Gira mundial Fenzi 2021

2020 fue un año que, a pesar de la crisis mundial causada por la pandemia covid-19, destacó la estabilidad y el enfoque dinámico del Grupo Fenzi incluso en el contexto de una situación muy complicada. Fenzi, de hecho, logró garantizar la producción continua y el suministro continuo de sus productos en todo el mundo.

Al igual que el resto de la industria del vidrio, el Grupo enfrentó contratiempos económicos y de producción desde finales del primer trimestre de 2020, ya que la pandemia condujo a cierres parciales o completos en todo el mundo, pero logró optimizar su producción con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes de la manera más flexible posible, confiando en su versátil estructura organizativa.

«Los equipos en todas nuestras plantas» – comenta Alessandro Fenzi, CEO del Grupo- «han sido cruciales, junto con todos nuestros socios, para hacer frente con éxito a un momento histórico único, desde el que todos queremos seguir adelante, más fuerte y con el deseo de centrarnos aún más enérgica y apasionadamente en la innovación y la sostenibilidad en el mundo del vidrio».

2021 comenzó con una gran incertidumbre, con la economía mundial debilitada después de un año de la pandemia COVID-19, y actualmente está equilibrada precariamente entre nuevas olas de infección y la esperanza de que ahora podamos dejar atrás este difícil período.

En un año tan excepcional, nuestras filiales nos han dado una visión del mundo y han actuado como puntos estratégicos de observación para el sector, y estamos seguros de que la industria internacional del vidrio será capaz de aprovechar al máximo todas las oportunidades de recuperación en todas las áreas de actividad abordando cohesivamente todos los problemas críticos en las cadenas de suministro de muchos sectores directa o indirectamente correlacionados con la industria del vidrio.

Fenzi Italia, innovación sin parar.

La sede italiana del Grupo realizó nuevas inversiones en 2020, prueba de un enfoque dinámico que la compañía tiene toda la intención de mantener en los próximos años. De cara a la Transición 4.0, se han puesto en marcha importantes proyectos con el ambicioso objetivo de centrarse en las nuevas tecnologías de producción, automatización y digitalización de la empresa.

«Siempre mirando hacia el futuro, hemos aprovechado estos meses difíciles de la pandemia para trabajar en nuevos proyectos y desarrollos de productos, mejorando y ampliando sus aplicaciones con una mayor atención a las soluciones más ecológicas. La mejor manera de celebrar el 80 cumpleaños de Fenzi en 2021 y cumplir el año de frente con la fuerza y el compromiso necesarios para volver a la carretera hacia un rápido crecimiento, no sólo en Italia sino en todo el mundo», dice Matteo Padovan, MD de Fenzi SpA.

Alu Pro y Rolltech, warm edge sin límites.


Hay una creciente demanda de componentes de vidrio aislante de alto rendimiento y, en particular, espectros warm edge, soluciones para un máximo ahorro de energía que pueden reducir significativamente la dispersión de energía y calor de las ventanas.

A pesar de la difícil situación mundial actual, el mercado de warm edge no ha sufrido ninguna recesión, gracias a la importante contribución de esta tecnología en términos de sostenibilidad y bienestar humano en un momento en que los espacios de vida han asumido un nuevo papel en nuestra vida diaria.

En Europa, en las plantas de Alu Pro y Rolltech, la producción a gran escala de los perfiles híbridos de última generación continuó a lo largo de 2020 para los clientes de todo el mundo que mantuvieron un volumen de producción constante de Doble Vidriado, suministrando un sector de la construcción que ha ido mejor que muchos otros durante la pandemia.

Con renovado interés en la eficiencia energética y nuevos incentivos de construcción verde, poder contar con una gama única de productos y tecnologías para producir cualquier tipo de vidrio aislante se traduce en una ventaja competitiva significativa y realmente hace la diferencia en términos de calidad del producto final.

«A pesar de todas las dificultades a las que se enfrentó durante la pandemia -comenta Marco Del Bianco, MD de Alu Pro- la demanda de nuestros espaciadores se ha mantenido alta y, en algunos mercados ni siquiera se ha visto afectada, sobre todo para los 3 productos – Multitech, Chromatech Ultra y Thermix – que actualmente son los perfiles warma edge más utilizados en todo el mundo por la industria de DVH y fabricantes de marcos de ventanas y puertas».

