Kalciyan Tecnología del Vidrio: “Vidrios seguros y marco normativo CABA”

Kalciyan Tecnología del Vidrio el lunes 20 de abril realizó el módulo 3 del Seminario del Vidrio. La capacitación titulada “Vidrios seguros y marco normativo CABA”, estuvo a cargo de la Arq. Natalia Dagnino, Asesora Técnica de Kalciyan, quien habló de los vidrios seguros, dio a conocer en detalle los puntos del nuevo Código de Edificación CABA (febrero 2019), Ley de Vidrio Seguro, DVH seguro, Ley de Ahorro Energético y Etiquetado de Ventanas. Por último, detalló las características de un nuevo vidrio laminado SentryGlass.

¿Qué es un vidrio seguro para las personas?

El 75% de los accidentes ocurren en el hogar y la mayoría de las víctimas son chicos de entre 5 y 14 años, por lo cual es necesario tomar recaudos para evitar los accidentes con vidrios. Nuestra responsabilidad es darle esta información al cliente. En el caso que el cliente no quisiera colocalr un vidrio de seguridad por un tema de presupuesto, Kalciyan recomienda dejar constancia o una nota técnica donde se incluya la recomendación, porque el día que un chico se resbale o impacte sobre el vidrio, vamos a ser responsables todos. Legalmente de manera solidaria, pero también vamos a ser responsables de manera ética y moral. Kalciyan Tecnología del Vidrio ofrece notas técnicas para cada caso. “Nosotros somos los responsables de concientizar, somos los idóneos en el tema. Tomemos dimensión de este problema”, refirió la Arq. Natalia Dagnino.

Desde el punto de vista de la seguridad para las personas, un vidrio seguro es aquel que:

  • No se rompe
  • Rompe de forma segura (sin astillas cortantes)

¿Dónde utilizarlos?

Los vidrios de seguridad deben utilizarse en áreas de riesgo o zonas susceptibles de impacto humano.

Aquella superficie vidriada, que por su función, posición o características del entorno de colocación, presenta exposición al impacto de las personas y/o un riesgo físico en caso de rotura de los vidrios.

Las zonas clasifican en:

  • Verticales (ángulo de colocación es menor a 15° respecto de la vertical)
  • Inclinadas (ángulo de colocación es mayor a 15° respecto de la vertical)

Vidrios seguros características mecánicas:

Cristal Float: No es un vidrio seguro. Pierde integridad, rotura en forma no segura, bordes filosos más aristas cortantes. NO APTO PARA ZONAS SUSCEPTIBLES DE IMPACTO HUMANO.

Templado: Vidrio seguro. Pierde integridad, rotura en forma segura, no tiene bordes filosos. Tiene 4 o 5 veces más resistencia mecánica que float. 4 veces mayor resistencia a choque térmico o stress térmico. APTO PARA ZONAS SUSCEPTIBLES DE IMPACTO HUMANO.

Laminado: Vidrio seguro. No pierde integridad, difícil de atravesar por la lámina de PVB a la cual se adhieren los fragmentos del vidrio. Rotura en forma segura. 0,8 veces más resistencia mecánica que float. APTO PARA ZONAS SUSCEPTIBLES DE IMPACTO HUMANO.

Desde Febrero 2019 empezó a regir el nuevo Código de Edificación de CABA dentro de este código se nombra la Ley de Vidrios Seguros. Esta ley hoy está en pie para San Isidro, Mendoza, Gualegaychu, Tucumán, Olavarría, Rosario. Rosario es una ciudad modelo en cuanto a cómo funciona frente al marco normativo. Hay un estricto control del cumplimiento de las normas, entre las que se destaca la ordenanza 8757 de Eficiencia Energética y vidrios seguros. Además, dentro del municipio tiene un departamento técnico adjudicado especialmente al control de si se emplea DVH y vidrios de control solar.

En el Código de Edificación presenta como zonas de riesgo, susceptibles de impacto humano las siguientes ubicaciones:

  • Puertas
  • Puertas balcón
  • Paños adyacentes a puertas
  • Paños a baja altura
  • Paños con antepecho a menos de 80 cm NPT
  • Vidrios al vacío
  • Vidrios a techos
  • Barandas

Mayor atención:

Establecimientos educativos

Salones de fiestas

Espacios deportivos

Baños y vestuarios

Público masivo

Aplicaciones espaciales

En cuanto a DVH al menos una de sus caras debe ser segura, independientemente de si excede o no el 1,50 m de superficie. Si está dentro de una de estas áreas de riesgo, el DVH tiene que tener una cara con vidrio de seguridad por más que tenga menos de 1,50 m de superficie.

Barandas:

A nivel cero del piso: Float templado.

