Paneles fotovoltaicos transparentes para ventanas

A través de las ventanas podemos ahorrar más del 50% de la energía de nuestros hogares, utilizando sistemas de carpinterías y vidrios aislantes de alto rendimiento. También podemos utilizar paneles fotovoltaicos para generar energía, pero la ciencia está llegando un poco más allá. Investigadores de la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur, han desarrollado células solares transparentes que transforman la luz solar en electricidad, pudiendo éstas reemplazar en un futuro a los vidrios.

La principal innovación tecnológica relacionada con este estudio es el uso de nuevos materiales semiconductores, que logran mejorar la captación de luz de las celdas solares e incrementan su versatilidad y eficacia. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Journal of Power Sources.

La captación de energía solar continua en estudio por los científicos del mundo por ser la fuente de energía más confiable y abundante del planeta. Pero las células solares no han alcanzado su máximo desarrollo. Poseen la gran ventaja de ser económicas pero su opacidad impide su integración en espacios y materiales de uso cotidiano, obligando a colocarlas únicamente en techos.

La investigación de los científicos asiáticos demotró que es posible crear una célula fotovoltaica totalmente transparente. La esencia de este estudio es haber solucionado el problema de la opacidad en los paneles o celdas, que se encuentra en sus capas semiconductoras, utilizando dióxido de titanio (TiO2) y óxido de níquel (NiO).

El dióxido de titanio (TiO2) permite absorber la luz ultravioleta, y al mismo tiempo permite el paso de luz visible. En cuanto al óxido de níquel (NiO) se optó como segundo semiconductor por su elevada transparencia óptica y sus características ecológicas.

A partir de allí, los investigadores desarrollaron una celda solar que incluía un sustrato de vidrio y un electrodo de óxido metálico. Sobre esta estructura incorporaron una delgada capa de TiO2 y NiO, y un recubrimiento de nanocables de plata.

A continuación, los científicos realizaron pruebas sobre el dispositivo diseñado para evaluar la capacidad de absorción y transmisión de la luz, obteniendo resultados alentadores, en cuanto a la eficiencia en la conversión de energía como con respecto al funcionamiento en condiciones de escasa luminosidad.

El gran hallazgo fue que más del 57% de la luz visible se transmite a través de las capas de la célula. En el estudio, los investigadores demostraron que el panel creado como prototipo ya es capaz de alimentar un pequeño motor.

Esta nueva celda solar aún se encuentra en su etapa inicial de desarrollo, pero los investigadores destacaron que es posible optimizar las propiedades ópticas y eléctricas. De esta forma, la energía fotovoltaica transparente será el gran desarrollo de los próximos años.

Fuente: http://www.inu.ac.kr/user/boardList.do?command=view&page=1&boardId=555310&boardSeq=606869&id=inueng_050700000000&NewIpsi=&NewEng=&NewComm=&categoryDepth=0005Epigrafe Foto: La celda solar creada por el equipo de investigadores es transparente, una condición que permite su uso en una amplia gama de aplicaciones. Crédito: Joondong Kim, Incheon National University.