y la radiación solar cuando llega al vidrio y empieza a reflejarse en la cámara y en los dos vidrios genera distorsiones ópticas. Esto es un efecto óptico. ¿Cómo se puede solucionar? Agujerear la cámara de aire de costado permitir la compensación de presiones y volver a sellar. Lo ideal siempre es usar válvulas altimétricas para compensar las presiones del momento de la fabricación al traslado si la altitud entre un punto y el otro es mayor a 700m. También aparece cuando son DVH muy grandes y son sellados en forma horizontal, el vidrio superior si no tiene un espesor importante, puede pandearse y cuando se pone en forma vertical uno de los dos vidrios queda con flecha. La solución es pincharlo y sellarlo nuevamente, no es lo ideal porque puede comprometer la vida útil del DVH, pero desaparece la mancha.
  • Condensación superficial en cara interior. La alta concentración de humedad relativa, presencia de un black out y poca aislación pueden generar que se condense el vapor que está contenido en el aire interior, que a veces excesivo, y que al encontrar una superficie fría y condensa. ¿Cómo se evita? Utilizando un mejor DVH con Low E, alejando el black out del vidrio para que no quede tan pegado y ventilando los ambientes.
  • Condensación interior de la cámara. Este defecto puede darse por falla de fabricación o instalación. Se genera por falta del butilado, tamiz saturado, cámara pinchada, falla soldadura perfil. En la mayoría de los casos sucede por la cizalla de los vidrios, producida por mala colocación de los calzos plásticos, que deben ser de goma dura y un poco más anchos que el DVH. Si tenemos un DVH de 20 mm se debe utilizar un taco de 22 mm, para asegurar que los dos vidrios apoyen sobre ese taco. Muchas veces sucede que el taco es un poquito más angosto y cuando se apoya el vidrio, el taco se tuerce y se clava en la cámara y con el tiempo los vidrios pueden llegar a moverse, haciendo que el butilo se corte.
  • Stress térmico: La rotura espontanea, en forma de viboreo, del vidrio por calentamiento o diferencia de temperatura en una misma superficie vidriada. Esto puede darse por sombras proyectadas. El templado es más resistente al stress térmico y los vidrios armados son muy fáciles de romperse. De más resistencia a menos resistencia: Templado, templado laminado, termo-endurecido, termo-endurecido laminado, float pequeño espesor (3/4 mm), laminado de pequeño espesor, float de fuerte espesor (5mm o más), laminado de fuerte espesor, vidrio fantasía, vidrio armado. ¿Cómo se evita? Analizando las cuestiones de sombra, los valores de absorbancia y el pulido de bordes, la calidad del corte, no debe haber escallas, ni golpes, no deben estar dañados los bordes.
Views All Time
1
Views Today
2