El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó el pasado 21 de Mayo la Norma 11507-6 “Etiquetado de Eficiencia Energética” para ventanas exteriores.
El estudio de la norma se inició en el año 2012 por pedido de la entonces Secretaria de Energía de la Nación y contó durante estos 6 años de análisis de la participación de las distintas voces del mercado de la ventana, entre ellos, las principales asociaciones y cámaras empresariales, como ser: CAVIPLAN, CAIAMA, AAPVC, FAIMA, CPAU, CAPBA; organismos públicos y entidades educativas, como por ejemplo Ministerio de Energía, Ministerio de Producción, INTI, CONICET, UNRosario y las principales empresas industriales del sector: VASA, Aluar, Hydro Aluminio, Alcemar, Flamia, Metales del Talar, Rehau, Tecnoperfiles, Veka, Oblak, Sika, Bestcheme, Dow.
La norma establece un método comparativo para definir la eficiencia energética de las ventanas, diferenciando los períodos de calefacción y de refrigeración, además de establecer 5 zonas en el país para clarificar el etiquetado. Las variables que definen la clasificación son: la transmitancia térmica de vidrios y perfiles, el factor solar de vidrios y perfiles y la infiltración de aire. Para realizar el cálculo se debe contar con los datos simulados o ensayados según norma de las distintas partes componentes de la ventana. En el caso del vidrio se debe conocer el valor de transmitancia térmica y el valor de Factor Solar, que surgen de la simulación en un software basado en la norma ISO15099. Por otro lado, en el caso de los sistemas de carpinterías los valores de infiltración de aire deben obtenerse por ensayo de una ventana bajo norma IRAM 11523 y debe poder clasificarse según norma IRAM 11507-1.
El Ministerio de Energía de la Nación ahora está trabajando en un software gratuito online que permitirá emitir las etiquetas en forma sencilla y controlada, encontrando allí los valores simulados o ensayados de los principales sistemas de carpinterías y de vidrios. La información que debe suministrar el fabricante de aberturas para poder etiquetar es solamente el ancho y alto de la ventana en cuestión, luego seleccionará las variables tecnológicas de la ventana desde una serie de menues desplegables precargados.
Al analizar la importancia del vidrio en la eficiencia energética de la ventana esta norma resulta muy práctica ya que evidencia cuán importante es la correcta elección del vidrio según la zona donde se instalará la ventana. Por ejemplo, si analizamos una ventana corrediza de 1600x1200mm con una carpintería cuyo valor de transmitancia térmica es de 3,00 W/m2°C y un valor de infiltración de aire de 2,00 m3/h.ml de junta y un vidrio simple float incoloro de 4mm de espesor se obtiene la siguiente etiqueta:
Dimensiones de la etiqueta tamaño reducido
Ahora bien, si cambiamos solamente el vidrio por un DVH compuesto por un vidrio Float incoloro de 4mm, cámara de aire de 12mm, y un vidrio interior de 4mm pero con un revestimiento de Baja Emisividad (LowE) en cara #3, la aislación térmica y el factor solar se ven reducidos y afectan la clasificación en el período de calefacción en todas las zonas:
Dimensiones de la etiqueta tamaño reducido
Como se puede apreciar con sólo cambiar el vidrio se obtiene una mejor clasificación en todas las zonas, llegando a la máxima clasificación posible tanto en calefacción como en refrigeración para la zona 3 que concentra gran parte de la población argentina.
Desde ya es recomendable elegir el vidrio en función a la zona donde se instalará la ventana. Por ejemplo, si la obra es en la zona NorEste del país, es razonable elegir el vidrio en función al nivel de Clasificación en período de refrigeración, donde la utilización de vidrios de control solar será fundamental. Por el contrario, si la obra es en zona patagónica la elección será basada en la clasificación en período de calefacción. Para las zonas de clima templado es importante analizar ambas clasificaciones y analizar además variables particulares del proyecto como ser elementos de protección solar, orientación de las ventanas, etc. Se recomienda para un análisis más profundo consulta la recientemente publicada Norma IRAM 11900 de clasificación energética de edificios.
Durante los próximos meses se dispondrá del software homologado por el Ministerio de Energía, a la vez que se trabajará junto al Ministerio de Producción en la redacción de un Reglamento Técnico que seguramente definirá la obligatoriedad de comercializar ventanas exclusivamente etiquetadas en el ámbito de la República Argentina.