Kalciyan Tecnología del Vidrio: Control Solar y Aislamiento Térmico

Kalciyan Tecnología del Vidrio dictó el viernes 17 de abril el Módulo 2 del Seminario de Vidrio, que llevó a cabo durante la cuarentena impuesta por la pandemia del Coronavirus. La disertación tuvo como temática vidrios de Control solar y Aislamiento Térmico. La Arq. Natalia Dagnino, Asesora Técnica de Kalciyan, repasó los conceptos básicos de DVH, la aplicación según los distintos tipos de vidrio y la clasificación de vidrios con valor agregado que existen en el mercado.

Como el vidrio es un muy buen transmisor del calor es necesario evaluar su desempeño y comportamiento frente al calor.

El espectro solar está compuesto en un 2% porradiación UV, 48% de radiación visible (luz visible), 50% radiación infrarroja (que percibimos en forma de calor). El 50% de la radiación solar se traduce como calor, es decir, que ese criterio es básico en aislamiento térmico y control solar.

El mecanismo de transmisión de calor se da por conducción, convección (ambas medidas como Coeficiente de Transmisión Térmica K) y radiación (que se mide como Factor Solar).

El Coeficiente de transmitancia K es la cantidad de calor, medida en Watts que pasa a través de 1 m2 de cerramiento (vidrio, pared, etc.) por cada °K de diferencia de temperatura entre ambos lados.

¿Qué es un Doble Vidriado Hermético (DVH)?

Composición de un Doble Vidriado Hermético

Un DVH es una unidad herméticamente sellada, compuesta por 2 vidrios (vidrios según requerimientos del proyecto pueden ser incoloros, tonalizados, reflectivos, etc. Crudos, templados, laminados, etc.) separados entre sí por una cámara de aire y un separador mecánico que comúnmente es de aluminio. Existe también en el mercado el cordón orgánico que actúa como separador. El separador de aluminio está microperforado y en su interior se le inyectan unas sales deshumectantes (silica gel), que absorben la humedad del aire que quedo en el interior y que evitan que a futuro podamos tener algún tipo de condensación en ese DVH. Y en su perímetro primero se coloca el sellador primario de Butilo (que actúa como primera barrera de vapor) y luego se coloca sellador secundario que puede ser polisulfuro, silicona estructural o hotmelt.

En una fachada integral o curtain Wall es indispensable que el sellador sea silicona estructural para que no se desgrane en el tiempo cuando queda expuesto a los Rayos UV. En cambio si ese DVH va a quedar contenido dentro de un marco o una carpintería el sellador puede ser polisulfuro o hotmelt porque no está expuesto a los rayos ultra violeta.

Los vidrios a elegir dependen de cada proyecto. Podemos armar una infinidad de composiciones: vidrios incoloros, tonalizados, reflectivos, bajo emisivos, laminados, templados y muchísimos más.

Se debe abordar la ventana como un sistema y diseñarla de manera integral, teniendo en cuenta la perfilería, tipología de esa carpintería y todos sus componentes para que funcione correctamente.

Para elegir el vidrio es necesario tener en cuenta el tipo de aislación térmica, espesor adecuado de esos vidrios, grado de luminosidad requiere mi ambiente, si necesito algún tipo de control solar, la seguridad de los vidrios y el riesgo de ruptura espontanea por stress térmico por quedar expuesto a la radiación solar.

Comparación Factor K

  • Lamina de vidrio 50 mm = 0,70 W/m2°K
  • Vidrio monolítico=  5,70 W/m2°K
  • DVH= 2,8 W/m2°K
  • DVH con Low e= 1,8 W/m2°K
  • Pared de 30 cm= 1,80 W/m2°K

Cómo identificar las caras de un DVH

Según la convención mundial dice que el Vidrio Exterior está compuesto por cara #1, que está en contacto con el exterior, y la cara #2 que esté en contacto con la cámara de aire. En cuanto al Vidrio Interior se encuentra la cara #3 que está en contacto con la cámara de aire y la cara #4 se encuentra en contacto con el ambiente habitable.

Cómo se comporta la radiación solar

La radiación solar en una parte es transmitida al interior de la vivienda, una parte es absorbida por el DVH y otra parte reflejada al exterior.

