La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de declaración de Personalidad Destacada de la Cultura al arquitecto Roberto Frangella por su desempeño en el ámbito de la arquitectura y las artes plásticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La decisión de distinguirlo no sólo destaca la producción de un arquitecto y la de un artista local y latinoamericano sino también, la de un profesional cuya trayectoria ofrece una búsqueda fuertemente emparentada con el compromiso social, la percepción de la dignidad, la solidaridad y el simple testimonio de una forma distinta de vivir y de crear.
Frangella, además de arquitecto, es escultor y pintor. Con más de 50 años de trayectoria, es uno de los referentes de la arquitectura y artes plásticas de nuestro país. Nació en el barrio de Monserrat el 6 de octubre de 1942 y pasó su infancia en San Isidro. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1968 como arquitecto. Un hito que lo marcó: el trabajo de autoconstructores con sus luchas cooperativas en Asunción, Paraguay. Desde ese momento, se reconoció como hombre social y latinoamericano, valorizando en su obra la lucha por la igualdad y la dignidad de los pueblos.
Es fundador del “Taller de Creatividad Isla Maciel”, un espacio que desde 2015 permite la capacitación para la reinserción laboral, y del movimiento de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires, que desde 2010 organiza salidas para registrar la ciudad y dibujarla a mano alzada. Integra el grupo SCA-UNE, espacio que hace foco en la desigualdad en temas relacionados con la vivienda y el hábitat. En el CPAU, es consejero desde 2020 y hasta 2024. Creó el Programa Arquitectura para el Bien Común, que dirige actualmente. Este programa del CPAU fue pensado para propiciar un espacio de debate e intercambio respecto del trabajo profesional en el hábitat popular y en todo ámbito que permita proponer el desarrollo de una arquitectura integradora que incorpore el sentido del bien común como eje fundamental para la práctica profesional. Es Docente universitario y Jurado de Concursos de Arquitectura.
Algunos premios que obtuvo: Trayectoria (Sociedad Central de Arquitectos), Fondo Nacional de las Artes de Arquitectura, Trayectoria (Federación Panamericana de Arquitectos), Mención como Arquitecto Solidario (Sociedad Central de Arquitectos), Premio Weber a la Sustentabilidad.
Otros roles destacados: integrante de la Asociación San Patricio para la autoconstrucción, presidente de la Cooperativa Unidos por los chicos Down, presidente de la Asociación Mártires Palotinos, integrante del Secretariado de Enlace de grupos cooperativos, colaborador de los cartoneros de Núñez, integrante en la conducción de la Revista Trama.