Kalciyan Tecnología del Vidrio: Gestión de calidad

Kalciyan Tecnología del Vidrio realizó el 21 de abril el Módulo 4 del Seminario del Vidrio, titulado Gestión de Calidad, a cargo de Gabriel Reinoso, responsable de calidad de la compañía, quien abordó los aspectos técnicos de las normas y el buen acondicionamiento del vidrio. Kalciyan durante 2019 certificó sus procesos industriales de fabricación de vidrio templado, laminado y DVH bajo las normas de calidad IRAM. Además, en febrero 2020 han vuelto a formar parte de la Red Ekoglass, la red de elaboradores de DVH con calidad certificada por VASA.

Gabriel Reinoso, responsable de calidad de Kalciyan, habló del costo de no calidad. “Hay costos invisibles en la gestión de nuestras tareas diarias. Cuánto cuesta hacer un reproceso, un pedido que me salió mal y debemos hacerlo nuevamente. Por eso se vuelve imprescindible saber si en los procesos están las condiciones controladas, si el equipo humano está capacitado, etc. Hay distintas cuestiones que pueden generar fallas, que después tenemos que remediarlas. Desde el departamento de calidad nos dedicamos a prevenir ese tipo de fallas y tratar de encontrar la causa raíz de esas fallas. Por eso los invitamos a sentarse a pensar en una tarea que no es fácil, cuáles son mis fugas de dinero por no calidad”, planteó Reinoso.

Kalciyan desde el inicio de la fabricación se propuso como estrategia trabajar bajo el marco normativo. “En ese sentido, el año pasado, Kalciyan se dedicó de lleno a la certificación, una auditoria de tercera parte, IRAM como persona no interesada nos audita y verifica que tan bien estamos cumpliendo con las especificaciones técnicas para cada tipo de producto: Laminado, Templado y DVH. Asimismo, estamos en vías de certificar bajo la norma ISO 14.001 ambiental y pertenecemos a la Red Ekoglass. Hay que pensar en la calidad como un beneficio y no como un gasto”, puntualizó Reinoso.

Existe hoy en día una amplia gama de normas, que brindan lineamientos y especificaciones, a veces no es un camino fácil pero, las ventajas económicas que se pueden lograr a través de la implementación son en estos tiempos aliadas fundamentales.

Kalciyan Tecnología del Vidrio SA cuenta con las siguientes certificaciones:

IRAM 12598-1 (Unidad de vidrio aislante – DVH)

IRAM 12843:2008 (Vidrio Templado)

IRAM 12844 (Laminado)

Es miembro de la Red Ekoglass, siendo el único miembro certificado IRAM

Almacenaje y Stock

El vidrio consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

Organización del stock, el orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de almacenaje (caballetes), colocados sobre piso roto, materiales sueltos, vidrios rotos, etc., pueden cambiar el ángulo de apoyo de paquetes y producir roturas o vuelcos. Trozos de vidrio en las gomas de apoyo de los caballetes provocan roturas de hojas. Rezagos de vidrio de distinta medida y trozos grandes de rotura, apoyados en estibas, producen rayas en vidrios.

Condiciones generales del acondicionamiento:

Existen diversos tipos de tamaños de caballetes para almacenar vidrio. En todos ellos se debe respetar siempre el ángulo de inclinación de la estiba, el cual debe variar entre 5° y 7° ángulos inferiores a 5° pueden provocar la inestabilidad y caída de la estiba mientras que superiores pueden provocar rotura por compresión. Debe tenerse bien en cuenta el amurado de caballetes para evitar desplazamientos de los mismos al ser cargados y se debe considerar su estructura para no cargarle más peso del que pueden soportar. Debe saberse que la zona más frágil de una hoja de vidrio es su borde y especialmente la arista.

Es importante que todas las zonas en que el vidrio pueda hacer contacto con el caballete, deben protegerse con la goma adecuada. En la base se propone una goma de unos 10 mm. De espesor con una dureza de entre 60 y 70 Shore (*), en los apoyos verticales puede llegar hasta un mínimo de 40 Shore. Las gomas deben estar muy bien fijadas ya que su desprendimiento producirá roturas inevitables. La revisión del estado de estas gomas debe ser periódica. Hay como dijimos distintos tipos de caballetes, algunos para estibas de múltiples paquetes y otros para estibar hojas o paquetes individuales (clasificadores). Los paquetes ubicados en estibas múltiples deben separarse con telgopor de una densidad de unos 30 Kg/m3 o separadores más duros pero recubiertos de felpa o goma.

Debe evitarse el uso de goma de neumáticos o apoyar directamente sobre tacos de madera.

(*) Shore es una unidad de dureza que mide cuan dura es una escala del 0 al 100 para el tipo A.

