Tecnoperfiles: Webinar Sistema ventana en BIM

Tecnoperfiles realizó el 14 de mayo un webinar sobre Sistema Ventana en BIM y cómo utilizar los objetos inteligentes en el modelado de una obra en Archicad. La charla estuvo a cargo de Rodrigo Suárez, de Tecnoperfiles, Pablo Greppi, de Roto Frank, José Luis Pereyra Murray de Graphisoft.

BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de manera colaborativa en un espacio virtual. Es una forma efectiva de generar y gestionar la información del proyecto durante todo su ciclo de vida.

Bajo este criterio, TECNOPERFILES ingresa a la TECNOLOGÍA BIM con sus innovadores sistemas de perfiles de PVC para aberturas de alta prestación, para proyectar edificaciones en BIM con objetos inteligentes, de manera eficiente y sencilla.

Tecnoperfiles participó de la charla a Pablo Greppi, de Roto Frank, y José Luis Pereyra Murray, de Graphisoft, para complementar la información de modelado de objetos BIM en Archicad con los herrajes que aportan seguridad, hermeticidad y diseño a las ventanas.

Comenzó la charla José Luis Pereyra Murray, Business Development Manager Graphisoft Argentina, quien explicó que “BIM es transversal al ciclo de vida de un edificio: Demolición / Renovación, programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, 4D tiempo, 5D Costo, Logística de construcción, Operación y mantenimiento”.

Murray puntualizó las dimensiones BIM:

2D Vector

  • Producción de dibujos 2D
  • Documentación
  • Vistas y planos

3D Forma

  • Descripción gráfica
  • Información geométrica
  • Visualización del proyecto
  • Objetos con propiedades

4D Tiempo

  • Programación y simulación de fases
  • Secuencia de construcción
  • Generación Layout obra
  • Construcción virtual

5D Costo

  • Estimación y gestión de costos
  • Cuantificación de materiales
  • Costos operacionales.
  • Soluciones de prefabricación
  • Flujo de caja

6D Sostenibilidad

  • Análisis energético
  • Variaciones e interacciones de la envolvente
  • Evaluación y seguimiento LEED

7D Operación y Mantenimiento

  • Estrategias ciclo de vida
  • BIM as built
  • Modelo y planos de operación y mantenimiento
  • Soporte técnico
  • Control logístico

“BIM en el mundo es obligatorio, desde Inglaterra hasta EEUU, donde es obligatorio desde 2008 para proyectos de gobierno, lo están exigiendo en distintos lugares del mundo. En América Latina México en 2017 estandarios para proyectos BIM, Chile 2020 BIM obligatorio para proyectos de Gobierno, Perú 2022 BIM obligatorio para proyectos de gobierno, Brasil 2024 BIM obligatorio para diseño y construcción. Argentina tiene plan BIM Gobierno, están trabajando en ello pero aún no hay fecha cierta”, afirmó Murray.

En cuanto a los beneficios del BIM enumeró:

  1. Documentación Digital: Menores costos producto de errores humanos
  2. Reconstrucción Virtual: Potencia las capacidades de análisis y planificación.
  3. Bidireccionalidad asociativa y automatización de relaciones: Cambios en vistas.
  4. Centralización de informaciones y procesamiento automatizado: Mejor control.
  5. Formidable herramienta de comunicación.

Refiriéndose a la implementación de BIM sostuvo que es un 70% incorporación de tecnología, 15% personas capacitadas en BIM, 15% actualización de los procesos. BIM es colaborativo, interactúan todos los actores, ingeniero, arquitecto, cliente, contratista, director de proyecto, sub contratista, mecánico, electricista, fontanero, etc.

Cambio cultural para ingresar el BIM

1. Los procesos de trabajo se articulan en torno a la información.

2. Se trabaja en RED de forma descentralizada y donde todos los actores del proyecto interactúan en forma colaborativa.

3. Adopción de nuevas tecnologías que permitan trabajo colaborativo online, sin importar la conectividad, la distancia o el tamaño del proyecto.

4. Capacitación en roles de las personas

5. Estándares internacionales y bibliotecas.

¿Por qué BIM?

BIM aumenta entre un 20 y un 50% la productividad. Necesitamos menos tiempo para hacer el proyecto.

Beneficios esperados de la estrategia Construcción 2025 en Reino Unido. En el periodo 2011-2014 se estima que se logró una reducción de costos de hasta el 20% generando ahorros de 2300 millones de dólares, así como una disminución significativa de los plazos, aumento de trazabilidad y transparencia y mejora de calidad.

¿Qué porcentaje de las obras se terminan en tiempo previsto? Finaliza la totalidad de las obras en tiempo previsto 49%. Experimenta retrasos en algunas obras 51%. Fuente elaboración propia CAMARCO.

¿Las obras se construyen tal cual han sido diseñadas? Casi siempre 56%, siempre 15%, algunas veces 16%, rara vez 5% y nunca 5%.

Factores que limitan la expansión de BIM

  1. Falta de capital humano calificado con conocimiento BIM.
  2. Costo Inicial de la implementación de BIM.
  3. Falta de adopción de los otros actores de la cadena de valor.