En DVH con vidrios incoloros la radiación solar en mayor porcentaje está transmitido hacia el interior, alto ingreso de calor y alto Factor Solar, reduce el confort térmico y además voy a tener un alto porcentaje de luz visible en el interior.

En cambio, si el vidrio exterior es tonalizados o pigmentados en su masa la mayor parte de la radiación solar va a estar absorbida por la masa de vidrio coloreado. También va a ser irradiada hacia el interior y el exterior ahí es donde va a empezar a actuar la cámara de aire y nos ayuda a aislar térmicamente. Si están pigmentados absorben más radiación solar, nos obliga a tener en cuenta la rotura espontanea por stress térmico.  Siempre se recomienda utilizarlos en cara exterior, para absorber el exceso de radiación solar que después nos va influir con calor.

Si en cara #2 del vidrio exterior utilizamos un vidrio reflectivos la mayor parte de la radiación solar es reflejada hacia el exterior.  

Clasificación de vidrios según tratamiento

A. Sin tratamiento de cara, donde encontramos los vidrios de masa coloreada:

1. Float color (Control solar)

2. Super Tints (Control Solar)

B. Con tratamiento de cara, que se dividen en Capa dura y Capa Blanda:

Capa dura: (Hard Coat / Pirolítico / On Line)

1. Stopsol (control solar y reflectivo)

2. Energy Adv. Low-E (Baja emisividad)

3. Solar-E (Control solar y Bajo emisivo)

 4. Eclipse advantage (Control solar, Bajo Emisivo y Reflectivo)

Capa blanda (Soft Coat/ Magnetrónicos/Off line) No pueden quedar expuestos al exterior en cara #1, ni al interior de la vivienda en cara #4. Necesitan estar resguardados en cara #2 o cara #3 en la cámara de aire.

1. Cool Lite ST (Control Solar y Reflectivo)

2. Blindex Solar (Control Solar y Reflectivo)

3. Cool Lite KNT (Control Solar, Bajo emisivo y Reflectivo).

Ejemplos de composición de DVH para climas cálidos y fríos.

En climas cálidos, como puede ser Buenos Aires, podríamos proponer un vidrio Control solar + Baja emisividad. Vidrio exterior con control solar Super Tint Artic Blue y en el vidrio interior en cara #3 Energy Advantage Low-E. De esta forma, se lograría un factor K 1,8 W/m2°K y un factor Solar 0,35.

En climas fríos, como podría ser el de Ushuaia, podríamos proponer Incoloro + Baja emisividad. Vidrio exterior Float incoloro y el vidrio interior Energy Advantage Low-E cara #3. De esta forma, se logra un factor K de 1,8 W/m2°K y un factor solar de 0,66. Tenemos un interesante ingreso de radiación solar en forma de calor, más el calor en el interior del ambiente donde seguramente tengamos la calefacción prendida quedará retenida en el interior gracias al Low-E.

Kalciyan Tecnología del Vidrio ofrece como servicio gratuito el análisis exhaustivo para la elección de vidrios. Las cuestiones a tener en cuenta son dónde está ubicada la obra, qué uso final tiene, cuál es la orientación de la fachada, presión de viento, si es necesario alcanzar algún coeficiente en particular. Cada proyecto es particular y único, y no debemos dejar de atender el marco normativo o regulatorio.

Maximiliano Kalciyan, miembro del Directorio de la compañía, agregó: “Debemos concientizar a quien finalmente decide la compra de los vidrios, sobre dos cuestiones no negociables: la seguridad y el ahorro energético. El costo que tiene el vidrio, comparado con otros productos en las obras, es insignificante y realmente podemos hacer una diferencia muy grande salvándole la vida a alguien en el caso de la rotura de los vidrios, o bien, en los costos energéticos en el uso diario de la utilización de la vivienda”. Además, finalizó: “En esta realidad que nos toca vivir, nuestra intención es estar más que nunca cerca de nuestros clientes y proveedores. Mantenernos juntos me parece que es el principal objetivo que tenemos que tener. Juntos vamos a salir adelante”.

Views All Time
7
Views Today
13