Kalciyan Tecnología del Vidrio: Mercado, novedades y tendencias en la industria del vidrio

Kalciyan Tecnología del Vidrio realizó el 24 de abril una charla de cierre del Seminario de Capacitación sobre el Vidrio, que tuvo una participación de más 180 personas. La disertación fue titulada “Mercado, novedades y tendencias”, estuvo a cargo de Leonardo Forgia quien dio una panorama del mercado del vidrio y a continuación Maximiliano Kalciyan describió los procesos de templado, laminado y DVH, las novedades y tendencias en vidrio. Además, comentó con orgullo la certificación IRAM de todos sus procesos y el proyecto de ampliación de 5500 m2 de la planta de Pilar y la incorporación de tecnología para elevar la calidad de sus productos.

La presentación comenzó con la palabra de Leonardo Forgia, Gerente General en Kalciyan, quien mencionó que el crecimiento anual del mercado del vidrio es del 4%. En cuento a la oferta de vidrio mundial planteó el panorama actual: “En 2001 AGC compró a la belga Glaverbel en 600 millones de dólares. En 2006 NSG compró Pilkington en 3800 millones de dólares. En 2012 Koch Industries compró a Guardian en 1500 millones de dólares. En 2016 Vitro México compró PPG en 750 millones de dólares”.

Respecto al mercado sudamericano refirió que la región posee 14 hornos de fabricación de Float. Nueve de ellos se encuentran en Brasil: Cebrace 5, Guardian 2, AGC 2, Vivix. Los hornos de Cebrace, VASA, Lirquen y Vidrio Andino son del grupo NSG.

En Argentina, la oferta de vidrio está provista porVASA, su planta de Lavallol posee una producción diaria de 550 Tn en los cuales se procesan vidrios incoloros exclusivamente. Actualmente VASA está construyendo una nueva planta en Cardales, que tendrá una producción diaria de 890 TN en los cuales se procesará vidrio incoloro de 2 mm a 19 mm, colores, bajo contenido de hierro. Será el horno más grande del mundo del grupo NSG. La apertura está estimada para diciembre 2020, pero dependerá de la duración de la cuarentena. En cuanto a Guardian mencionó que se retiró del mercado nacional en febrero 2020 tras 20 años de permanencia. Respecto del porcentaje de vidrio importado, sostuvo que históricamente está fijado en un 10%, no incluye importaciones de VASA (aproximadamente 25% de su producción actual).

Frente a este contexto, Kalciyan Tecnología del Vidrio participa aproximadamente el 25% del mercado total del Vidrio Plano en Argentina.

“La demanda mundial de vidrio está dividida en un 40% obra nueva, 40% remodelaciones (refacciones a las fachadas), 10% interiores, 7% automotriz, 3% otros. En nuestro país la demanda de vidrio para obra nueva está casi en un 80%. En ese sentido, Argentina tiene todavía como desafío avanzar en el tema renovación de fachadas existentes o acristalamiento en viviendas, como también la participación del vidrio dentro de los hogares, como divisores, etc.”, destacó Forgia. 

Respecto al consumo por región refirió que el 50% se consume en China, 15% Unión Europea, 10% Estados Unidos, 13% Brasil y 0,4% Argentina. En cuanto al consumo de vidrio por habitante Alemania y Japón 23 Kg, Unión Europea 20 Kg, Estados Unidos 18 kg, Brasil y Chile 9 Kg y Argentina 6 Kg.

Uno de los motores globales de crecimiento del vidrio está dado por el crecimiento económico. “Cuando la economía crece, el mercado del vidrio crece más en promedio que la economía. Otros motores de crecimiento son las legislaciones y el ahorro energético.Después entran en juego cuestiones de diseño, antiguamente el vidrio no ocupaba más del 20% de la fachada, hoy prácticamente toda la fachada. Lo mismo ocurrió en la industria automotriz, antiguamente el vidrio solo se aplicaba en faroles, ahora cubren más espacio”, comentó Forgia.

A continuación tomó la palabra Maximiliano Kalciyan, Directivo de Kalciyan Tecnología del Vidrio SA, quien habló sobre la tecnología del vidrio, mercado, novedades y tendencias.

