Keraglass abre oficina comercial en Argentina

En 2014 comienza a formar parte del Holding Voilàp la firma italiana Keraglass, que desde hace 25 años se dedica a la producción de máquinas para el tratamiento del vidrio con el diseño y producción de soluciones con un elevado nivel tecnológico para el temple, la laminación y la decoración del vidrio. A principios de 2021, la oficina de Voilàp Argentina comienza a ser enlace directo de comunicación entre los clientes de Sudamérica y la fábrica en Italia en idioma español y con horarios locales. Javier Oliva, encargado de la oficina Voilàp Argentina, y Maicol Spezzani, Director Comercial de Keraglass, cuentan el lanzamiento de este nuevo canal de comunicación.

Revista Ventana: ¿Qué beneficios brinda la oficina en Argentina de Voilàp?

Javier Oliva: La oficina en Argentina representa un punto de enlace directo para acortar la distancia entre la fábrica y los clientes, tal cual es nuestra función con los otros productos de Voilàp. Queremos que el cliente sienta la cercanía de Keraglass y pueda comunicarse en el mismo idioma y en su horario habitual. Creemos que estos beneficios siempre dan más confianza a la hora de desarrollar producto.

Revista Ventana: ¿Cómo fue el desarrollo de la empresa Keraglass?

Maicol Spezzani: Keraglass fue fundada en 1996, por mi padre Stefano Spezzani, quien poseía una experiencia muy técnica en hornos de templado para vidrio curvo y plano, por eso fueron inmediatamente de alto nivel e ingresaron rápidamente en el mercado con un diferencial respecto a la competencia por su alta tecnología, llegando a hoy a ser reconocida como uno de los más importantes productores de hornos templado de calidad del mundo. Empezamos como constructores de hornos para templar vidrio y maquinaría para la automación de las fábricas.  En 1999, ampliamos nuestra gama de productos y nos adentramos en el mercado de la decoración instalando una de las primeras líneas automáticas en el mundo de serigrafia. Un sistema completo para decorar, esmaltar y secar planchas de vidrio automáticamente para arquitectura, electrodomésticos, vidrio de cocina y el sector automotriz.

En 2016, completamos toda la gama de decoración con la impresión digital, que será muy interesante a futuro para el mercado Latinoamericano.

Con el pasar de los años, la tecnología del vidrio evolucionó mucho, así fue que con la aparición de vidrios de baja emisión térmica nació un nuevo modelo de temple oscilante con un sistema de precalentamiento por convección para vidrios de última generación. Los hornos VISION son de muy alta jerarquía, ocupando la primera posición de su categoría en la actualidad.

En el año 2005, la empresa desarrolló líneas de laminado de alta calidad tecnológica y automáticas. La serigrafía es un valor agregado al vidrio y el templado es para hacer un vidrio de seguridad y para lograr aún más seguridad llegamos al vidrio laminado, fabricando hornos con multi cámaras para EVA-PVB y Sentryglas para medianas y pequeñas empresas, y líneas automáticas para PVB y Sentryglas para empresas media grande por el sector de la arquitectura de alta eficiencia energética.

Revista Ventana: ¿Las máquinas están desarrolladas para la industria 4.0?

Maicol Spezzani: Nuestras máquinas están certificadas, responden a todos los requisitos de la industria 4.0, son máquinas automáticas que se pueden conectar a cualquier servidor de la empresa, brindando información sobre consumos energéticos, costos, trazabilidad y certificación de producto. Todas nuestras máquinas tienen estos beneficios, no es un opcional, sino una característica que las distingue. Es nuestra metodología de producir tecnología y apoyar a los clientes, ayudarlos a visualizar el costo del vidrio producido y mantener la calidad en el tiempo y la fiabilidad de los productos. Producimos también máquinas y soluciones customizadas, es como decir que hacemos un vestido a medida de los clientes, escuchamos mucho sus exigencias y proyectamos siguiendo su necesidad, contemplado nuestra vasta experiencia en maquinaria para vidrio.

Un ejemplo práctico es la línea de laminado especial que producimos e instalamos hace poco tiempo para nuestro cliente en Chile, Dialum, para la producción de vidrios de grandes dimensiones, hasta 3300 x 7000 mm, y que al mismo tiempo puede producir vidrio para el mercado de ventanas americanas de diseño sencillo. Esta línea tiene varios sistemas de corte de PVB y permite la carga/descarga de vidrios diferentes para lograr una producción efectiva, requerida por nuestro cliente.

