¿Qué es la Ruptura de Puente Térmico?

Por Patricia Santos, de Technoform Bautec
Un puente térmico se produce cuando el calor se mueve a través de un material (siempre es el calor el que se mueve). Existen materiales que son más o menos conductores del calor y por lo tanto, que son más o menos propensos a que se produzca un puente térmico.
En las ventanas y fachadas ligeras la perfilería de aluminio es un componente de uso generalizado. Pero el aluminio, como la mayoría de los metales, es un buen conductor, de manera que es un puente para facilitar el paso del calor hacia el exterior o interior de los edificios. Cuando este tipo de materiales separan dos ambientes a distintas temperaturas (las ventanas) tienden a igualar la temperatura de ambos ambientes.

Como será fácil deducir, romper el puente térmico significa poner dificultades al paso del calor a través de los elementos que constituyen una ventana, una puerta o una fachada. Esta rotura, se consigue mediante la inserción de un material aislante, de baja conductividad térmica, entre los perfiles interior y exterior del cerramiento.
Imagen 1
El calor se mueve por tres vías principales, la conducción, la convección y la radiación. Debido a las características de la cancillería de aluminio, la mayor parte del calor se mueve por conducción. Este calor va a buscar la forma más fácil de moverse, que es la línea recta y es exactamente por eso que la barrera térmica se coloca cortando las líneas rectas de entrada del calor por conducción.
Imagen 2
¿POR QUÉ SE USA POLIAMIDA PARA LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO?
Hay diferentes formas de romper el puente térmico. El más usado mundialmente son los perfiles de poliamida 6.6 reforzada con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.
Existen otros tipos de materiales para conseguir romper el puente térmico pero las características de la poliamida 6.6 con fibra de vidrio la hacen el sistema ideal por varias razones:
– Tiene un coeficiente de dilatación pequeño y semejante al del aluminio.
Bajo el efecto de la temperatura, los cambios en la dilatación de los perfiles de aluminio y poliamida son muy similares.
Esta es la razón principal por la que la poliamida contiene un 25% de fibra de vidrio.
– Bajo coeficiente de transmisión térmica.
Asegura una baja transmisión de calor a través del perfil aluminio-poliamida.
– Alta resistencia mecánica, incluso a altas temperaturas.
Garantiza que se mantengan los requerimientos mínimos de resistencia mecánica para la construcción de cancillería incluso en zonas de clima cálido o tropical.
Esto es especialmente importante tener en cuenta, si la poliamida no tiene la calidad adecuada, el sistema podría ver mermada su resistencia mecánica.
– No se deforma a temperaturas inferiores a los 200ºC.
Importante porque nos garantiza la estabilidad de los perfiles aluminio-poliamida cuando éstos se someten a tratamientos superficiales a altas temperaturas, como por ejemplo el lacado.
Una poliamida de calidad soporta los procesos de lacado y anodizado que soporta el aluminio. Los conjuntos ensamblados se pueden colocar en los hornos de secado sin que la poliamida de vea afectada.
Imagen 3
– En caso de incendio los residuos de calcinación no son tóxicos ni contaminantes para el medioambiente.
Los gases de combustión peligrosos son los mismos que los que se producen con materiales naturales como madera o algodón.
Esta ventaja no es compartida por otros tipos de plásticos que sí son contaminantes.
– Es reciclable al 100% así como el aluminio.
Otra de las características de la poliamida y que la coloca al frente de otras soluciones como la resina (pour and debrige) es la gran cantidad de tipologías y formas que simulan las del aluminio y que va a permitir, fácilmente, sustituir la parte de aluminio por poliamida.
Imagen 4
Es muy importante que los extrusores, fabricantes y carpinteros aseguren la calidad de los productos dentro de las ventanas. Sobre todo de aquellas partes que contribuyen a la resistencia mecánica en el conjunto. Los perfiles de poliamida normalmente vienen marcados con un láser con el nombre del fabricante de la misma así como datos de trazabilidad. Este marcado es el que permite comprobar y hacer un seguimiento del producto. Siempre debemos comprobar este dato y pedir al sistemista toda la información que necesitemos del fabricante.
Imagen 5

SOLICITE-MAS-INFORMACION