Tecnoperfiles: Cómo elegir ventanas eficientes en BIM

Rodrigo Suárez, Responsable Comercial de Tecnoperfiles, habló de tecnologías y eficiencia energética en aberturas de PVC, etiquetado de eficiencia energética para carpinterías, construcción 4.0, ventanas eficientes 3D de Tecnoperfiles y cómo insertar la Biblioteca BIM de Tecnoperfiles en proyectos.

Comenzó la disertación presentando el tema “La eficiencia energética en los hogares”. “Todos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort. Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía: En invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior. En verano se calienta más y en menos tiempo. Esto se traduce en un mayor uso de la calefacción/refrigeración, y por ende, consumo de energía no renovable. Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción/refrigeración son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas”, destacó Suárez.

La matriz energética de una vivienda está dividida en 50% de climatización, 20% alimentación, 20% agua caliente y 10% iluminación. Por eso es importante la elección de los materiales de construcción. Asimismo, subrayó: “La eficiencia energética depende más del diseño y de los materiales que de la inversión económica. Es necesario utilizar energías renovables y una mejora de los materiales”.

Respecto de las ventanas definió lo que es el K. “El k de las ventanas es el coeficiente de tranmisión o transmitancia térmica. Es la forma de medir la calidad del aislamiento térmico de las ventanas. Expresa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por metros cuadrado y diferencia de temperatura. Se mide en W/m2 K. A menor índice K mejor es el aislamiento. La transmitancia térmica depende del tipo de perfil, del sistema de apertura y del cristal”, mencionó.

Aseguró: “Mejorando el aislamiento de paredes y ventanas reducimos el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmosfera. Para lo cual hay que utilizar materiales y formas que permitan la reducción”.

Los perfiles de PVC de Tecnoperfiles tienen formulaciones exclusivas amigables con el medio ambiente, con estabilizadores en base a calcio/Zinc, que otorgan una mayor resistencia al envejecimiento y al ataque químico, atmosférico y bacteriológico. Formulación Tropic: apta para zonas de alta radiación solar, gracias al mayor porcentaje de dióxido de titanio (9,5 partes), y que permite ofrecer una garantía de 10 años de resistencia a la intemperie.

La firmeza del material, la resistencia al impacto, sumados a los refuerzos metálicos, los burletes coextruidos y los herrajes perimetrales (combinados con DVH) dan como resultado una abertura que ofrece el mayor grado de estanqueidad, seguridad, resistencia al fuego, un excelente balance térmico/acústico, además de una inmejorable relación costo/beneficio.

En ese sentido, hizo un breve resumen de Tecnoperfiles “la primera empresa argentina en desarrollar y elaborar Perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas) de media y alta prestación. Líderes en Argentina, con una red de más de 150 talleres elaboradores certificados en el país y 100 en Latinoamérica, que cumplen con las normas europeas de fabricación de ventanas de PVC. Presencia institucional en el Mercado de Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Perú, y otros países de América Latina y el Caribe. La facturación en 2019 fue de 960 mil millones de pesos. Posee una planta elaboradora de 7000 m2 dedicados exclusivamente a la producción de Perfiles de PVC, con la mayor tecnología europea de todo Latinoamérica. Cuenta con 7 extrusoras alemanas Krauss Maffei, que nos permiten lograr un nivel de producción de 500 toneladas mensuales de perfiles de PVC. Matriceria austriaca de Greiner, Sistemas de perfiles de vanguardia con Burletes post-coextruidos. Centro de Distribución de 4000 m2 que abastece una demanda creciente a nivel nacional e internacional”.

Por otra parte, presentó la Etiqueta de Eficiencia Energética, una nueva herramienta online de acceso libre y gratuito, desarrollada por la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Secretaría de Energía, Ministerio de Hacienda de la Presidencia de la Nación, que permite calcular la clase de eficiencia energética de la carpintería de obra (ventanas exteriores) y obtener la etiqueta conforme a la norma IRAM 11507-6/2018.

A través de un sistema comparativo, compuesto por siete clases de eficiencia identificadas por las letras A, B, C, D, E, F y G, se puede calificar la eficiencia energética de la ventana, diferenciando los períodos de calefacción y refrigeración, en las distintas zonas del país.

Las variables que definen la clasificación son: la transmitancia térmica de vidrios y perfiles, el factor solar de vidrios y perfiles, y la infiltración de aire.

