Un complejo administrativo moderno para Corrientes

Constructora: Panedile
Carpintero Aluminio: Lerin SRL 
Sistema de carpintería: FRAME HA 130 pintado
Vidrios: DVH Vidpia
12000 m2 Curtain Wall
4100 m2 Parasoles

El proyecto comprende la construcción de tres torres, destinados a alojar en un edificio la sede del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR), en otro edificio el Instituto de Previsión Social (IPS), ambas torres poseen 9 pisos distribuidos en PB, 2 niveles de estacionamiento y 6 plantas de oficinas. La tercera torre corresponde a la nueva sede del Banco de Corrientes que posee 11 pisos divididos en PB, 2 niveles de estacionamiento y 8 plantas de oficinas.

El proyecto se encuentra ubicado en el lateral oeste del centro de la ciudad de Corrientes y próximo al acceso del puente que la une con Resistencia (Chaco), sobre un terreno de 6.344 m2 que ocupa toda la manzana entre las calles ex vías del Ferrocarril, Dr. Piragini Niveiro, Lavalle y B. de la Vega.

Respecto de las dos primeras torres en la planta baja se encontrará el sector de atención al público con una capacidad operativa de 1800 visitas diarias y en los dos pisos superiores los estacionamientos de cada repartición con un total de 100 cocheras cubiertas. Luego se erigirán las plantas de oficinas distribuidas en cuatro niveles con un total de 500 puestos de trabajo.

En cuanto al edificio del Banco de Corrientes el proyecto contempla una planta baja para atención al público, seis plantas de oficinas categoría AAA para más de 450 puestos de trabajo y dos pisos de cocheras. Con una imagen moderna e institucional, el edificio de ocho pisos más un subsuelo contará con una capacidad operativa de más de 2.000 visitas diarias y un importante auditorio con acceso independiente para 240 personas.

Volumétricamente el complejo se unifica al nivel de los dos pisos de estacionamiento (primer y segundo piso) en un basamento común del cual emergen los tres edificios cerrados perimetralmente por un curtain wall desarrollado a través de un sistema frame con vidrios de última generación con control solar. Es objetivo de este proyecto obtener una Certificación LEED-NC (versión 4), categoría CERTIFIED, siendo el primer edificio público de la provincia en participar del proceso de certificación de estas normas.

Para el sistema de fachadas FRAME HA 130 de Hydro Argentina, el cliente eligió DVH VIDPIA con la siguiente composición: TEMPGLASS SunGuard AG43 6mm Clear Cámara 15mm Estructural LAMI VIDPIA 4+4 Gris Claro. Esta opción de DVH ayuda a lograr la apariencia dinámica que se desea, al mismo tiempo cumple con sus objetivos de control solar. Cuando se combina con el spandrel gris cálido, el vidrio logra una excelente coincidencia entre la visión y el spandrel, lo que le da al edificio una apariencia uniforme entre piso y piso.

En todos los casos, del tercer piso hacia arriba se cerraron los niveles con un sistema corta humos y fuegos con una pintura tecnológica de Hilti. Esto garantiza que en caso de incendio se retrase el paso del humo de piso a piso. Esta decisión se tomó ya que estadísticamente hay más muertes por asfixia que por quemaduras. Pocas obras en la Argentina tienen este tipo de cierre entre losas.

Otro punto destacable es el sistema de parasoles de aluminio que se matrizó específicamente para esta obra. La perfilaría, confeccionada por Flamia S.A., fue un desarrollo de Lerin SRL. Para los parasoles montados en mampostería u hormigón se desarrolló un anclaje de aluminio y bulonería de acero inoxidable. Para los parasoles que van fijados en las fachadas vidriadas Lerin SRL desarrolló un sistema de anclajes de acero inoxidable que va montado en el Frame, de manera tal que permite poner los parasoles en cualquier ubicación del vidrio sin tener que depender de las juntas verticales de los mismos. En la mayoría de las obras se hace coincidir los parasoles con las juntas verticales de vidrios, en este caso el parasol intermedio impuso al carpintero un desafío de ingeniera muy interesante.

También en el décimo piso del Banco se propuso la utilización de remates en aluminio compuesto que conforman el marco de un semicubierto y barandas vidriadas estructurales para aprovechar la vista hacia el río y el puente.