VASA realizó el viernes 24 de abril una conferencia a través de Zoom donde Diego Rondinella, Gerente Senior Comercial y Marketing de VASA, contó la situación actual de la compañía. A continuación Guido Di Martino, Gerente de Salud de Seguridad y Medioambiente de VASA en Argentina, Brasil y Chile, compartió el protocolo sanitario de la compañía.
Diego Rondinella, Gerente Senior Comercial y Marketing de VASA, contó acerca del estado de situación actual de la empresa. “VASA decidió, a partir del aislamiento impuesto el 20 de marzo, dejar de producir. En un primer momento teníamos el horno Float y de vidrio texturado en caliente, recirculando vidrio. Eso quiere decir que el vidrio salía y cuando llegaba a punta de línea, mediante una cinta transportadora, volvía roto como mezcla. Estuvimos con los dos hornos funcionando de esa forma durante un par de semanas, hasta que en el caso del horno del vidrio texturado tomamos la decisión de apagarlo, porque ese horno tenía programada una reconstrucción en mayo, con lo cual no tenía sentido mantener ese horno en caliente. Actualmente, solo el horno de Float está recirculando vidrio, ya que ese horno es 7 x 24, no se puede apagar, con lo cual eso seguirá así hasta que podamos volver a producir”.
En cuanto a las líneas de espejo, corte automotriz y laminado están paradas desde el jueves 19 a la noche, cuando se decretó el aislamiento. “Estamos sin ningún tipo de producción en VASA solamente tenemos 20 personas por turno, que son necesarias para mantener el horno caliente, y la seguridad de la planta”, refirió.
A partir de las dudas sobre las autorizaciones para poder trabajar manifestó: “Tenemos conocimiento que algunos de nuestros puntos de venta están haciendo trabajos relacionados con cuestiones sanitarias, hospitalarias, de aislamiento como mamparas de vidrios y algunos otros están haciendo algunas operaciones excepcionales. También, sabemos que es muy distinta la situación en el interior del país a lo que sucede en Buenos Aires, donde hay bastantes restricciones”.
En ese sentido, agregó: “Han aparecido diferentes actividades como corralón, mantenimiento, venta minoristas no presenciales, en la cual probablemente muchos se hayan encuadrado bajo esas denominaciones. Nosotros entendemos que eso es válido y razonable”.
Asimismo, recomendó asesorase con abogados. “Las autorizaciones para trabajar son en realidad declaraciones juradas, ya que quedan a criterio de cada persona. Pero hay un tema muy importante con los seguros, ya que el Covid 19 está considerado como una enfermedad laboral. Es decir, que si un empleado se enferma sin tener la autorización debida, puede en primer lugar contagiar a otros, y además se corre el riesgo de que el seguro no cubra la enfermedad. No hay una respuesta igual para todos, cada situación es atendible y analizable”.
“Otro tema interesante –subrayó- es la ayuda que está brindado el Gobierno tanto desde lo financiero como lo económico. Nosotros recomendamos que se contacten con sus contadores para que los ayuden con los procedimientos ya que son bastante burocráticos, pero son un paliativo a tener en cuenta frente a esta situación. Entendemos que está bastante avanzado el tema de los préstamos del 24% para el pago de sueldos, sin embargo, la parte del pago de salarios a cargo del Gobierno está un poco más fría”.
Respecto al aprovisionamiento de vidrio afirmó: “Toda nuestra Red de Distribución cuenta con vidrio, ellos deberían abastecer al mercado sin ningún problema. En el caso de que alguno de nuestra red de distribución no tenga vidrio, nosotros vía excepción podemos enviar el vidrio que necesiten. No debería ser un problema la falta de vidrio, de hecho VASA tiene los stocks a rebalsar porque el nivel de actividad económico previo al aislamiento era muy bajo”.
Respecto del tema precios respondió: “Nosotros estamos más preocupados por el nivel de actividad que por el tema precios, porque si no hay actividad es muy difícil que los precios suban”.
Rondinella cerró diciendo: “Entiendo que hay mucha desesperación, les pido paciencia, traten de cuidarse y de enfocarse en la parte sanitaria. Entendemos que esto va a generar desde el punto de vista financiero y económico muchas dificultades, nada va a ser como antes. La cadena de pagos es un gran signo de interrogación, no tenemos claro cómo se va a acomodar después cuando todo vuelva a funcionar. En ese contexto, como siempre ha hecho VASA, intentaremos dar soporte a todos los que siempre han confiado en nosotros, para tratar de que poco a poco todo esto vuelva a funcionar y retome su actividad normal”.