El 26 de octubre Hydro realizó el Seminario sobre soluciones en aluminio para un transporte más liviano, seguro y sostenible. Tuvo lugar en el Sheraton de Pilar y participaron expertos del transporte y del aluminio.
Hydro Argentina suministra al sector del transporte soluciones de aluminio, desde perfiles de gran longitud con acabado natural hasta componentes totalmente terminados. El 26 de octubre en el hotel Sheraton de Pilar tuvo lugar un seminario con expertos en soluciones de aluminio. Se trató el proceso de extrusión del aluminio, aleaciones y se presentaron casos de éxito.
La apertura estuvo a cargo de Victoria Wasserman, gerente comercial de Hydro Argentina y todo el equipo de Hydro dijo presente, Gonzalo Farias, gerente de desarrollo de negocios del mercado Industrial; Alexis Aguirre, ejecutivo de cuentas. También acompañó el equipo del área técnica, colaboradores y su gerente Mariano Cuello.
El primer bloque desarrolló el proceso de extrusión, aleaciones, diseño de perfiles, uniones, ensambles y el valor agregado del aluminio. El orador principal fue Alfredo Imagawa Jr., un experto de Hydro Brasil, ingeniero de materiales con especialidad en metalurgia, gerente de aplicaciones y desarrollo para extrusión, fabricación y PT Core Brasil, con 18 años de experiencia en extrusión de aluminio, trabajando en las áreas de desarrollo, innovación e inteligencia de mercado.
Más tarde, en un segundo bloque, se trataron casos de éxito de aplicación de soluciones en aluminio a los transportes. Las aplicaciones que expusieron fueron: carga seca, furgón térmico, camiones cisterna, estructuras de carrocerías de ómnibus y soluciones para el traslado de ganado porcino.
Comenzando por los transportes de carga seca, desde Hydro Argentina mostraron los beneficios de la misma. La carrocería de aluminio soporta una capacidad de carga de 1.000 kilogramos por m2, mientras el retorno de inversión para las carrocerías de aluminio es sustancialmente menor que en otros materiales.
En cuanto a la carrocería para carga viva, las ventajas del uso del aluminio comprenden un bajo peso, es más resistente, no precisa pintura, posee una menor emisión de CO2, por lo que es sustentable y cuenta con una máxima durabilidad.
En cuanto a las ventajas del uso del aluminio en el caso del furgón térmico exhibido, se mencionó: que es más liviano, posee una mayor durabilidad, contiene una carga líquida más alta, y una superior resistencia a la corrosión, y es sustentable ya que genera una menor emisión de CO2. Además, cuenta con un piso con canaletas para facilitar la higienización del mismo.
También, se trató el caso de éxito de los ómnibus de 100% aluminio. Esta carrocería es más liviana, resistente y otorga más capacidad para los pasajeros. Generando beneficios notables en optimización de consumo de combustible y/o autonomía.
Como cierre el ingeniero Alfredo Imagawa Jr. declaró: “Como industria del aluminio, queremos ayudar para que el uso del aluminio sea cada vez mayor en el transporte, porque estamos convencidos que es el material del futuro por sus características y ventajas. El aluminio es ligero, muy resistente, y se puede reciclar con un altísimo ahorro energético, y un bajo impacto ambiental. Nuestro foco, es el cliente, y el cliente de nuestro cliente, darles una solución integral y total a sus necesidades, buscar soluciones en conjunto y que esa solución sea duradera, es nuestra misión. El mundo avanza, y requiere un transporte más liviano, seguro y sostenible. Brindar esas soluciones para el diseño de transportes en aluminio es nuestra meta”.
Se dio a conocer también el caso de éxito de la empresa Ventalum que eligió dedicarse a la fabricación de productos de aluminio para la industria automotriz. Se trata de una empresa argentina fundada en 1966 que diseña, desarrolla y fabrica productos a partir de perfiles extruidos de aluminio y vidrio.
La presentación del caso estuvo a cargo de Alejandro Azugaray, Sergio Trembinsky y Pablo Fernández. Ventalum es uno de los principales clientes de Hydro y se ha convertido en un caso de éxito utilizando el aluminio para el mercado del transporte.
El cierre del evento estuvo en manos de la gerente comercial, Victoria Wasserman quien expresó: “Quiero agradecer a Alfredo y a todo el equipo de trabajo por haber hecho posible este evento y gracias a todos los que asistieron a esta charla. Desde Hydro Argentina reafirmamos nuestra pasión por el aluminio y nuestro compromiso por brindar soluciones sustentables y eficientes para la industria. Estamos muy felices de haber compartido nuestras experiencias con las aplicaciones del aluminio en el transporte”.