Tecnología inteligente para la impresión digital en vidrio.


El fuerte interés por las tecnologías digitales no se desaceleró en 2020, de hecho la impresión digital de vidrio, en particular la impresión de Tecglass, continuó desarrollándose rápidamente y mantuvo una tendencia positiva también durante la pandemia.

«A 5 años de nuestra entrada en el Grupo Fenzi, gracias a las sinergias desarrolladas y al enfoque estratégico que hemos adquirido, nos hemos convertido en un centro de atención para la impresión digital en vidrio y confiamos en consolidar esta posición en 2021 -afirma Javier Fernández, socio fundador de Tecglass junto con Manuel Ramos-.

«Contamos con una gama de productos extremadamente versátil que nos permite atender una serie de diversas necesidades de procesamiento de vidrio , desde la tecnología «Single Pass» para el sector de la automoción, optimizada para todo tipo de procesos de producción (flexión de prensa, flexión de hundimiento, ocultación de plata), hasta impresoras extremadamente competitivas para arquitectura desarrolladas para ofrecer el máximo rendimiento de decoración de vidrio para procesadores de vidrio que aún no han cambiado a digitales».

Expansión en curso en China.

En 2020 China fue una historia muy diferente, con un crecimiento económico concentrado en particular en el último trimestre y una capacidad impresionante para hacer frente a la pandemia que vio a todo el país y también a la industria del vidrio reaccionar y recuperarse inmediatamente después del cierre.

Por lo tanto, Fenzi China consolidó su posición sin cambios significativos en comparación con el pasado: «Hemos visto un crecimiento generalizado de las cuotas de mercado en todos nuestros sectores productivos», confirma Stefano Pozzi, MD de Fenzi China, quien continúa: «Aunque hay cierta preocupación debido a los nuevos brotes de Covid en algunas áreas de China, esperamos crecer en 2021.

Las previsiones para la economía china siguen siendo alentadoras. Seguiremos centrándonos en los productos que siempre han distinguido nuestra marca y fortaleceremos la capacidad de ventas y producción en nuestros sectores clave, que son pinturas de respaldo de espejos, selladores y todas las tecnologías de vidrio aislante».

En América del Norte, la tienda integral es una ganadora.

Un mercado fuerte, que ya se recupera a principios de 2021. La industria del vidrio estadounidense se ha mantenido firme ante la crisis mundial, a pesar de las conocidas dificultades que han paralizado muchas obras de construcción, y se ha recuperado con éxito, demostrando su capacidad para poner en marcha todas las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a la situación.

Teniendo en cuenta la previsible realineación del sector de la construcción comercial, que ha experimentado una ligera caída, y el repunte de la construcción residencial, Fenzi Norteamérica, la filial norteamericana del Grupo, se está centrando en una oferta de 360 grados para los clientes y el comercio, proporcionando un centro tecnológico para procesadores de vidrio que pueden suministrar todo lo que necesitan para el uso de vidrio en la arquitectura , diseño de interiores, electrodomésticos y en el sector automotriz – un solo socio que ofrece a los clientes productos y servicios para los muchos proyectos actualmente en curso.

«Nos enfrentamos a una situación de emergencia en toda América del Norte que, como en el resto del mundo, ha cambiado la forma en que interconectamos con nuestros clientes. Sin embargo, siempre estamos muy cerca de todos nuestros socios, ofreciendo soluciones fáciles y flexibles para garantizar resultados de calidad y disminuir el riesgo de problemas in situ.

Nuestras nuevas tecnologías permiten a nuestro equipo de expertos y técnicos seguir construyendo el mismo nivel de confianza que ha permitido a Fenzi convertirse en un líder también en el mercado norteamericano. Proporcionamos soporte completo para una gama de productos diversificada y única con el énfasis en la calidad, optimizando así las inversiones tanto de los procesadores de vidrio como de los clientes finales», subraya James Rodo, Director General de Fenzi Norteamérica.

Nuevas perspectivas de crecimiento para América del Sur.