Condiciones ambientales del acondicionamiento:

El vidrio estibado puede deteriorarse rápidamente si las condiciones ambientales no son las adecuadas. Variaciones de humedad y temperatura pueden producir la condensación de humedad existente en el aire sobre la superficie y entre las hojas de vidrio. La presencia de agua entre las hojas produce una reacción química en la superficie del vidrio que con el pasar del tiempo se traducen en irisación, pegado y manchas después. Cuanto mayor es el tiempo de exposición a las condiciones de condensación peor será la condición final en que quedarán las hojas. Algunas de las precauciones que hay que tomar para evitar estos efectos son:

  1. El área de estiba debe estar bien ventilada
  2. Durante los días muy fríos debe mantenerse el depósito cerrado para evitar que las hojas se enfríen por debajo del punto de rocío para evitar condensación.
  3. Tratar de mantener una rotación adecuada del stock para minimizar su tiempo en estiba.
  4. Stocks pequeños y balanceados son aconsejables.

Manipuleo

Movimientos:

El vidrio debe moverse adecuadamente para evitar rayas, es común ver rayas generadas por el apoyo incorrecto cuando se estiba una hoja sobre un paquete o pieza cortada sobre un módulo de apoyo. La secuencia que asegura un movimiento correcto y sin rayas es la siguiente, aplica también para movimientos manuales: Acercar la hoja horizontalmente, bajar hasta el piso sin contacto, desplazar horizontalmente, evitando la caída de la hoja sobre las que ya están apoyadas. De esa manera, se evita una cantidad de rayas bastante interesante.  

Corte

Precauciones durante el corte:

El vidrio tiene una dureza aproximada de 470 en la escala Knoop, los materiales de igual o superior dureza rayarán inevitablemente al rozar uno con otro, en el caso del vidrio, las escallas o polvo de vidrio son un problema que afecta a la calidad.

Importante: Mantener los paños de las mesas en condiciones. El costo de mantenimiento de los paños es muy bajo respecto al problema de calidad que generan.

Aspecto del corte (control visual): No debe haber virutas de vidrio o polvo de vidrio en la superficie si se hace un trazado adecuado de la zona de fragmentación. Si la superficie no está limpia y si la marca es una línea blanca arenosa, esto indica que se ha hecho una grieta, escallado o rayado, no un adecuado trazado.

Si bien no hay un criterio estandarizado de calidad de corte, se determinan los siguientes tipos como parámetros de trabajo. La calidad del corte hará que el vidrio tenga un mejor desempeño, reduciendo la tasa de fallas post instalación hasta en un 50% (estrés mecánico y térmico).

Corte limpio: Sin defectos, el perfil es suave y sin fallas.

Corte bueno: Con mínimas marcas de pluma (hackle marks), son menores por lo que el corte es funcionalmente correcto.

Corte aceptable: Con marcas de pluma (hackle marks) pronunciadas, el corte es funcionalmente correcto.

Corte no aceptable: Con escallas, por lo que el corte no es funcionalmente correcto.

Precauciones durante el corte

El ajuste de los parámetros durante el corte con mesas semiautomáticas o automáticas es un tema que tiene que ser analizado y ajustado, el corte de vidrio es el resultado de que tan bien se ajusten o tengan en cuenta:

  • Ángulo de la rueda de corte (variará el ángulo acorde al espesor de vidrio a cortar).
  • Lubricación del corte
  • Presión de la rueda de corte sobre el vidrio
  • Velocidad de desplazamiento de la rueda
  • El apoyo del vidrio en la mesa o máquina
  • Aspecto del corte (control visual), este punto requiere mucha práctica en la visualización y evaluación del corte.
  • Limpieza de la mesa
  • Mantenimiento de la máquina (huelgos, ajustes, lubricación, desgaste, etc.)

Manufactura de DVH – Precauciones en la fabricación:

  • Control de los insumos a utilizar.
  • Asegurar la precisión dimensional del vidrio, perfiles, etc.
  • Controlar la apariencia / contaminación interna
  • Especial cuidado de defectos del sellado
  • Capacitación del personal en la producción y manejo de las unidades de DVH
  • Controles intermedios durante la fabricación, ej: Distancia borde espaciador, cantidad de selladores, etc.
  • Condiciones ambientales del área de ensamble: Polvo, humedad, etc.
  • Preparación de los apoyos donde se dejarán secar las unidades terminadas, las mismas no deben moverse antes del tiempo indicado por el fabricante.

Garantías otorgadas por los fabricantes de vidrio las unidades normalmente solo son válidas siempre que las unidades son instaladas y mantenidas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Control del agua

Un agua no controlada dará malos resultados.

  • Se sugiere el control periódico de elementos de filtrado.
  • Recambio del agua de lavado.
  • Control de los parámetros del agua: pH, Conductividad y temperatura.
  • Es recomendado como valores de referencia, para vidrio float monolítico: 50uA de conductividad, un pH entre 6 y 8.

