Chris Dimou, Director General de Roto Frank, Las Américas (Norte, Central y Sudamérica) brinda su visión del mercado Sudamericano donde el objetivo no es solo vender productos, sino ofrecer soluciones completas, menciona que las tendencias en herrajes continúan moviéndose hacia las soluciones basadas en el rendimiento energético y que estas tendencias guían las acciones de la compañía teniendo impacto directo en el desarrollo de los productos y servicios que ofrece.
¿Qué es Roto?
Chris Dimou: Roto Frank fue fundada en 1935 por Wilhelm Frank, un ingeniero visionario, quién creó el revolucionario sistema oscilobatiente. Hoy, gracias al desarrollo tecnológico y el amplio rango de productos en nuestro catálogo, nuestra Compañía se convirtió en uno de los más grandes grupos especializados en la fabricación de sistemas de herrajes para ventanas y puertas en el mundo, con más de 4.400 empleados, 17 plantas de producción, y 40 subsidiarias de ventas alrededor del mundo, localizadas en Europa, Norte y Sudamérica, como también en Asia y Oceanía.
¿Cuál es la estrategia de Roto en Sudamérica?
C.D.: El Mercado Sudamericano es estratégico para el Grupo Roto para trabajar con los mercados emergentes, donde nosotros no solo ofrecemos los productos europeos Roto, sino también la línea de productos Fermax, compañía brasileña que fue adquirida e integrada al Grupo Roto en 2013.
En Las Américas, trabajan para el Grupo más de 500 empleados, con tres plantas de producción y siete subsidiarias de ventas. Los productos del catálogo de Roto para Argentina son en gran parte importados desde Europa, pero nosotros ya estamos desarrollando productos específicos para este mercado en nuestra planta brasileña.
Yo reconozco que el mercado alemán y el sudamericano son diferentes, pero ambos están separados en segmentos de acuerdo a la calidad. Tenemos en Argentina el segmento premium, el cual está creciendo, y al que vendemos la marca Roto. El segmento medio es popular también, y queremos acompañar esta área del mercado argentino avanzando con la marca Fermax.
Para reforzar el catálogo, el Grupo Roto ha estado realizando compras de compañías en países como Brasil, Canadá y Alemania, entre otros. El objetivo es que nosotros seamos un proveedor “ventanilla única”, esto significa que nuestro cliente podrá concentrar sus compras con el Grupo Roto, el cual tiene un rango de productos capaz de proveer todos los ítems necesarios. Nuestro objetivo no es solo vender productos, sino ofrecer soluciones completas.
Para el Grupo Roto, Argentina, Brasil, y Sudamérica son mercados muy importantes y muy estratégicos. Incluso con las dificultades económicas actuales, tenemos confianza que el mercado de la construcción va a cambiar y a crecer positivamente, y nosotros ya estamos preparados para atender las demandas en las áreas de sistemas, componentes y accesorios para marcos y fachadas.
¿Cuáles son los planes para Roto Argentina?
C.D.: Nos esforzamos continuamente para mejorar nuestra posición de valor ante el cliente en cada mercado en el que estamos. Esto significa prácticamente que nosotros nos esforzamos para ofrecer a nuestros clientes el mejor producto y la mejor calidad de servicio. En otras palabras, nuestro foco está completamente orientado hacia un “valor superior al cliente”. Hemos estado creando una visión de retención/mantención del cliente, saturando nuestra compañía con la voz del cliente, e incorporando esto a nuestra estrategia. Comprender las tendencias en el mercado también es fundamental para nosotros, ya que los que conocen las tendencias pueden darles forma y por lo tanto dárselo al futuro. El trabajo sistemático de Roto con el conocimiento de las tendencias relevantes ha guiado largamente nuestras acciones. Estas tendencias tienen impacto directo en el desarrollo de productos y en los servicios que ofrecemos. Basado en este enfoque, nuestros planes a largo plazo en Argentina incluyen acelerar aún más el ganar porción de mercado en nuestros mercados relevantes, y dar forma a las tendencias en nuestra industria.
¿Cuáles son los futuros desarrollos de sistemas de herrajes?
C.D.: El mercado de los sistemas de herrajes para ventanas y puertas continúa moviéndose hacia las soluciones basadas en el rendimiento. Todos somos conscientes de los estándares energéticos más estrictos que están empujando a nuestra industria hacia hojas operables más pesadas y mayor rendimiento estructural. La necesidad de un mejor rendimiento de los sistemas de herrajes continuará siendo un requerimiento, mientras se mantiene el balance con los estándares establecidos de economía/ahorro. Los recientes despliegues de productos de Roto Frank Argentina han abordado esta tendencia con mejoras de rendimiento de los productos que coinciden con las necesidades de los fabricantes. Paralelamente a esta tendencia, también estamos viendo la necesidad de un sistema de herrajes aerodinamizado que dé lugar a un montaje e instalación más eficiente a nivel del fabricante. La posibilidad de intercambio, la facilidad de instalación y la facilidad de uso para el usuario final seguirán siendo desarrollos clave de nuestros sistemas de herrajes, ya que los fabricantes buscan encontrar eficiencia siempre que sea posible.
¿Qué tendencias observa en el Mercado Sudamericano?
C.D.: La continua expansión de la información electrónica disponible a los consumidores continuará teniendo impacto en los fabricantes de productos para ventanas y puertas. Los fabricantes, los distribuidores y los minoristas deben estar constantemente a la vanguardia de las tendencias de consumo con el fin de ofrecer productos y servicios que “den en el blanco”. El impacto que el consumidor tendrá directamente sobre los sistemas de herrajes, sin embargo, será algo limitado. ¿Por qué? Los consumidores normalmente no compran sistemas de herrajes por separado para sus ventanas y puertas (a menos que el este sea para una puerta de entrada). Ellos pueden seleccionar un acabado para un sistema de herrajes específico a un fabricante, pero el sistema ya se ha colocado en el producto cuando las ventanas y puertas se instalan en el hogar. Tomará un cierto tiempo para que las tendencias del consumidor en sistemas de herrajes lleguen a los fabricantes, y luego a los proveedores de sistemas de herrajes.