Aunque América Latina es una de las regiones emergentes más afectadas por la recesión económica causada por Covid-19, nuestro mercado específico es una de las excepciones; los volúmenes de ventas registrados en 2020 fueron satisfactorios, a pesar de ser menores que el año anterior, con operadores trabajando a plena capacidad.

«Algunos países de la región se han recuperado más rápidamente que otros, ya que lograron restablecer rápidamente sus niveles de producción -dice Pablo Soifer, MD de Fenzi Sudamérica- otros países todavía están sintiendo los efectos de la pandemia, pero estamos optimistas y seguros de que volverán a la normalidad en el corto plazo.

Planificar durante una pandemia es difícil. Los planes pueden cambiar a corto plazo. Teniendo en cuenta el otoño de 2020, en 2021 esperamos recuperar al menos los volúmenes de los años anteriores.

Dado que se trata de una región de economías emergentes, las perspectivas de crecimiento para cada uno de los países para los próximos años son alentadoras.

Este año celebramos 25 años de funcionamiento de la empresa en esta área y, como en el pasado, seguiremos apoyando el desarrollo del Doble Vidriado Hermético, ofreciendo soluciones extremadamente competitivas y de alto rendimiento como la línea warm edge Fenzi de espaciadores y selladores».

Tecnologías de bajas emisiones para Fenzi Bélgica.

En consonancia con las decisiones de la Unión Europea de reducir aún más las emisiones de CO2 en un 60 % a finales de 2030 y en el espíritu de nuevas inversiones en una economía más verde, el centro de producción de Vilvoorde, en Bélgica, especializado en pinturas de respaldo de espejos y pinturas de decoración de vidrio orgánico, sigue trabajando en la ampliación de la gama de pinturas y productos libres de COV.

«Como siempre, nuestro avanzado laboratorio de investigación está comprometido a desarrollar soluciones diseñadas para mantener los niveles de alto rendimiento que nuestros clientes esperan, reduciendo constantemente el impacto ambiental de las pinturas -subraya Piet De Vos, Director de la Unidad de Negocio de Mirror Paint&Solution de Fenzi Bélgica-.

La pandemia ha causado una desaceleración en el mercado europeo de producción de espejos debido a la menor disponibilidad de vidrio y menos demanda. A principios de 2021 estamos viendo un enorme aumento de precios para las materias primas esenciales utilizadas en las pinturas de espejo tradicionales.

Para hacer frente a esta situación, estamos trabajando en nuevos productos con un enfoque especial en productos a base de agua que ayudarán a nuestros clientes a alcanzar nuevos estándares de calidad a costos competitivos, con una reducción significativa en los valores de COV.»

10 años en Rusia para Fenzi y Alu Pro

Además de la pandemia covid-19, 2020 fue también el año de una depreciación significativa del rublo para la Federación de Rusia, otro factor que afectó significativamente a la economía. Sin embargo, el mercado reaccionó enérgicamente, en particular los sectores de la construcción y el vidrio, donde el negocio continuó como de costumbre, con volúmenes que reflejan los de 2019.

«A pesar de estos dos factores negativos, nuestra cuota de mercado mejoró en todas partes -confirma Francesco Costa, MD de Fenzi y Alu Pro-. Muchos sectores lucharon por mantener altos niveles de calidad y servicio y continuidad de las cadenas de suministro debido a las altas tasas de infección en el lugar de trabajo. Ninguna de nuestras plantas tuvo que interrumpir la producción y no ha habido problemas de suministro de clientes.

Registramos un aumento muy importante de nuestra cuota de mercado, tanto en términos de perfiles como de selladores, en particular las soluciones warm edge del grupo como Chromatech Ultra, Multitech y Butylver TPS. En selladores para Doble y Triple Vidrio seguimos siendo el socio de acceso para los clientes que buscan una calidad sin compromisos y selladores 100% polisulfuros.

Gracias a los importantes desarrollos comerciales en el sector de la pintura, el negocio continuo con fabricantes de espejos y especialistas en decoración de vidrio para arquitectura y diseño de interiores, y el fortalecimiento de nuestras asociaciones automotrices, podemos mirar con confianza hacia el futuro».