El Índice CPAU de Expectativas registró un aumento de 0,5 en noviembre. De esta forma, la serie se mantiene en zona de pesimismo moderado, aunque más cerca del límite con optimismo moderado. La volatilidad de los últimos meses hace que oscile entre una y otra área, sin lograr tomar una tendencia. Esto es consecuencia de la elevada incertidumbre presente en la economía, con varias tensiones y el foco puesto en la posibilidad de un acuerdo con el FMI.
Las categorías de encuestados también reflejan un comportamiento disímil. Se presentaron variaciones positivas en estudios (+0,5), constructoras (+0,1) e inmobiliarias (+1,6), mientras que los profesionales independientes registraron una leve caída, de -0,1.
Por un lado, la economía se recupera más rápidamente que lo esperado de la caída abrupta del año pasado, pero a su vez, esta recuperación se encuentra jaqueada por una tensión muy fuerte en el plano financiero y monetario. La escasez de divisas cada vez es más evidente y, a pesar de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, no hay margen para hacer frente a los vencimientos de los próximos meses. El acuerdo con el FMI resulta clave para sortear un evento de default y conservar la posibilidad de desembolsos de otros organismos, pero se dilata mucho en el tiempo y genera más incertidumbre aún.