Al vacío contenida en sus 4 lados: Laminado PVB espesor mínimo 7,5 mm

Al vacío empotrada solo en su borde inferior: Templado laminado con SentryGlass

Techos:

Vidrio simple: Laminado de seguridad

DVH: Templado color exterior, sellador estructural laminado interior

Pisos:

Multilaminado: compuesto por 3 cristales de igual espesor.

Hasta 0,80 m2 8+8+8 PVB 0,76

Hasta 1 m2 10+10+10 PVB 0,76

Apoyo en los 4 lados: 1,5 veces el espesor del vidrio en todo su perímetro.

No unir a tope.

Resolución DVH Seguro – Incluida dentro del Nuevo Código de Edificación CABA

En DVH con superficies mayores a 1,50 m2 deben usarse vidrios seguros a fin de evitar accidentes y roturas indeseables.

Ley de Ahorro energético

La ley 13.059 (año 2003) Provincia de Buenos Aires. Aplica a ventanas de obra nueva o refacción (+ del 20%). Todas las ventanas deben cumplir con las normas IRAM 11507-1 y 11507-4.

Norma IRAM 11507-1: Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos básicos y clasificación. Hermeticidad de las ventanas

Norma IRAM 11507-4: Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos complementarios. Aislación térmica.

Además, determina valores máximos de transmitancia K de las envolventes de los edificios, obra pública y privada, nueva o refacción. Establece que toda ventana ubicada hasta los 10 m de altura medidos al dintel debe tener un K máximo: mínimo de 3 y máximo de 4. Cuando la ventana se encuentra sobre los 10 m de altura al dintel el k mínimo debe ser de 2 y máximo de 3. Son los valores de la ventana, del sistema total de aberturas, no del vidrio. Tiene en cuanta el vidrio, el tipo de perfil, la tipología de la abertura, los herrajes.

Norma 11507-6 “Etiquetado de Ventanas” (Mayo 2018)

Eficiencia energética de ventanas. La etiqueta brinda información al usuario final sobre el fabricante de la abertura, las características técnicas, su clasificación en calefacción y refrigeración, y por último identifica la zona donde va a estar colocada la ventana. El etiquetado se consigue a través de un software online ingresando en etiquetadoventanas.energia.gov.ar

Por otra parte, el Código de Edificación de Buenos Aires indica valores máximos de k.  

El K máximo para una envolvente vidriada de hasta un 60% de superficie, debe considerar un K máximo de 2,8 W/m2°K, en ese caso es obligatorio utilizar DVH.

K máximo envolvente vidriada mayor a 60% de superficie K de 1,8 W/m2°K, es necesario utilizar DVH con Low E.

K máximo vidrios cubiertas k=1,8 W/m2°K

También incluye un valor máximo de Factor solar en ventanas según orientación del vidriado. Para vidrio contenido en perfilería, la fachada al norte FS máximo 0.50, al Este y Oeste FS 0,50, al sur 0,90, y en lucernarios y planos inclinados con ángulo inferior a 60° FS 0,25.

En cuanto al control solar en fachadas vidriadas (cutain Wall) exige en orientación norte FS máximo 0,45, al este y oeste FS 0,30, al Sur 0,90 y en lucernarios y planos inclinados con ángulo inferior a 60° FS 0,25.

Sentry Glass. Vidrio laminado Estructural.

En el Estadio Movistar Arena, en Villa Crespo, el año pasado Kalciyan Tecnología del Vidrio estuvo presente en la obra con la posibilidad de participar en las barandas de los palcos, todos paños templados, laminados con intercapa de SentryGlass.

Barandas SentryGlass Movistar Arena, Villa Crespo

Creado para un mercado de alta seguridad, climas extremos, ataques vandálicos y extremistas, SentryGlass es la solución ideal cuando se necesita que el vidrio cumpla con una gran performance estructural. SentryGlass ayuda a los arquitectos a crear novedosos espacios ofreciendo gran protección a las personas y bienes.

SentryGlass es más resistente que los laminados tradicionales, 100 veces más rígido que el PVB tradicional y 5 veces más resistente que el tradicional. Con el vidrio laminado estructural se pueden laminar cristales más delgados, que soportan más carga, ya que presenta una extraordinaria resistencia al quiebre.

Ventajas:

+ Interlámina estructural

+ Cristal laminado más resistente que los laminados tradicionales

+ SG es 100 veces más rígido que PVB tradicional

+ SG es 5 veces más resistente que el PVB tradicional

+ Con SG se pueden laminar cristales más delgados, que soportan más carga

+ Extraordinaria resistencia al quiebre

+ Mismo patrón de rotura seguro y retención de fragmentos que el vidrio laminado tradicional

+ Resistencia al impacto mejorada: mayor seguridad para un amplio rango de ataques como climas extremos y amenazas creadas por el hombre.

+ Menor deflexión, que se traduce en un mejor comportamiento en acristalamientos horizontales.

Views All Time
3
Views Today
6