Por Arq. Guillermo Marshall, Consultor en Fachadas
Un sistema poco conocido en Latinoamérica, con muchas ventajas
Las Fachadas Ventiladas (También llamadas “Doble Piel”) se basan en un sistema de múltiples capas, que se configuran disponiendo básicamente una pantalla (Cara exterior = CE) separada de la construcción propiamente dicha (Cara interior= CI) por medio de una cámara de aire ventilada (CA). Se forma de esta manera una excelente protección a la radiación solar, la lluvia, al intercambio de calor con el exterior y una muy buena aislación acústica. Están compuestas de varias capas. Sorprendentemente, no es necesario que la pantalla sea estanca. Por las juntas de los elementos de la pantalla, la fachada ventila y el agua de lluvia puede llegar a pasar a la cámara de aire. Pero en ella, sin la presión del viento, las gotas se detendrán y evaporarán por la ventilación o caerán por gravedad y se evacuarán por la parte inferior.
En la CA se aloja la aislación térmica y la barrera al aire y al agua (AWB por su sigla en inglés) Este tipo de envolvente puede proveer excelentes niveles de:
•Protección de la radiación solar
•Protección de la lluvia
•Aislamiento térmico
•Aislamiento acústico
• Resistencia higrotérmica (Evita condensaciones)
• Infinita variedad de aspectos, colores, texturas, reflejos, etc.
Historia
Las fachadas de piedra traccionaron la aparición de estos sistemas.
Desde la edad de piedra estas fachadas fueron bastante habituales. La piedra cumplía con mayor o menor éxito con todas las funciones de la envolvente. En primer lugar, el soporte de los techos, luego la aislación térmica, durabilidad, y estética.
El rol estructural se fue reduciendo con los años, hasta llegar a ser prácticamente inexistente en la arquitectura contemporánea.
La aparición de materiales artificiales como el ladrillo primero, el hormigón, el vidrio y el acero y aluminio luego, trajo consigo todas las ventajas de la producción industrial. Entonces la piedra pasó a ser un elemento predominantemente de imagen, por medio de aplacados y enchapados.
Durante siglos esto fue así, colocándose las placas de piedra por medio de morteros sobre un soporte de albañilería. Pero aun los espesores de las piezas de piedra seguían siendo importantes y llegaban a los doce o quince centímetros en los zócalos de los edificios.
En el siglo XVIII se popularizan en Galicia las fachadas denominadas “galerías”. Básicamente eran fachadas recubiertas de balcones acristalados, lo que en definitiva es una forma de fachada doble o ventilada.
Durante el siglo 20, los espesores empezaron a disminuir. Mies Van Der Rohe, utilizo aplacado de fino espesor en los muros de albañilería del Pabellón de Barcelona.
En los años 60 sobrevinieron algunos colapsos que frenaron un poco esta evolución. La expansión del cemento rápido o yesos, estructuras más flexibles con mayor movimiento, fijaciones que se corroían, fueron la causa de varios accidentes en Europa.
Hoy en día, la Fachada Ventilada, da respuesta a la creciente necesidad de un desarrollo sustentable como una solución a la emergencia ambiental, a la necesidad de reducción del consumo de energía en los edificios, y a la necesidad de puesta en valor de los activos existentes. Se puede usar en edificios nuevos y también, y en la rehabilitación de edificios existentes, mejorando su eficiencia energética y aspecto.
Típicamente la Capa Exterior (CE) rainscreen o “Tabique pluvial” como le dicen en España, están formados por paneles prefabricados, relativamente delgados y livianos. Esta CE, simplemente previene que agua en cantidad significativa penetre en la construcción de la pared. La aislación térmica, la hermeticidad al aire y la estabilidad estructural están provistas por la segunda piel CI con sus subcapas.
Hay dos tipos básicos de sistemas de capas CE:
•Sistemas de CE drenadas y ventiladas que permiten que cualquier humedad que penetre en la cámara de aire drene o evapore y ventile al exterior. En este caso es necesario diseñar la fachada de manera que el agua no penetre a la cámara de aire.
•Sistemas de Presión Ecualizada (SEP) que permiten el libre movimiento de aire (y por consiguiente agua) entre el exterior y el interior de la CE. Esto iguala (ecualiza) la presión a un lado y a otro de la CE de manera que el agua no es conducida, o “chupada” a través de las juntas. Estos sistemas requieren de la presencia de drenajes de evacuación y de ventilaciones de igualación.
La diferencia entre estos dos sistemas esta en cuánta agua puede penetrar las juntas, siendo los sistemas SEP los que permiten el paso de la mayor cantidad de agua.
De cualquier manera, las definiciones son algo vagas, y la diferenciación entre una y otra a veces es difusa.
Materiales Los materiales que se pueden usar para la CE son:
• Piedra natural
• Piedra artificial
• Vidrio
• Cerámica (por lo general extruida, p.ej.Terracotta)
• Madera
• Paneles Composite de aluminio
• Gres porcelánico
• Paneles fenólicos
• Chapa metálica (aluminio, acero, zinc, cobre, titanio,etc.)
• Paneles fotovoltaicos
• Poliester reforzado con fibra de vidrio (PRFV)
• Concreto reforzado con fibra de vidrio (GRC)