Comenzó describiendo la composición del DVH, producto compuesto por dos vidrios, un sellador primario de butilo, perfil separador de aluminio, tamiz molecular, un sellador secundario que puede ser de polisulfuro o silicona estructural según el tipo de colocación. “Las esquinas su terminación y calidad son las claves en la vida útil de un Doble Vidriado Hermético”, puntualizó Kalciyan.

Consideraciones para el uso del DVH

“Un DVH es un excelente aislante térmico (Coefciente K) y aislante acústico (Decibeles) y si le agregamos un vidrio laminado obtenemos un DVH Seguro. Brinda confort climático y confort de bienestar: silencio, serenidad, paz en un ambiente”, resaltó.

Diferencia entre selladores perimetrales.

  • DVH para ventanas convencionales: Sellador perimetral de polisulfuro. Cuando la parte del polisulfuro queda contenida dentro de la carpintería, donde el rayo de sol no va a hacer contacto de forma directa con el sellador.
  • DVH para pieles de vidrio: Sellador perimetral de silicona estructural. Cuando su cara exterior queda expuesta a la intemperie (lluvia o rayos del sol) es obligatorio la utilización de silicona estructural.

Tratamientos Térmicos Kalciyan:

El tratamiento térmico de templado y termoendurecido brinda mayor resistencia al vidrio. “El vidrio templado es 5 veces más duro que un vidrio común. ¿Por qué es necesario que un vidrio sea más duro? Porque tiene que resistir al sol cuando queda expuesto a la intemperie o porque mecánicamente va a tener una manija, un freno, un zócalo, va a tener que hacer algún tipo de fuerza, para lo cual es necesario darle mayor rigidez.El color, transparencia y propiedades no se ven afectadas por el tratamiento térmico”, explicó.

“En el proceso de templado se puede requerir el corte, pulido, perforado, etc. Todas aquellas cuestiones mecánicas deben realizarse previamente al endurecimiento. Una vez que está termoendurecido o templado ya no se puede hacer ninguna cuestión mecánica sobre el vidrio”, aclaró.

Templado: Se calienta el vidrio a una temperatura aproximada de 650°C y se lo enfría rápidamente. (40 seg x mm de vidrio).Diferentes usos de los vidrios templados: Puertas, box de duchas, vidrieras/paños fijos, Fachadas, cubre losas, sistemas de vidrio suspendidos.

Termoendurecido: El proceso y tiempo de calentamiento es idéntico al anterior, a diferencia que el enfriado es progresivo.

Stress Térmico, es una rotura que se produce de manera espontánea por diferencia de temperatura en el mismo vidrio. Con el proceso de Termoendurecido se soluciona el tema del stress térmico.

Vidrio reflectivos con su faz reflectiva en cara 1 (#1) cara al exterior. Se refleja el cielo, refleja el 100% de lo que pasa en el exterior. Como ejemplo exhibió la obra Torres del Libertador (Av. Belgrano 1586). Tipo de vidrio: DHV. Composición: Vidrio 1: Eclipse Artic Blue 6 mm Termoendurecido #1. Cámara: 12 mm Silicona estructural. Vidrio 2: Lam Fl. Inc. 3 mm + PVB 0,38 Inc. + FL. Inc. 3 mm

Vidrio reflectivo con su faz reflectiva en cara 2 (#2) cara al interior. Resalta la masa coloreada del vidrio. Como ejemplo exhibió la obra IRSA Puerto Madero. Tipo de vidriado: DVH. Composición: Vidrio 1: Eclipse Artic Blue 6 mm #2 Termoendurecido. Cámara 12 mm Silicona Estructural. Vidrio 2: Lam. Float Inc. 4 mm + 0.38 Inc. + Float Inc. 4 mm

Vidrio Templado: es un vidrio de seguridad, porque su rotura es segura.

Vidrio Laminado: son dos vidrios separados con una lámina de polivinil butiral. Es un vidrio ciento por ciento de seguridad, porque en caso de rotura los fragmentos quedan adheridos a la lámina y el vano sigue estando tapado. Brinda excelentes características de reducción acústica, por la lámina de PVB y también evita el paso de los rayos del sol, evitando la decoloración de los muebles, alfombras y cortinas interiores.

