Tecnoperfiles: Renovación de ventanas eficientes de PVC

Tecnoperfiles realizó el 7 de mayo una conferencia cuyo tema principal fue la renovación de ventanas de PVC. Se analizó la envolvente edilicia en edificios existentes y la estimación de pérdidas de energía, cómo mejorar la eficiencia energética a partir de la mejora de la envolvente, ventanas, muros y techos, el confort interior, la etiqueta de eficiencia energética de viviendas y su correlato con el consumo real de energía.

El Arq. José Reyes, de ArquiSolar, especialista en eficiencia energética de edificios, afirmó: “Si queremos resultados diferentes, no debemos hacer siempre lo mismo. Nosotros como profesionales tenemos que mejorar las viviendas que estamos realizando, ya que gran parte de la vida urbana se desarrolla dentro de los edificios. Una opción para mejorar la calidad de vida de las personas es etiquetar las viviendas bajo la norma IRAM 11900. En la web de la Subsecretaria de Energía hay un aplicativo al cual como profesionales podemos acceder para realizar los cálculos”.

Reyes presentó un caso de estudio, donde se realizaron mediciones de consumo de energía y confort previos y posteriores a una reforma. “Se disminuyó la infiltración de aire y las necesidades de energía, se mejoró las condiciones acústicas y se tradujo en mayor eficiencia. Se mejoraron los muros y techos colocando una estructura y aislante térmico. Se renovaron las ventanas por unas eficientes de PVC”, mencionó Reyes y agregó: “Calculamos que hay un 30% de mejora con la intervención que realizamos y puede disminuir su facturación energética en dos o hasta tres escalas tarifarias, con lo cual se estima que el ahorro económico puede resultar alrededor de un 35% menos”.

Eficiencia Energética: Ventanas eficientes

La Arq. Adriana López de Tecnoperfiles hizo su presentación sobre la importancia de las ventanas en el consumo energético, para lo cual sostuvo que “hay que considerar que ese consumo en nuestra matriz en lo que es climatización representa un 50%. La ventana eficiente es importante porque ayuda a contener y conservar calor / frío dentro del hogar dejando fuera el sol y la lluvia. Además permiten que esa energía natural y gratis acondicione la vivienda. La ventana eficiente debe dar confort, tiene que estar bien fabricada, bien instalada y bien usada. El profesional debe saber elegir la tipología de ventana y el tamaño que se debe utilizar”.

“Hay que tener presente –subrayó López- que del consumo energético el 25% es utilizado por las viviendas, la mayoría ya está construido, por lo tanto es fundamental la renovación. Lo que no aislemos hoy tendremos que renovar mañana”.

Eficiencia Energética

“Mejorando el aislamiento de paredes y ventanas reducimos el consumo de energía y emisiones de CO2 a la atmosfera. Utilizar materiales y formas que permitan la reducción”, destacó.

Edificios sostenibles:

  • Promover el consumo de productos locales con menor huella de carbono.
  • Dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia (ahorro voluntario).
  • Introducir planes de eficiencia para reducir huella de carbono en edificios públicos.

“La vivienda impacta en promedio con el 29% de las emisiones. Por lo cual es necesario un diseño responsable con el medio ambiente. Ahorro energético + reciclado + economía circular. Los productos de PVC ayudan a proteger el medioambiente”, afirmó López.

“El Compromiso Tecnoperfiles con la eficiencia se traduce en ser miembros de AGBC, participamos del Subcomité de IRAM, Carpintería de obra y fachadas livianas, Eficiencia Energética en edificios, Acondicionamiento térmico de edificios, Acústica y electroacústica, Construcción sostenible y Comportamiento al fuego. Eso puede contribuir al marco normativo que tiene que tener”, mencionó López.

Argentina legislaciones vigentes:

  • Decreto reglamentario 1030 – Ley 13059 Buenos Aires Acondicionamiento Térmico (2009)
  • Ordenanza 8757 Municipalidad de Rosario (2011)
  • Ley 4458 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012)
  • IRAM 11900 Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo 2017
  • IRAM 11507-6 Etiquetado de Eficiencia Energética Carpintería de obra
  • Ley 13903 Etiquetado de Eficiencia Energética de viviendas Santa Fe 11/2019

“La etiqueta sirve para identificar, describir, diferenciar, dar un servicio al usuario, puede ser de una ventana nueva o existente y es una excelente herramienta para la venta o compra. En Europa se usa como instrumento legal e informativo para el usuario”, explicó López.

Norma 11507-6 Situación Actual

Norma publicada en mayo 2018, es de cumplimiento voluntario, el aplicativo fue realizado por Ministerio de Energía SSEE – Hacienda 4/7/19 y está disponible de forma gratuita en etiquetadodeventanas.energia.gob.ar Futuro seguimiento y control Secretaria de Comercio.

“Para obtener la etiqueta necesito el modelo de ventana, medidas de ancho y alto, transmitancia térmica del perfil y del vidrio, transmitancia lineal del DVH, factor solar del perfil y del vidrio. La carpintería debe cumplir con la norma IRAM 11507-1 y 2 si no aprueba infiltración de aire, no se puede etiquetar”, refirió.

Beneficios de las Ventanas Etiquetadas

  • Se trata de una herramienta útil de ayuda al usuario a la hora de elegir sus nuevas ventanas o recambio de las existentes.
  • Permite conocer de manera fácil y rápida los valores de consumo de energía con un sistema bastante similar al que se utiliza en la mayoría de los electrodomésticos de consumo masivo.

“Cabe destacar que la etiqueta no calcula el ahorro real de consumo energético ya que depende de diferentes factores relacionados con la ubicación de la vivienda, el sistema constructivo y de instalación”, finalizó.

Views All Time
1
Views Today
5