Logística

Precauciones en la entrega y recepción

  • Utilizar módulos en buen estado, con gomas adecuadas (ver especificaciones al inicio de esta presentación) y nivelados.
  • Revisar y mantener los módulos periódicamente.
  • Zunchar o ajustar muy bien la carga, equilibrándola, sin dejar bordes expuestos.
  • Capacitar al personal de entrega.
  • Conducir con prudencia.
  • En la descarga tener en cuenta los movimientos para evitar rayas o roturas.
  • Evitar los apoyos provisorios (ej. Tacos, cartón, telgopor, etc).
  • Respetar las inclinaciones de apoyo, no menor a 5° y no mayor a 7°.
  • Al descargar evitar dejar los módulos con vidrios al sol directo.
  • Evitar el almacenamiento al sol o lluvia directo.

Metrología

Verificación de instrumentos de medición.

Para lograr productos de calidad es necesario contar con instrumentos en buen estado, confiables y verificados (calibración).

Se recomiendan verificaciones y/o calibraciones periódicas con un instrumento patrón, para tener certeza de que se está midiendo correctamente.

Inspección del vidrio:

Para la inspección del vidrio existe un método de referencia basado en la norma IRAM 12598, éste explica la metodología detalladamente.

Condiciones de luz: Luz difusa natural diurna, sin incidencia de luz de sol directa (técnicamente 1700 LUX sobre la superficie del vidrio).

Tiempo de inspección: 1 minuto por metro cuadrado

Distancia del observador: 2 m (float)

Instrumentos: Ninguno, a ojo desnudo

Ángulos de inspección: Perpendicular al vidrio (90°)

Los defectos visuales que no se vean en estas condiciones no son considerados defectos.

Tipos de defectos

Los defectos pueden clasificarse en:

Críticos (A): Son defectos que afectan al funcionamiento o características básicas del producto. Ej. Falta de espesor del butilo.

Mayores (B): Son defectos que pueden o no afectar al funcionamiento pero revisten una seriedad en lo visual, llegando a ser motivo de reclamo o no cumplimiento de las especificaciones. Ej.: Una tira de PVB dentro.

Menores (C): Son defectos que no tienen implicancias funcionales, son estéticos o visuales. Ej: Suciedad superficial.

Controles a DVH

Las unidades en Kalciyan DVH son controladas acorde a las normas IRAM 12598-1 y 2 en:

  • Control de pulido
  • Conductividad del agua
  • Temperatura del agua
  • Temperatura del proceso de butilo
  • Adherencia vidrio espaciador
  • Índice de penetración de la humedad (IPH)
  • Resistencia soldadura del perfil espaciador
  • Calidad de la mezcla
  • Dureza del sellador secundario
  • Adherencia vidrio-sellador
  • Adherencia vidrio-sellador y perfil-sellador
  • Delta T capacidad de absorción del desecante
  • Permeabilidad de los agujeros del perfil
  • Cantidad de sellador primario (butilo)
  • Presencia de impurezas (control visual)
  • Continuidad de sellador primario
  • Continuidad del sellador secundario
  • Doblado de perfiles
  • Dimensiones nominales
  • Espesor del sellador primario
  • Distancia  borde-espaciador
  • Proporciones de material sellante

Controles a Templado

Las unidades templadas en Kalciyan son controladas acorde a la norma IRAM 12843 en:

  • Lavado pre-tratamiento térmico
  • Control borde pulido y filomatado
  • Conductividad del agua
  • Temperatura del agua
  • Ensayo de fragmentación
  • Ensayo de choque térmico
  • Ensayo de choque mecánico
  • Control de espesor de vidrio
  • Planicidad – Alabeo total, deformación localizada (método de línea)
  • Defectos puntuales, lineales y de borde, acabado de borde, defectos por técnica de cebrado
  • Control de espesor
  • Control dimensional (dimensiones, escuadrías)

Otros ensayos acorde a normas ASTM:

  • Tensión superficial
  • Planicidad (método Rolling Wave)

Controles a Laminado

Las unidades de vidrio laminado en Kalciyan son controladas acorde a la norma IRAM 12.844 en:

  • Control de espesor y dimensional laminado
  • Control de condiciones de orden y limpieza Clean Room
  • Conductividad del agua
  • Registro de trazabilidad PVB y vidrio
  • Control visual de PVB
  • Chequeo agua de lavado de laminación
  • Checklist Control calandra de pre-laminado
  • Corte de PVB / Medición de sobrantes de PVB
  • Control espesor de vidrio
  • Inspección autoclave / Control visual
  • Chequeo maquina polvo separador
  • Chequeo de cantidad de polvo separador
  • Ensayo de Pummel
  • Test de resistencia a la humedad y temperatura (cofin test Kuraray)
  • Test de resistencia a la humedad y temperatura (Acorde a IRAM)
  • Horneado progresivo (Bake)
  • Impacto por péndulo (cubiertas)
  • Aspecto, presencia de impurezas, calidad de bordes, burbujas interiores y en los bordes, deslaminación, decoloración/instrucción al güinchero.
  • Tolerancia a escalón (desplazamiento)
  • Controles particulares para laminados especiales.

Views All Time
2
Views Today
6