Principales aceleradores para el uso del BIM en Argentina

  1. Desarrollo comercial.
  2. Aumento de la productividad.
  3. Legislación.

Principales inhibidores para el uso del BIM en Argentina

  1. Falta de profesionales.
  2. La industria no lo utiliza en su conjunto.
  3. La adopción es vista como un gasto.

La versión estudiantil es gratuita y puede descargarse en www.myarchicad.com

Rodrigo Suárez, de Tecnoperfiles, comentó la experiencia de casi dos años de Tecnoperfiles en BIM. “Es muy importante que las empresas se vayan sumando, algunos lo ven como un gasto pero realmente es una inversión, porque optimiza gastos y tiempos de ejecución. En nuestra experiencia BIM nos ha brindado ahorro de tiempo considerable y lo más importante, a parte de la facilidad y practicidad que brinda desarrollar los objetos dentro de la metodología BIM, es la interacción que logramos con los profesionales que se contactan con la empresa. Cuando uno descarga un objeto, lo único que hay que hacer es incluir el objeto dentro de los proyectos y ahí está toda la información que se requiere”, subrayó Suárez.

También Suárez hizo referencia a los módulos sanitarios de emergencia para los cuales Tecnoperfiles donó todas las carpinterías. “Estos espacios fueron diseñados en BIM, el promedio de ejecución de estos módulos fue de 36 horas, tiempo record”, destacó Suárez.

A continuación, hizo una prueba de diseño en vivo que demostró la facilidad que otorga esta herramienta e invitó al público a que experimenten esta nueva tecnología.

Pablo Greppi de Roto Frank tomó la palabra y resaltó la importancia del sistema ventana. “Lo que requiere el mercado es una ventana, que incluye perfiles de PVC, herrajes y vidrios. La vida útil de una ventana responde exactamente a lo que duran sus herrajes. Lo que le da movimiento a una ventana es el herraje. Por este motivo, es fundamental tener certeza de la calidad de estos componentes. BIM nos permite garantizar al mercado que requiere una ventana de alta prestación que todos los componentes son de la calidad que esperan”, planteó Greppi.

Hizo la comparación con la elección de un auto, Greppi señaló: “Cuando uno elige un vehículo lo hace por el confort que brinda, porque nos gustó el color, el tapizado, porque es espacioso, por su tecnología, pero no nos detenemos a ver lo técnico, el motor. Yo no puedo elegir un motor, porque la decisión la toma el fabricante. Si falla es el fabricante el culpable de haber elegido ese motor. En el caso de la ventana, el profesional puede elegir el herraje, pero debe especificar al fabricante qué tipo de herraje quiere. La tecnología BIM permite hacer esa especificación, eligiendo esos objetos que ya cuentan con toda la información para que el carpintero pueda cotizarlo. Con BIM voy a tener la certeza de que la cotización que voy a recibir está acorde a la documentación. La especificación está en el objeto, esto es muy importante”.

Los equipos técnicos de Tecnoperfiles y Roto Frank se juntaron y realizaron la homologación de perfiles y herrajes, por lo cual el sistema ventana está homologado por ambas empresas. “Esa especificación tiene que ver con procesos internos de la empresa de perfiles Tecnoperfiles y Roto Frank”, refirió Greppi.

Para descargar los objetos BIM de Roto Frank ingresar en https://roto-click.com/descargas/catalogo-Roto-Frank-Tecnoperfiles.pdf “En BIM se elige la ventana, se seleccionan las propiedades del perfil y las del herraje, a través de la empuñadura (manija o picaporte). Rodamientos, cierres, cerraderos, bulones de seguridad son seleccionados internamente según la especificación de medidas y peso de la ventana. Nuestra referencia va a ser la empuñadura, la manija, el picaporte. Desde ese producto vamos a tener acceso a los manuales de Roto Frank donde están las homologaciones de esos productos en esas ventanas. Ese documento es el respaldo técnico que ofrece Roto al mercado”, destacó Greppi.

Además, tiene el beneficio de que al finalizar la obra queda registro del programa de mantenimiento preventivo, cuándo tengo que engrasar los herrajes, lubricarlos, en qué momento tengo que hacer regulación las ruedas, qué chequeo tengo que hacer, cómo tengo que gestionar el mantenimiento de burletes o la vida útil de los burletes, como si estuviésemos viendo el manual de un auto”, puntualizó y agregó: “Todo esto nos va a ayudar a vender un proyecto”.

Por último, Greppi destacó que Roto Frank ofrece 10 años de garantía. “La vida útil de la ventana está directamente relacionada con el herraje. Roto ofrece 10 años de garantía, desde el objeto BIM se puede acceder a la garantía, bajarla y adjuntarla a la solicitud de presupuesto o la información que deben enviarle al comitente”, finalizó.

Tecnoperfiles y Roto han trabajado juntos para garantizarle al mercado que el producto que se fabrica con esos objetos brinda las prestaciones requeridas.

Views All Time
2
Views Today
4