Mano a mano con Maximiliano Kalciyan

El conocer a los principales expertos de nuestra actividad es importante para conocer las impresiones personales y profesionales de uno de los más distinguidos protagonistas de la industria del vidrio plano. Maximiliano Kalciyan, miembro del Directorio de Kalciyan Tecnología del Vidrio cuenta su camino en la industria del vidrio.

¿Cómo te has iniciado en el vidrio?

Maximiliano Kalciyan: Mi instinto vocacional desde muy corta edad estuvo dirigida a la actividad industrial, así es que mi capacitación en ese terreno pude realizarlo en uno de los centros educativos más importantes de la especialidad, la Escuela Técnica N°9 D.E.7 Ing. Luis A. Huergo, de la ciudad de Buenos Aires. Mi familia, mis padres y mis dos hermanos mayores, habían logrado a través del tiempo constituir una exitosa empresa industrial de procesamiento y distribución de vidrios planos destinados a la construcción, la decoración y la reposición. Ansioso de integrarme de inmediato a la unidad familiar, se me invitó a liderar un nuevo departamento productivo para desarrollar y fabricar mediante tecnologías de última generación.

¿En qué consistían en ese momento las tecnologías de última generación?

Maximiliano Kalciyan: Para nosotros era la incorporación del DVH (Doble Vidriado Hermético), me contacte con la empresa LISEC de Austria, la más importante fabricante de sistemas y tecnologías, en ese entonces a nivel mundial para la fabricación de DVH. Viaje a Europa, siendo recibidos por directivos de la firma en su Centro Industrial. El prestigio internacional de nuestra empresa y para ellos la sorprendente característica de mi juventud y preparación técnica, hicieron que en pocos días, con el apoyo de los expertos, lograra un conocimiento amplio y profesional del tema. Tuve acceso a los amplios resultados obtenidos en los acristalamientos edilicios, aún en las más duras condiciones climatológicas europeas, sirviendo de parámetro los informes para visualizar las más brillantes expectativas para su implementación en Argentina, en ese momento todo un desafío ya que en nuestro país no existía aun instalada ninguna línea de DVH de carácter industrial y automático con altos estándares de calidad.

¿Qué era la calidad en ese momento?

Maximiliano Kalciyan: En ese momento en nuestra industria había poco y nada. Profesionales brillantes como el Arq. Juan Nillus fueron mentores para mí en ese instante y por otro lado investigar normas internacionales como la ASTM americana y las INI europeas fueron importantes para compartir las mismas en el Comité de Vidrio Plano en el IRAM y crear normas propias.

¿Cuál fue tu proyecto más importante en tu carrera profesional?

Maximiliano Kalciyan: En el año 2006 decidí unificar las operaciones industriales de la compañía en lo que es hoy la Planta Pilar. La construcción de esos 10.000 m2 de una de las plantas más avanzadas de América Latina en procesamiento de vidrio plano ha sido un desafío increíble. A tal efecto visite plantas alrededor del mundo en lugares a empresas de gran importancia en Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Finlandia, México, Brasil, Chile y otros para darle a Argentina una planta de clase mundial.

Por otra parte la difusión de la utilización de DVH en nuestro país era uno de mis grandes objetivos y fue logrado con éxito, en todas las obras importantes hay DVH, en tal sentido solo nuestra empresa a procesado más de 3 millones de metros cuadrados presentes no solo en Argentina sino también en Uruguay y Chile. En ese sentido recuerdo que en 2001 fui uno de los impulsores de Ekoglass con el objetivo de difundir el uso del DVH que sigue siendo hoy una realidad como una comunidad de fabricantes en nuestra industria.

Siendo uno de los principales referentes de nuestra industria ¿Cómo ves el futuro de la industria del vidrio plano en Argentina?

Maximiliano Kalciyan: Es importante asegurar el auto abastecimiento de vidrio en nuestro país, Argentina hace más de 10 años es importador neto de vidrio, en este sentido la inminente inauguración de la nueva planta de VASA es una excelente noticia. Por otra parte es clave seguir apostando a la seguridad en la utilización de cristales, profundizar altos estándares de calidad y especificar cristales con enfoque en el ahorro energético y consecuentemente cuidado del medio ambiente por ahí veo el camino.

Mucho camino recorrido, mucho camino por delante, este todavía joven empresario al frente de una empresa con más de 120 colaboradores muestra porque es una palabra de referencia ineludible en la industria del vidrio plano en la República Argentina.

Mas información www.kalciyan.com.ar