En cuanto a las diferentes posibilidades que existen en el mercado mencionó laminados de color, laminados reflectivos, laminado templado, laminado antirrobo: Resistencia a ser penetrado (robo o vandalismo), laminado Antibala: Varias hojas de vidrio de fuerte espesor (6, 8, 10 mm). Laminadas con un gran número de láminas de PVB de 0,76 y 1,52 mm de espesor + Policarbonato.

En cuanto a Legislación de Vidrios de Seguridad, Maximiliano Kalciyan subrayó que “es necesario crear conciencia en las personas acerca de la importancia de utilizar de vidrios seguro, ya sea laminado o templado, mínimamente en los lugares que menciona la legislación”:

  • En puertas balcón o puertas vidriadas en general, especifique vidrio laminado o templado clase C o B.
  • En barandas balcón o ventanas que dan al vacío, especifique vidrio laminado Clase A.
  • En áreas vidriadas de patios de juegos, especifique vidrio laminado o templado Clase B.
  • En techos, claraboyas y marquesinas, especifique vidrio laminado clase A
  • En ventanas o vidrieras altas y parasoles especifique vidrio laminado clase B
  • En ventanas de escaleras o pasillos especifique vidrio laminado clase B

A continuación exhibió obras emblemáticas de la compañía:

Obra: Bureau Pilar (Au. Panamericana Pilar). Tipo de Vidriado: DVH. Composición: Vidrio 1: Cr. Evergreen 6 mm Termoendurecido. Cámara 12 mm Silicona Estructural. Vidrio 2: Lam. Fl. Inc. 3 mm + 0,38 INC. + FL. Inc. 3 mm.

Obra: AFIP Formosa. DVH. Vidrio 1: Supergrey 6 mm Termoendurecido. Cámara 12 mm silicona estructural. Vidrio 2: Lam. Fl. Inc. 3 mm + 0,38 inc. + Fl. Inc. 3 mm

Obra: Swiss Medical. DVH. Vidrio 1: Float Bronce 6 mm Termoendurecido #2. Cámara 12 mm Silicona estructural. Vidrio2: Lam Fl. Inc. 3 mm + PVB 0,76 Inc + Fl. Inc. 3 mm

Obra: Divisadero Norte. DVH. Vidrio 1: Float incoloro 6 mm. Cámara 9 mm Polisulfuro. vidrio 2: Float incoloro 6 mm

Obra: Transporte Don Pedro. DVH. Vidrio 1: Lam St. Dark Blue 6 mm #1 + PVB 0,38 Inc. + Inc. 3 mm. Cámara 9 mm Silicona Estructural. Vidrio2: Foat Inc. 4 mm

Obra: Laboratorio Alcon (Au. Panamericana). DVH. Vidrio 1: Supergrey 6 mm Termoendurecido. Cámara 12 mm Silicona Estructural. Vidrio 2: Lam. Fl. Inc. 3 mm + 0,38 Inc. + Fl. Inc. 3 mm

En la parte de logística, Kalciyan realiza el 100% del movimiento del paquete de vidrio con puente grúa, que tiene 6 TN de capacidad para levantar, cargar y descargar camiones de a dos paquetes. Cada paquete de vidrio tiene 2TN, la cantidad de hojas de vidrio estará dada por el espesor. El vidrio viene en forma vertical y se vuelve a estibar en forma vertical, con la inclinación indicada. El vidrio llega en forma vertical en dos medidas: 3600 x 2500 de alto y 5500 x 3600 de alto, que es la medida jumbo. Se realiza el corte automático de vidrio monolítico y corte automático de vidrio laminado.

“Para acompañar nuestro lema de excelencia en vidrios procesados, en 2019 certificamos bajo las normas de calidad IRAM la fabricación de DVH, Templado y Laminado para entregar a nuestros clientes un producto de excelencia”, resaltó Kalciyan.

“Nuestro próximo objetivo –continuó- es maximizar la excelencia en nuestras operaciones en la seguridad y en nuestra responsabilidad con el Medio Ambiente. Estamos en proceso de certificar bajo ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. La 9001 nos va a ayudar a ser ordenados, repetitivos, sistémicos de nuestras operaciones. La 14001 nos va asegurar que Kalciyan sea una empresa más segura de lo que es. Por eso en Kalciyan nos comprometimos con la búsqueda de nuevos métodos de producción y operación para ayudar desde donde podamos a crear un mundo más sustentable”.

