Iron Screw tornillos autoperforantes

IRON SCREW posee 17 años de trayectoria en tornillos autoperforantes para carpinterías ofreciendo al mercado toda la tornillería en un solo proveedor. Matías Gentile, socio fundador de Iron Screw, comenta los inicios de la empresa y su evolución.

¿Cómo nace la empresa Iron Screw?

Matías Gentile: En el año 2002 luego de la crisis que atravesó el país, tras el quiebre de la empresa familiar, nuestro padre nos llevó a vivir a Italia con apenas 18 y 22 años. Estuvimos allá hasta el 2005, año en que volvimos de visita a Argentina, y decidimos quedarnos acá.

Mi hermano Cristian había trabajado en la fábrica de tornillos de la familia y había comenzado a vender tornillos antes de viajar con el nombre Iron screw, emprendimiento que quedo en la nada cuando nos fuimos. Pasado un tiempo del regreso decidimos empezar a trabajar juntos en el mismo rubro. Siendo franco yo no conocía mucho de tornillos, pero sí de distribución ya que había trabajado en Italia en una distribuidora de carne con el mismo sistema de trabajo y de reparto por zonas y días, que hasta la fecha mantiene Iron Screw.

¿Cómo fue la evolución de la empresa?

Matías Gentile: Empezamos en el año 2005 con tornillos autoperforantes, y varios años después incorporamos tornillos para madera. Desde entonces lanzamos nuevos productos y accesorios que buscan brindar un mejor servicio y cumplir con todas las necesidades de fijaciones, de manera que nuestros clientes no requieran tener dos o tres proveedores, sino que puedan centralizar toda la tornillería en Iron Screw.

Como sucede ahora con los tornillos para pvc, primero desarrollamos los tornillos fresados con estrías para los bancos de trabajo automatizados, pero nos seguía faltando el tornillo Nipple para el contramarco. Al no encontrar en el mercado un proveedor que nos abasteciera de manera continua, decidimos desarrollarlo, siendo hoy un verdadero éxito. Próximamente incorporaremos las puntas M5 para las máquinas atornilladoras en ese rubro.

¿Qué servicios los diferencia en el mercado?

Matías Gentile: Nos diferencia el mantener la cadena de abastecimiento a nuestros clientes en una amplia variedad de productos, a pesar de las inestabilidades del mercado. Contamos con un sistema de depósito externo, que consiste en generar un sistema de estadísticas de consumo, de manera que ante el ingreso de la orden de compra podamos completar el pedido en la fecha próxima de entrega, que es dentro de la semana.

También, el tener dividida la distribución por días, según zona y garantizar entregas semanales hace que los clientes se acostumbren a pedir siempre uno o dos días antes y financieramente les resulta una ventaja, ya que no necesitan hacer compras muy grandes debido a demoras excesivas, saben que a la semana siguiente van a tener disponible más tornillos.

¿Hacen desarrollos de tornillos específicos a pedido?

Matías Gentile: Somos una empresa dinámica con muchos recursos a disposición y los ponemos al servicio de nuestros clientes. Muchas empresas tienen especificaciones de uso de algún tornillo, y a veces no se consiguen en el mercado local. En ese sentido, si un cliente necesita un tornillo especial en grandes cantidades podemos fabricarlo, así sucede con los colores de los tornillos o con los tratamientos de horas salinas que pueden variar según requerimiento.

¿Qué opinión tienen del mercado en la región?

Matías Gentile: Creo que el mercado es una gran oportunidad, desde el punto de vista del crecimiento de la construcción y la incorporación de nuevas tecnologías constructivas como las aberturas de PVC y el sistema Steel framing.

¿Cuáles son los objetivos para este 2022?

Matías Gentile: Nos focalizamos en ser un poco mejor cada día, crecer lento pero a paso firme. Nuestra prioridad dar un buen servicio y convertirnos en un aliado estratégico de nuestros clientes. Este año nuestro objetivo es consolidarnos como proveedor de tornillos en el rubro de las fábricas de aberturas de PVC.