Es una herramienta útil de ayuda al usuario a la hora de elegir sus nuevas ventanas o recambio de las existentes. Permite conocer de manera fácil y rápida los valores de consumo de energía, con un sistema bastante similiar al que se utiliza en la mayoría de los electrodomésticos de consumo masivo. La etiqueta no calcula el ahorro real de consumo energético ya que depende de diferentes factores relacionados con la ubicación de la vivienda, el sistema constructivo y de instalación.

En cuanto a los beneficios de las ventanas etiquetadas puntualizó:

  • Mayor credibilidad para el fabricante y mayor control para el usuario
  • Información para el usuario verificada por entes reguladores oficiales que garantizan el rendimiento energético del producto
  • Contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del Medio Ambiente
  • Es una gran herramienta para la venta, alquiler o compra, ya que permite comparar la calificación energética de las ventanas según el tipo de marco (PVC o aluminio) y Vidrio (simple, DVH o TVH) en distintos tipos de zonas climáticas.
  • Promueve la utilización de ventanas eficientes en el ámbito de la construcción/remodelación de viviendas para lograr ahorros de energía en la climatización (calefacción/refrigeración) de los ambientes.

La etiqueta sirve para identificar, describir, diferenciar, dar un servicio al usuario, puede ser para ventanas nuevas o existentes y como herramienta para la venta o compra. En Europa se usa como un instrumento legal e informativo para el usuario.

De esta forma, la información reflejada en la Etiqueta de Eficiencia Energética permite a quién va a elegir y/o comprar una ventana:

  • Comparar los diferentes tipos de ventanas según su calidad energética, para elegir la más adecuada para el lugar donde será instalada
  • Contribuir en la reducción del consumo de energía asociado a la climatización de un espacio manteniendo y aumentando los niveles de confort.
  • Generar un estímulo a la fabricación de productos energéticamente más eficientes.

Suárez hizo un breve recorrido por las diferentes revoluciones industriales desde la primera en 1784 producción mecánica impulsada por vapor de agua, en 1870 la producción en masa impulsada por energía eléctrica, en 1969 la electrónica e IT para mayor automatización de la producción hasta llegar a hoy a la industria 4.0 de sistemas de producción cibernéticos y la informatización de todos los procesos.

“El crecimiento digital en la construcción es prácticamente nulo. Esta nueva revolución 4.0 encierra determinadas características: la simulación (BIM) construyendo antes de construir, seguridad digital, Claud Computing software para construir y simular ubicado en una nube, Big Data, Internet de las cosas, manufactura automática, realidad aumentada, robótica y los sistemas de integración”, detalló.

Respecto de BIM sostuvo: “Engloba un montón de características que me van a permitir simular una construcción, que contenga información que me va a ser útil para todo el desarrollo del proyecto. Se diseña, se simula, se prepara la documentación, se planifica la logística, las etapas de construcción, el mantenimiento del edificio. BIM permite trabajar en diferentes dimensiones”. De esta forma, describió cada dimensión: “3D información del edificio: Objetivos con parámetros, generación de la documentación gráfica del proyecto, coordinación entre modelos de diferentes disciplinas, arquitectura, estructura, instalaciones. 4D tiempos de trabajo: planificación de ejecución de obra. Simulación de plazos de obra. Certificaciones, etc. 5D control de costos: generación de presupuesto, estudio de viabilidad económica, control de costos durante la ejecución, gestión de ofertas y contrataciones y certificaciones de obra. 6D análisis energético: Análisis y simulación del comportamiento energético. Gestión de recursos durante la construcción. Estudio de ecoeficiencia. Requerimientos para certificaciones (Leed, Bream, Pasivehaus, etc). 7D gestión del edificio: Generación del modelo As Build, planificación y documentación para mantenimiento, gestión de espacios y servicios asociados y análisis del ciclo de vida del activo”.

En el 2019, Tecnoperfiles incursionó en BIM desarrollando sus objetos para que estén disponibles en plataformas de librerías BIM, para que sean utilizados en el diseño de proyectos. “Antes se enviaba mucha información para los proyectos, hoy es reemplazado por los objetos que hemos desarrollado en BIM, que se pueden descargar de la web de Tecnoperfiles o de plataformas que contemplan librerías BIM de distintas empresas (Archicad, Revit). Se descargan los objetos, se utilizan en los proyectos, y automáticamente se genera toda la documentación necesaria para presupuestar o adquirir”, afirmó.