En cuanto al proyecto de ampliación Kalciyan 2020 comentó: “Nos hemos comprometido a volver a invertir en la compañía. Esta gran obra no solamente surge de una posibilidad financiera, sino que también gracias al compromiso, apoyo y contención del equipo Kalciyan, operarios, jefes de planta, administrativos, gerentes, a todos ellos quiero decirles gracias por estar y gracias por este proyecto, que sin ustedes no sería posible”.

“Empezamos con los movimientos de tierra en febrero de este año –mencionó-. La intención es ampliar nuestra nave actual incorporando 5500 m2 cubiertos. Es decir, que entre los 4000 m2 que tenemos enfrente, más los 6000m2 que tenemos en planta actual, a la cual agregaremos 5500 m2 más, Kalciyan para fin de este año va a quedar con 15000 m2 de nave cubierta destinados a la producción y procesado de vidrio plano para la República Argentina y países limítrofes”.

Además, esta obra incluye la incorporación de tecnología. “Necesitábamos mejorar la calidad de bordes y los entrantes/perforaciones que generábamos en el vidrio templado y laminado, para esfuerzos mecánicos. Kalciyan ha incorporado una pulidora vertical, que genera pulido en los 4 lados del vidrio en forma automática y un centro de mecanizado, que realiza perforaciones tomando las medidas indicadas en el software de forma automática”, subrayó Maximiliano Kalciyan.

A futuro mencionó que pueden ser una necesidad del mercado los vidrios Soft Coat. “Para procesar las más sofisticadas tecnologías en vidrio que hoy existen en el mercado mundial necesitamos incorporar tecnología. Por lo cual, también tenemos puesta nuestra intención a futuro de invertir en tecnología para procesar los vidrios con doble o triple capa de plata. Haremos averiguaciones para incorporar un Horno Full Convection, con el cual estaríamos a la par de cualquier empresa mundial para procesar vidrio con mayor resistencia”, anunció Kalciyan.

Además, Maximiliano Kalciyan hizo hincapié en las novedades y tendencias en vidrios laminados. “Ya no solo se aplica como vidrio de seguridad, sino que también existen láminas de color, con impresiones de diseño y glamour, que acompañan la creatividad. El vidrio hoy en día se adapta a los sueños y caprichos de los arquitectos. También están los vidrios laminados con control acústico, que reducen mayor cantidad de decibles que el laminado estándar. Vidrio laminados con lámina Sentry Glass. Hoy en día ya no solo es necesario vidrios seguros para las personas físicas, sino que también los vidrios necesitan resistir atentados o situaciones climatológicas cada vez más agresivas. Así aparece la lámina Sentry Glass, que brinda extrema seguridad y resistencia. Estas láminas permitieron la realización de barandas de balcón y barandas de estadios, como por ejemplo, el Estadio Movistar Arena, de Villa Crespo, donde se colocaron barandas de vidrios que solamente están tomados desde la base, 10 cm. En esos 10 cm está toda la resistencia a 10 personas impactando todos juntos sobre ese vidrio”, relató.

Estadio Movistar Arena – Villa Crespo

“Otra tendencia –sostuvo- son los Vidrios Cover Glass para oficinas y espacios públicos, utilizados para la decoración de interiores, este vidrio se lo puede laminar y vienen en diferentes tonalidades para crear un ambiente diferente. Los Vidrios Profilit también están siendo muy utilizados para divisores de oficinas, pasillos, ya que permiten gran luminosidad. Por último, cabe destacar la utilización de DVH con paneles fotovoltáicos integrados”.

“A través de los vidrios tenemos la visión limpia, la conexión con el medio que nos rodea. La seguridad que nos proporcionan los vidrios adecuados permiten la tranquilidad de disfrutar de nuestro hogar y permitirnos estar en forma armoniosa con amigos y seres queridos”, finalizó Maximiliano Kalciyan.

Views All Time
1
Views Today
1