Revista Ventana: ¿Cuándo decidieron entrar en el mercado Latinoamericano?

Maicol Spezzani: La empresa nace en Italia hace más de 25 años, y antes de desarrollarnos en Europa, introdujimos nuestras máquinas en Sudamérica, donde el mercado está acostumbrado a mirar tecnología europea. Buscando equipamiento que responda a la exigencia de productividad y calidad fuimos llamados por un cliente en San Pablo, Brasil. Así fue que en 1999 vendimos nuestro primer horno de templado en Sudamérica, que para la época era el horno más grande de la región. En 2008, inauguramos una sede comercial y postventa en San Pablo, un punto técnico comercial con tres técnicos con más de 20 años de experiencia, desde donde desarrollamos el mercado brasilero llegando hoy a tener 50 hornos instalados en ese país.

Después visitamos todos los países de Sudamérica y hemos realizado las instalaciones en las empresas más importantes de Sudamérica, citando algunos: “Vidrio Car” en Paraguay tiene 4 hornos de templados Keraglass, “Casa de los Cristales” y “Metalbo” en Argentina, “Vidriería BIA” en Uruguay pasando por nuestro cliente en Chile “DIALUM” llegando a Colombia, donde instalamos hace poco tiempo un horno VISION 900 en “TECNOGLASS SA”, con un sistema de carga y descarga automático.

También crecimos mucho en Europa con varias instalaciones importantes para vidrio de última generación y recientemente abrimos una filial en New Jersey, Estados Unidos, mercado que ha crecido mucho para nosotros, por lo cual el año pasado abrimos la segunda filial en ese país.

Revista Ventana: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa para los próximos años?

Maicol Spezzani: El objetivo principal es retomar el mercado argentino, un mercado interesante porque a los clientes le gusta la tecnología y la máxima calidad. Por eso, gracias al Grupo Voilàp con varias filiales en el mundo, junto a Javier Oliva Director Comercial de Voilàp Cono Sur y a su equipo en Argentina, estaremos cerca para cualquier sugerencia técnico comercial que surja, brindaremos apoyo a través de una comunicación fácil y rápida para apoyar 100% a los clientes en su crecimiento.

Javier Oliva: Con la experiencia adquirida en estos años en la gestión comercial y técnica con las otras marcas del Holding Voilàp, hemos logrado conformar un equipo eficiente en servicio postventa y en la contención del cliente con alguna necesidad de solución rápida. Trazamos una línea de comunicación directa y fluida con Italia y también con los representantes de Brasil, brindando soporte en línea al momento. Tener una oficina de Voilàp en Argentina les brinda a los clientes tranquilidad, respaldo, cercanía y atención. El concepto del Grupo es brindar una amplia gama de productos de alta tecnología y trayectoria, que van desde máquinas para aluminio y pvc, software, comunicación digital, pantallas Imecon; proyecto en el cual Keraglass es un partner estratégico en producción de maquinaría para vidrio.

Argentina es uno de los países con mas diversidad de extrusoras tanto de aluminio como de PVC de Sudamérica, lo cual nos hace un mercado muy apetecible. Desde Europa se mira a Sudamérica como la región a desarrollar y nuestro desafío más importante es avanzar en la comunicación, por lo menos en este momento de pandemia, dar a conocer nuestra oficina como centro de referencia para cualquier inquietud respecto a los hornos, desde los que ya están instalados en el mercado o a los clientes que quieran introducirse en el mundo del vidrio.

Revista Ventana: ¿Cuál es la visión del mercado argentino desde Europa?

Maicol Spezzani: Actualmente, Argentina tiene varias empresas con alta tecnología para abastecer el mercado interno y externo. El mercado de los Estados Unidos es muy grande y viene fornecido no sólo de los Estados unidos, sino que muchos compran en el exterior. Para exportar se debe contar con tecnología a la vanguardia, con certificación de producto, de calidad, de fiabilidad. Eso implica contar con máquinas con un cierto estándar de calidad. Argentina tiene toda la potencialidad para crecer tanto internamente como en el exterior. Nosotros estamos a disposición para brindar nuestra experiencia técnica y práctica con maquinaria de altísimo nivel, sea templado, laminado, serigrafía e impresión digital.