TecnoPerfiles presenta una obra sustentable: Laguna Brigadier

Edificio Laguna Brigadier
La sustentabilidad en la construcción, siempre debe empezar desde el diseño arquitectónico, y para entender de que se trata tenemos que comenzar por el diseño bioclimático. Considerar la ubicación, el entorno, las orientaciones, la agresividad del clima en las diferentes estaciones nos ayuda a tomar decisiones de proyecto, que son fundamentales para el logro del objetivo.
Un Edificio Sustentable es una estructura dinámica y saludable para las personas que lo habitan, debe ser eficiente en el uso de los recursos que consume mitigando el impacto ambiental sobre el medio ambiente y debe ser económicamente viable.
El Ing. Juan Costa, responsable de Natural Consultora y creador del primer edificio residencial en Argentina en certificar el Sistema LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) Platinum, nos cuenta todos los principios considerados e integrados para el diseño de Laguna Brigadier (www.lagunabrigadier.com). Este nuevo desarrollo inmobiliario impulsado por la empresa Orcu, se ubica en la ciudad de Santa Fe en un terreno de ochocientos ochenta metros cuadrados, donde se construirá un edificio con criterios de diseño sostenibles y de alta eficiencia energética que contará con una planta baja, entrepiso más siete niveles y un SUM en azotea.
Para alcanzar la certificación LEED promovida por Argentina Green Building Council, se tuvieron en cuenta cuatro aspectos bien diferenciados:
1. Eficiencia Energética y Energías Renovables
2. Recurso Agua
3. Calidad Ambiental y Visual
4. Materiales, Recursos y Mantenimiento
En lo que respecta a la Eficiencia Energética se implementó una envolvente térmica calculando el coeficiente de transmitancia K de acuerdo a las normas IRAM, y para ello seleccionaron una serie de materiales que ayudan al objetivo. En los muros se colocará hormigón celular curado en autoclave (HCCA), la estructura será alivianada, con sistemas de entrepiso sin viga con EPS, las azoteas serán todas cubiertas naturadas, los balcones tendrán parasoles fijos y un sistema de enredaderas que colabora empíricamente a reducir la carga térmica, y finalmente todas las aberturas y aventanamientos estarán realizados con perfiles de PVC de TECNO PERFILES y doble vidriado hermético (DVH) de EKOGLASS. Lograr una buena envolvente térmica permite ahorrar gran cantidad de energía para climatizar.
En cuanto a las Energías Renovables, se utilizarán los cuatro elementos de la naturaleza (aire, sol, tierra y agua), 60 (sesenta) paneles solares fotovoltaicos de 245w de potencia nominal y 4 (cuatro) aerogeneradores de eje vertical que producirán el 15% de la energía necesaria para abastecer al edificio completo por año. En cuanto al agua caliente sanitaria será generado por 28 (veintiocho) paneles solares termodinámicos con dos acumuladores de 3000lts cada uno.
La elevación del agua desde el tanque de bombeo hacia el tanque de reserva se realizará mediante una bomba solar sumergible.
Para terminar de reducir la carga térmica a la mitad, se empleará un sistema de refrescamiento pasivo geotérmico, que consiste en tomar aire filtrado del exterior, pasarlo bajo la superficie de la tierra por serpentinas (además tendrá una batea con agua de la segunda napa mediante una bomba solar sumergible), e introducirlo mediante forzadores a cada unidad. El aire caliente será removido mediante difusores, ductos y extractores eólicos hacia el exterior.
Este proceso se invierte en invierno cerrando las salidas, y ayudando con una batea de agua caliente producida por PST. De esta forma, se podrá reducir la carga térmica de tal modo que para alcanzar un grado de confort adecuado, la climatización sea sólo necesario reducir de 27°C a 24°C en verano y elevar la temperatura en invierno de 18°C a 24°C.
Para el Recurso Agua básicamente se trabajará sobre la recolección de agua de lluvia de las cubiertas naturadas, que se acumularán en tanques en planta baja para su reutilización en lavado de veredas y riego por goteo.
Pero además el edificio contará con la separación y tratamiento de aguas grises, el agua gris es el agua jabonosa o con detergente proveniente del lavamanos, duchas y lavarropas. Esta agua será evacuada por cañería independiente y tratada con cloro y aire en un tanque en la planta baja, para luego elevarlo a un tanque de reserva para ser reutilizado en el sistema de aguas negras. (Inodoros, bidets, piletas de cocina). De este modo se podrá ahorrar unos 7500 litros diarios el consumo de agua potable.
Para la Calidad Visual se pensó en las terrazas verdes, tanto en azotea como en el techado del fondo de manzana, además se realizará un muro vegetal vertical en el acceso del edificio de 14 (catorce) metros de largo por 5 (cinco) metros de alto. Aquí también comienza la Calidad Ambiental, debido a que además de todas la propiedades conocidas (mejor percepción, mejora en el rendimiento, absorción de CO2) los muros verticales vivos absorben el particulado de la calle y liberan oxigeno filtrando el aire de un modo natural. De esta forma, las tomas de aire para el refrescamiento pasivo geotérmico se encontrarán tras del muro vertical, mejorando de un modo convectivo natural el aire interior.
Finalmente los Materiales, Recursos y Mantenimiento son tan importantes como el resto, la elección de los materiales a utilizar, tales como los perfiles de PVC que provienen de una fábrica certificada y amigable con el medioambiente, permiten que colaboremos en mitigar la contaminación dentro del ciclo de vida de un edificio desde la producción de los materiales a utilizar. Los perfiles de PVC de TECNO PERFILES serán utilizados en todas las carpinterías del edificio, cuya fabricación y colocación estará a cargo de NEO ABERTURAS. Por su diseño y construcción, las aberturas que cuentan con perfiles de TECNO PERFILES, permiten el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de energía.
La baja conductibilidad térmica y el diseño multicámara de los perfiles de PVC, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producida a través de las aberturas, respecto de otros sistemas masivamente utilizados en el país.
Ademas la selección de algunos dispositivos tales como las válvulas de doble descarga, los inodoros de arrastre, luces led, factores de corrección de potencia en motores, equipos de climatización VRV, ascensores con motores a imánes permanente, y un sistema de cocheras automatizado mediante la firma alemana Klaus Multiparking, permiten reducir aún más el consumo energético en este edificio desarrollado integralmente bajo todas las premisas de la construcción sustentable.
La construcción sustentable es más cara que la tradicional, pero en parte puede ser compensada con la modulación de materiales evitando una mayor cantidad de desperdicios, y una planta libre entre losas y cielorrasos, que además de permitir la circulación de aire generan menos desarrollo y complicaciones en la ejecución de las instalaciones.
El Ing. Costa, cierra la nota con una importante reflexión: ¨Nuestro objetivo siempre debe ser proyectar para las personas que habitan un edificio, pero también debemos contribuir al bienestar común no agrediendo el medioambiente con más contaminación¨.

SOLICITE-MAS-INFORMACION